×
hace 6 años
[Seguridad Guad

Cae fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Los reportes de medios locales señalan que camiones incendiados bloquean calles en zonas del centro de Guadalajara.

Imprimir
Guadalajara.- Dos muertos y al menos 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de Jalisco esta tarde tras un enfrentamiento a balazos y la detención por militares, de el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en calles de Zapopan.

Durante el operativo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido Erick Valencia Salazar, conocido como 'El 85', uno de los fundadores del grupo criminal.

En un comunicado, la Sedena señala que también fue detenido uno de sus lugartenientes, sin que se diera a conocer su identidad, y les fueron decomisadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Valencia Salazar era uno de los liderazgos del llamado cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, antes vinculado al cártel de Sinaloa. Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010, Erick Salazar y otros miembros de su agrupación se separaron para formar esta escisión denominada Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Junto con Valencia Salazar, Nemesio Oseguera Ramos, alias "El Mencho" y Martín Arzola Ortega, "El 53", este último detenido en 2011, eran los tres principales líderes de esa organización criminal.

Las capturas de 'El 85' y 'El 53' representan severos golpes para el cártel por parte del gobierno federal.

Según informó la Defensa Nacional, minutos después del mediodía, militares aplicaron una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, Jalisco, para afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera" de este grupo delictivo.

Lo anterior derivó en choques y 16 bloqueos, 11 de ellos en la zona metropolita, así como 25 autos incendiados.

El operativo

Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada se registró en calles de Zapopan, Jalisco.

Los hechos ocurrieron en la zona de Lomas Altas en las calles de Asteroides y Cáncer, donde alrededor de la 13:30 horas habrían arribado elementos de la Secretaría de Marina que buscaban efectuar un operativo para detener al líder de un grupo delictivo, y fueron recibidos por hombres armados.

Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, estatal y local, acudieron a reforzar el operativo, que ocurrió cerca del Colegio Los Altos, que fue cerrado por la balacera, y se reporta que no se permite la salida de alumnos ni la entrada de padres de familia.

Además, otros enfrentamiento se reporta en Ciudad Guzmán.

Reunión de emergencia

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco y autoridades tienen una reunión de emergencia en Guadalajara, donde se definen las acciones a seguir.

Cerca de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del Estado, se ha reportado el abandono de un par de granadas, de las cuales una detonó sin causar heridos.



Bloqueos

En Guadalajara, su zona metropolitana y otros puntos de la entidad, se reportan diversos cruceros con vehículos incendiados, entre autos particulares y camiones de transporte público, que a punta de pistola fueron quitados a automovilistas.

1) Dos vehiculos fueron incendiados en Guaymas y Tepeyac, colonia Miramar, donde una persona murió calcinada en uno de los autobuses

2) Otro sucede en la avenida Enrique Díaz de León y avenida Maestros, un camión de la ruta 27

3) Mariano Otero y Las Rosas

4) Avenida López Mateos Sur, frente al campo militar La Nopalera

5) Carretera Chapala esquina con Periférico

6) Carretera a Morelia a la altura de Plazas Outlet

7) Rayón y Miguel Blanco, autobús de pasajeros de la ruta 625 con número económico S021

8) Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur

9) Carretera a Zapotlanejo, a la altura de Arroyo de en medio

10) Isla Gomera e Isla Raza, afuera de la estación del Tren Ligero Isla Raza.

11) Av. Lázaro Cardenas, en dirección al puente "Arcos del Milenio"

12) Carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán al cruce con Atoyac

13) Periférico y Acueducto

14) Camión incendiado en carretera a Nogales a la altura de la fábrica de sopas "La Moderna"

15) Tepatitlán

16) Atotonilco

17) San Miguel El Alto

18) Capilla de Guadalupe

19) Periférico y 5 de mayo, donde los delincuentes balearon una unidad de transporte.

De estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirma 10 autos incendiados.

Ya se ha capturado a 4 responsables de los bloqueos, reportan autoridades de Jocotlán, Zapopan.

Piden calma a la población

Emilio González Márquez, gobernador de la entidad, pidió en Twitter a la población "mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad".


Imprimir
te puede interesar
similares