×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Se viene un ‘tsunami’ en retiro y pensiones en México

Dentro de 15 o más años, la situación de las pensiones se agravará

Imprimir
Se viene un ‘tsunami’ en retiro y pensiones en México
Foto: Shutterstock
Ciudad de México.- La baja tasa de ahorro voluntario, el envejecimiento más rápido de la población así como el incremento en la esperanza de vida en el país, entre otros factores, traerán tiempos difíciles para México en temas de pensiones, advirtió este martes Julio Méndez, CEO de Skandia México.

“Se viene un tsunami en materia de retiro por una combinación de cosas que tienen que ver con una contribución muy baja para la Afore, una pirámide poblacional que irá cambiando con el tiempo, una economía que por la informalidad no tiene acceso a productos profesionales y regulados para el retiro, así como una expectativa de vida que cada vez es más grande”, dijo Méndez en el foro.


Señaló que en 15 o 20 años la situación de las pensiones se agravará y la solución no la dará el Gobierno ni organismos internacionales, sino que será la decisión de las personas de iniciar su planeación financiera en fondos de inversión.

David Buenfil, CEO de Skandia Latinoamérica, destacó que la preocupación más grande por el retiro es la que tiene la clase media, ya que por los esquemas de pensiones no va a alcanzar el dinero para vivir dignamente después de su jubilación.

“La necesidad de la clase media alta está en aprovechar las oportunidades que existen para ahorrar con beneficios fiscales, pues actualmente existen opciones para ahorrar y que te lo devuelva el SAT”, apuntó durante el mismo evento.


Ante esto, destacó que están trabajando con el Gobierno para ampliar los beneficios fiscales para los ahorradores y así motivar el ahorro para el retiro.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, comentó que a diferencia de años atrás donde las familias eran bastante grandes, la 'Afore' de los padres eran los hijos, ya que ellos mantenían a sus padres o incluso abuelos. Pero ahora la situación ha cambiado debido a que la familia más grande es de hasta dos hijos, lo que deja muy pocas oportunidades para que ellos puedan mantener a sus padres.

“Esa cultura financiera donde la estructura familiar iba a proveer a los padres ya desapareció, y para dentro de 30 años será un gran reto, la responsabilidad será específicamente nuestra”, explicó Quintana.


Con información de El Financiero


Imprimir
te puede interesar
similares