×
hace 4 meses
[Senado]

Senado prepara propuesta para defender a connacionales en EU

El Senado presentará los resultados de la llamada “Operación Monarca” para integrar una propuesta de política de Estado

Imprimir
Senado prepara propuesta para defender a connacionales en EU
Ciudad de México.- El Senado de la República presentará los resultados de la llamada “Operación Monarca” para integrar una propuesta de política de Estado en materia migratoria frente a Estados Unidos, antes del inicio de la gestión de Donald Trump, informaron legisladores que impulsan esta iniciativa.

Armando Ríos Pitter, del PRD, afirmó que la iniciativa pretende fortalecer la red consular en Estados Unidos, que es la mayor preocupación de los connacionales ante eventuales deportaciones, así como atender el tema de los programas educativos para los jóvenes estudiantes que pueden ser deportados.

El panista Juan Carlos Romero Hicks comentó que la otra vertiente de la “Operación Monarca” incluirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar la revalidación y continuidad de estudios de los jóvenes mexicanos que eventualmente estén en peligro de ser deportados.

En la misma iniciativa participa Jesús Casillas Romero, del PRI, quien confió que Estados Unidos no violente los derechos humanos de los mexicanos en su territorio. “Estamos dispuestos a trabajar en unidad con la cancillería, el consulado, con los organismos de los estados y de la sociedad civil, inclusive con el presidente del Senado de Estados Unidos”, abundó.

Pablo Escudero Morales, del PVEM y presidente del Senado, afirmó que la propuesta será integral y no dejará solos a los connacionales mexicanos. Así lo afirmó durante el encuentro con el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos García de Alba, y el concejal de la misma ciudad, Gil Cedillo.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que el consulado de Los Ángeles tiene bajo su responsabilidad la atención a tres millones de mexicanos y cuenta con pocos recursos.

La panista afirmó que se buscarán herramientas legales a los consulados para fortalecer la protección de los connacionales no sólo ante la crisis que representa la llegada de Trump, sino de manera permanente.

El gobierno de Barack Obama dejó un saldo de 2.8 millones de mexicanos deportados, cifra cercana a la que promete el próximo presidente Donald Trump: tres millones de personas.






Imprimir
te puede interesar
[Sección 147]
hace cerca de 23 horas
[Accidente]
hace cerca de 23 horas
[Box]
hace cerca de 23 horas
[Chivo Millonario]
hace cerca de 2 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 18 horas
similares