×
hace 1 mes
[Saltillo]

Seguirá priista infiltrado en Sistema Anticorrupción

El Consejo de Participación Ciudadano no tiene jurisdicción para retirarlo

Imprimir
Seguirá priista infiltrado en Sistema Anticorrupción
Saltillo, Coahuila.- La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), está impedida para retirar el nombramiento como consejero a Juan Adolfo Von Bertrab por su pasado priista dentro de la Fundación Colosio.

Carlos Arredondo Sibaja, vocero de la Comisión, dijo que existe una jurisprudencia que le impide al organismo deshacer los nombramientos de su propia estructura, por lo que corresponderá al Congreso del Estado, o bien, al Tribunal de Justicia Administrativa, iniciar ese procedimiento en caso de que se encuentren elementos para que Von Bertrab renuncie al cargo.

Dijo que la Comisión entregó al Congreso el detalle de la documentación y los criterios por medio de los cuales se realizó la selección de los consejeros ciudadanos, particularmente el de Von Bertrab, a quien se le señaló por haber ocultado su pasado como miembro del PRI.

Arredondo Sibaja insistió en que la Comisión de Selección no puede revertir dicho nombramiento, por lo que solamente le compete colaborar con la información del proceso que se realizó durante el año pasado y por medio del cual se seleccionó al propio Von Bertrab, a Manuel Gil Navarro (quien dejará de pertenecer al Consejo al vencerse su designación por ley), Carlos Rangel Orona, Ana Yuri Solís y Lourdes de Koster López.

RENUNCIAN

Por otro lado, Arredondo Sibaja informó que Blas Flores Dávila y María del Carmen Ruiz Esparza presentaron su renuncia como miembros de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del SEA.

Puntualizó que será el Congreso del Estado el que se encargue de nombrar a las dos personas que los sustituirán y que no existe un plazo para ello, por lo que la selección de la consejera se realizará solamente con siete miembros.


Imprimir
te puede interesar
similares