Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Posicionará Jacobo a PN a nivel nacional ¡El terror está aquí y pocos lo quieren ver! La realidad no es la que ves Se perfila Payo a la victoria Un verdadero fiambre…

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senadores repudian recortes de 40 mil mdp al sector salud

Por Proceso

Publicado el jueves, 12 de octubre del 2017 a las 04:57


El sector salud del país se ha visto afectado por recortes de 40 mil millones de pesos de recursos presupuestales

Ciudad de México.- El sector salud del país se ha visto afectado por recortes de 40 mil millones de pesos de recursos presupuestales, deploró el senador Salvador López Brito, presidente de la comisión de este sector durante la comparecencia del titular del ramo, José Narro Robles.

En su intervención, López Brito acusó al gobierno federal de incumplir con los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección que garantice el derecho a la salud de los mexicanos, ya que se han registrado continuos recortes: 2 mil 396 millones de pesos menos en 2013; 9 mil 437 millones de pesos en 2014; 13 mil 775 millones de pesos, en 2015, y 8 mil 500 millones de pesos en 2016, “a pesar de la alta demanda de los servicios”.

Ante estos datos, el secretario de Salud, José Narro, reconoció que existen problemas y deficiencias en el sector, pero “también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud”, y enseguida destacó las acciones llevadas a cabo ante las emergencias surgidas tras los sismos.

Según las cifras aportadas por el doctor Narro, hasta el martes 10 estaban 54 personas hospitalizadas en Puebla, Morelos y Ciudad de México por los sismos, a la para que se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados.

También agregó que hay 98 mil unidades hospitalarias operando y “un gran despliegue en materia de salud pública que nos ha permitido evitar, hasta este momento, algún brote epidémico”.

Las críticas por la falta de cumplimiento en el sector salud se repitieron a través de los senadores Luis Humberto Fernández, del PT, quien reprochó que el gasto en servicios médicos en el país sea de sólo 6.2% del PIB, cuando en la mayoría de los países de la OCDE es de 18%.

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestarios en el sector salud, ya que “hay un gran desmantelamiento de este nivel”.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, también criticó el “presupuesto rasurado” del sector salud y subrayó que “existe una gran preocupación en este sentido”. Por ello, llamó a “blindar” el presupuesto destinado al sector.

Por el PRI, la senadora Lilia Guadalupe Merodio destacó que el sector salud respondió “con oportunidad y eficacia” ante la demanda de atención médica y se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Notas Relacionadas

Senado avala ingreso de 436 militares estadunidenses a México

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 6 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 6 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 6 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 6 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 7 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 7 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 7 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 8 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país

Hace 8 horas

Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado

Hace 8 horas

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional