Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico Promete segundo piso en el mercado Zaragoza Impulsarán industria agroalimentaria en Coahuila; mantendrá Manolo Jiménez su apoyo Destaca Fidel Mondragón resultados en seguridad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Secretos de una muralista

Por Christian García

Publicado el martes, 27 de junio del 2017 a las 08:00


El Centro Cultural Vito Alessio Robles ofrece una exposición con dibujos y grabados de la pintora saltillense.

Saltillo, Coahuila.- Elena Huerta, pintora saltillense y activista de izquierda, quien dejara el pincel reposar para siempre hace 20 años, recibe un homenaje con la exposición de obra gráfica llamada Historia de una Muralista, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar).

Entre las invitadas a la ceremonia que se realizó la mañana del domingo estuvo Mercedes Murguía, pintora de la ciudad, quien trabajó hombro con hombro con la maestra Huerta para pintar el mural que cubre las paredes del Vito Alessio y que narra la historia de un Saltillo pasado.

RECUERDOS

¿Cómo fue trabajar con Elena Huerta en el que es considerado el trabajo más importante de su carrera, y cuáles fueron las enseñanzas más importantes que le dejó la pintora?, plantea Zócalo a Murguía.

“Fue una experiencia sumamente fructífera porque la maestra Elena nos invitó a colaborar en este mural cuando nosotros necesitábamos darle un valor a la historia que tenemos en Saltillo. Ella nos enseñó a darle la importancia que tenía cada uno de los personajes por más sencillos que fueran.

“Nos enseñó, también, a darle el valor a todas las cosas que nos rodean en la ciudad. Esta gran comunión que tuvimos con nuestra maestra nos ha servido para amar nuestra tierra y sobre todo para captar el verdadero arte muralístico”, respondió la artista.

Los murales de Huerta en la ciudad se distinguen por su estilo en el que la obra refleja los momentos clave de la ciudad, dando así un panorama cronológico de la historia de Saltillo.

“La importancia de estos murales es que nos muestran cómo fue forjada la historia de nuestra ciudad. Esto se distingue de otros murales donde la maestra plantea y expone una idea, pero no una cronología.

“La pintura de Huerta pega, y no porque sea un mural con una técnica definida, sino más bien, que es una forma en la que el correr del tiempo queda explicada de la forma más sencilla posible, y para mí, eso es el arte. Los murales de la maestra Huerta son un diálogo entre el artista y el observador, no es necesario un tercero que ofrezca una interpretación porque ahí está todo perfectamente entendible”, declaró la artista refiriéndose al mural de casi 500 metros que cubre el interior del Cecuvar.

Aunque Huerta es reconocida principalmente por sus obras de gran formato, principalmente murales, la artistas fue también una creadora de gráfica, así como maestra de dibujo y estas piezas son las que conforman la exposición. ¿Hay una diferencia entre estos dos géneros? se le pregunta a Murguía.

“No hay ninguna diferencia, ya que la pintura mural está hecha a gran escala y la gráfica en máquinas y reproducida muchas veces. Pero en la abstracción, en las ideas y en sus ideales son los mismos en ambas formas de crear. Sus inquietudes están aquí y están allí (en los murales), sin importar nada”, finalizó Murguía, quien opina que la influencia de la pintora es indirecta para los jóvenes pintores de la ciudad.

LA OBRA

Historia de una Muralista es la nueva exposición que encierran las galerías del Centro Cultural Vito Alessio Robles. Un homenaje y a la vez una revelación de piezas desconocidas de la pintora saltillense Elena Huerta, quien decoró más de una pared con la historia de sus personajes.

“La maestra Elena Huerta dio comienzo a una obra que sería una referencia arstística de su ciudad natal. El mural del Centro Vito Alessio Robles, en el cual haría un homenaje a sus personas y a los tiempos históricos que en esta ciudad y en nuestro estado tuvieron lugar”, comentó Concepción Recio en la presentación de la obra.

La exposición cuenta con un total de 43 piezas entre dibujos, grabados en tinta y acuarela y reportes periodísticos de la época y se exhibe en las tres galerías del céntrico recinto.

La primera sala expone 12 piezas, principalmente grabados en tinta, los cuales reflejan la convulsa historia de un país post-revolucionario, en donde los obreros, el trabajo y los intelectuales de izquierda, como el escritor José Revueltas, son los principales temas de una artista que desde joven se vio comprometida con la ideología comunista.

La segunda sala exhibe una obra más íntima y personal, en la cual las pinturas son recuerdos de su viaje a China: los personajes que conoció, los lugares y la arquitectura son las imágenes que quedan grabadas con carboncillo sobre papel. Además destaca una pintura en donde la figura predominante es su hijo, quien perdiera la vida prematuramente.

La última sala es un repaso histórico de la obra de Huerta por medio de periódicos que documentaron sus obras y trabajo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados

Hace 17 horas

Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo

Hace 23 horas

Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición

Hace 1 dia

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 1 dia

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 2 dias

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 2 dias

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 2 dias

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble