×
hace 6 meses
[Negocios]

‘Sector energético necesita apoyo en el tema legislativo’

Imparte Rogelio Montemayor conferencia en facultad de UAdeC

Imprimir
‘Sector energético necesita apoyo en el tema legislativo’
Saltillo, Coahuila.- En el marco de los festejos del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presentada la conferencia Desarrollo Energético y Armonización Legislativa por Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Energía Coahuila.

Al evento asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el director de la facultad, Francisco Yáñez Armijo, quien felicitó a los organizadores por llevar a la comunidad estudiantil la ponencia de un tema relevante, en el que deben ser partícipes en la parte legislativa.

Hernández Vélez ponderó el crecimiento en el ámbito universitario y la necesidad de la renovación del marco estatutario, a fin de enfrentar los retos mundiales en materia educativa.

Durante la ponencia, Rogelio Montemayor señaló que el Clúster está trabajando para facilitar el desarrollo de la industria energética, ya que Coahuila cuenta con un gran potencial al poseer 47% del gas de todo el país, 8% de la energía solar y 13% de la eólica, que juntas generan alrededor de 70% de la electricidad que consume el país.

“Es para ustedes una gran oportunidad para que sean actores fundamentales en el desarrollo energético de Coahuila, que beneficie a los jóvenes, las comunidades, al medio ambiente y al estado”, expresó.

El desarrollo de la industria energética traerá más inversión y más empleos, lo que generará un mayor crecimiento poblacional, migración, más necesidades de infraestructura, de servicios municipales y de seguridad, afirmó.

El presidente del Clúster Energía Coahuila agregó que, derivado de este impacto, surge la necesidad en el ámbito legislativo, y aunque es federal la reforma energética, “los problemas son locales, cualquier proyecto tiene impacto, quien debe resolverlo son el Estado y el Municipio.

“La base para ello está contenida en la Ley de Hidrocarburos, que en el Artículo 96 establece que los estados deben hacer lo necesario para que esto pueda funcionar, para ello es necesario revisar la legislación local para poder dotar a las instancias locales de competencias, de organización y de procedimientos para atender los impactos de proyectos que se desarrollan en la región”, expresó.

Montemayor Seguy señaló que esa armonización legislativa requiere adecuar el marco local y estatal a las nuevas reglas en materia de energía, así como derogar, adicionar y reformar algunas normas.

Señaló que algunas leyes que se tienen que revisar son la Ley de Planeación de Desarrollo del Estado, la Ley de Planeación de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Económico y el Plan Estatal; reformarlas para integrar comités de planeación para el desarrollo del sector energético, para establecer un registro de los proyectos que se desarrollen con inversiones a 20, 30 y 40 años.


Imprimir
te puede interesar
[Tae Kuan Do]
hace cerca de 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Arteaga]
hace cerca de 11 horas
similares