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Por Rosalío González
Publicado el miércoles, 23 de agosto del 2017 a las 08:05
Saltillo, Coahuila.- Entre los delitos que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está el robo de identidad mediante tarjetas bancarias, y en la subdelegación de Coahuila la queja contra este y otros ilícitos ha aumentado 6.5% durante este año.
De acuerdo con información proporcionada por la Condusef, de enero a junio en Coahuila se han reportado 14 mil 95 acciones de defensa de los usuarios contra instituciones bancarias.
Entre lo más común está: la cobranza indebida, compras no exitosas por internet realizadas con tarjetas de crédito o débito y el robo de identidad; este último según la propia Condusef es un delito “muy fácil de hacer, porque no amenazan, sólo dejan que tú mismo entregues toda tu información”.
En la entidad las quejas por delitos e irregularidades con instituciones financieras tuvieron su cúspide en el mes de marzo (2 mil 896), antes de las vacaciones de verano, cuando los usuarios acostumbran realizar compras de artículos o servicios turísticos.
La cifra volvió a repuntar en junio, cuando muchos salieron a su temporada de descanso y realizaron mayor cantidad de compras. Coahuila es una entidad que diariamente reporta 86 quejas en promedio ante la Condusef.
PROBABLE FUGA EN DEPENDENCIAS
El envío de correos apócrifos podría ser indicio de una fuga de datos personales en dependencias gubernamentales en sus tres poderes, a través de los cuales, los defraudadores, consiguen datos más precisos como domicilios o cuentas bancarias, así lo afirmó el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
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