×
hace 1 mes
[Nacional]

Senado avala creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Con esta modificación se busca contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho y de las finanzas públicas

Imprimir
Senado avala creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Senado de la República avaló la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que sustituirá al Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA).

Por lo anterior, se elimina el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el Senado envió la aprobación al Poder Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen precisa que el nombre contribuye con la nueva política que se está implantando dentro del organismo, principalmente en la erosión de las malas prácticas con las que se había desempeñado y la oscuridad al momento de realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación que debían ser administrados en favor y beneficio de la población.

El dictamen fue aprobado con 57 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, y reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el artículo séptimo transitorio de la Ley de Extinción de Dominio.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, senador Cristóbal Arias Solís, dijo que la modificación contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, de las finanzas públicas y del sistema económico-financiero.

Se pretende que los servidores públicos encargados de la administración y gestión de los bienes de la Federación conformen una nueva conciencia respecto a la naturaleza de la función de este organismo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que la modificación tiene un valor histórico y simbólico relevante para la sociedad. Implica un manifiesto de la convicción del gobierno de recuperar todo bien del cual fue despojada la sociedad.

Durante la discusión del dictamen, el grupo parlamentario del PAN acusó a las fracciones afines al gobierno federal (Morena-PT-PES) de querer buscar un nombre popular para el instituto con el que la ciudadanía reconozca las acciones de su gobierno.

Por su parte la del PRI reclamó que la aprobación del dictamen faltó al acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios en el aval de la Ley de Extinción de Dominio.


Con información de El Universal y Notimex


Imprimir
te puede interesar
similares