×
hace 5 meses
[Arte]

Se viste de arte

La artista franco-mexicana Fabienne Guilbert explora diversas culturas mexicanas para crear su serie Suspiros

Imprimir
Se viste de arte
Saltillo, Coahuila.- Fabienne Guilbert Burgoa es una artista que se ha interesado por la relación que existe entre la vestimenta y la cultura. Gracias a un apoyo de las Alianzas Francesas de México, la creadora recorrió 10 ciudades de México para conocer ese lazo que existe tejido en la tradición de cada una de estas urbes.

Guilbert llegó a Saltillo donde muestra una serie de piezas hechas durante esta travesía y que se exponen en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, bajo el nombre de Suspiros. Para conocer más sobre sus motivaciones e ideas, Zócalo conversó con ella.

-¿De dónde nace tu interés por el arte textil y por qué explorarlo en tu obra?

“El textil es a mis ojos un libro que podemos leer con la atención necesaria. Es una marca visible de la evolución del hombre dentro del tiempo. La vestimenta ha sido usada desde siempre como un signo distintivo de posición social, económica, y de identidad cultural. Ofrece una temporalidad. Ha sido signo de protesta y formado parte de rupturas de ciclos.

“La exposición Suspiros,es el florecimiento del proyecto Apolatl, y el resultado de múltiples colaboraciones y estudios llevados a cabo en 10 puntos de la República Mexicana, a través del programa de creación textil de las Alianzas Francesas de México.

“Un apolatl es la creación de una acción referente a una cultura o un fragmento del patrimonio, que desea ser grabada en la memoria del público, con el fin de ofrecerle una mejor difusión. Para cada puesta en escena, piezas textiles y sonoras (de mi compañero Hugo Mir-Valette) son creadas, inspiradas de la historia, vegetación y artesanía regional. Un registro experimental dentro de una óptica de antropología visual”.

-Hay una frase que dice que fuimos humanos sólo hasta cuando nos dimos cuenta de que estábamos desnudos. Como artista, ¿desde dónde abordas esta idea y cómo ves, personalmente, la relación que hemos mantenido con el vestido?

“Lo que categoriza al humano es la capacidad y necesidad de escribir su historia a través de diversas representaciones. El textil es un tesoro que graba narraciones históricas. Entreteje el tiempo. Bosnia Herzegovina, México y Sudáfrica poseen ejemplos tangibles de este fenómeno.

“El sarape de Saltillo, es el resultado del trabajo de tlaxcaltecas, españoles con productos de lana regional y sedas orientales. Un verdadero melting pot, actualmente símbolo mayor de la identidad nacional. El vestido es un marcador histórico que nos puede decir mucho sobre las cosmovisiones, los intercambios culturales, reflexiones políticas y actividades económicas. Es un imagen de la permeabilidad cultural y de las raíces mestizas de nuestras tradiciones”.

¿Cómo has visto la evolución del traje en relación con nuestra sociedad en el sentido artístico, pero también en el uso diario?

“El cambio es inherente al humano y es muy interesante observar la evolución de su construcción en el arte. Creo que llegamos a un punto de la historia en el cual ya no nos podemos conformar con clasificaciones tradicionales dentro de las artes. Como artistas plásticos contemporáneos está dentro de nuestro interés experimentar diversos medios de expresión, haciendo que las fronteras entre las artes plásticas y aplicadas se vuelvan cada vez más finas.

“Pienso que han habido grandes innovaciones a nivel de las creaciones textiles (no necesariamente prendas) en estos últimos años. El trabajo de Franz Erhard Walther marcó un acercamiento lúdico en el arte occidental, haciendo que el cuerpo se adapte a las piezas y no lo contrario. Un nuevo enfoque a la cultura textil estructuralmente separada del mundo de la moda.

“Sin embargo a nivel de la industria de la moda, entramos en una era de consumo exacerbado, de explotación y los casos de plagio son cada vez más frecuentes. Demasiadas culturas mexicanas (y de ‘los sures’ de manera general) han sido víctimas de estos sucesos, razón por la cual me es extremadamente importante trabajar sobre la creación de obras que puedan propiciar la difusión del patrimonio y romper la imagen que tenemos al extranjero de la cultura mexicana”.

-Se ha relegado el tejido tradicional a las culturas que lo fabrican, algo parecido pasa con las lenguas y las sociedades que las hablan, esto hace que muchas veces desaparezcan. ¿Cómo es el proceso de compenetrarte con cada una de las culturas que visitas con el objetivo de producir un objeto artístico?

“Tu observación es muy atinada sobre la pérdida de conocimientos e identidades. Creo que el punto primordial para evitar estas desapariciones es la educación. El aprendizaje de las lenguas y artes de las culturas originarias, acompañado por la enseñanza e iniciación a su cosmovisión. Este último punto es indispensable, pues la contextualización y afecto crean la intercomprensión.

“En mi caso, considero el proyecto Apolatl como un trabajo a largo término y es un verdadero placer y privilegio poder desarrollar intercambios perennes que van más allá de relaciones profesionales, y que también se cultivan a través de la amistad. La noción de colaboración es muy importante para mí. No veo el interés en proponer un trabajo de ejecución, teniendo la oportunidad de aprender y compartir tanto.

“Cada región e historia es única por lo cual es natural adaptar las expectativas plásticas con las que uno llega, en función de cada estancia y deseos de los colaboradores. Creo que no hubo una sola residencia en la cual hayamos realizado lo que teníamos pensado antes de llegar y estoy muy contenta del resultado”.

Visítala

Suspiros

De Fabienne Guilbert Burgoa

Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

Martes a domingo

10:00 a 18:00 horas

Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 49ca79f5b8944225 • 2019-01-21 14:30:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.