×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Septiembre de 2017 fue letal en el país

El año pasado, el país fue sacudido por la naturaleza, pero también por el dolor, el coraje y la fuerza de sus ciudadanos

Imprimir
Septiembre de 2017 fue letal en el país
Foto: Zócalo | Jerson Cardozo
Saltillo, Coah.- El año pasado, el país fue sacudido por la naturaleza, pero también por el dolor, el coraje y la fuerza de sus ciudadanos. Y para dar cuenta de ello, Grupo Milenio publicó el libro Septiembre Letal, que hoy, a las 19:00 horas, se presentará en la Feria Internacional del Libro Coahuila.

Primero fue el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, 12 días después tembló en la Ciudad de México. Alfredo Campos Villeda, director editorial de Milenio y quien estuvo a cargo del libro, recuerda que en medio de la cobertura de estos eventos se dio cuenta de que muchas de las historias que se escribían en la redacción debían ser preservadas.

“Para mí fue muy importante desde el primer momento rescatar las historias, porque ahora el periodismo es muy fugaz. Hoy con las nuevas tecnologías una nota va cambiando cada cinco minutos y un poco el reto que tenemos en Grupo Milenio es tener claras las diferencias entre la nota que es para nuestra página on line, y la que tiene que ser trabajada para el diario.

“A las dos semanas del sismo me di a la tarea de recopilar las historias, un trabajo además a contrarreloj porque el libro tenía que estar listo para la Feria del Libro de Guadalajara del año pasado y debíamos delimitar el asunto temporalmente, así que decidí que iba a ser solamente un mes para dejar testimonio de una instantánea, hablando en términos fotográficos, del primer mes después de los dos sismos, de ahí que el volumen se llame Septiembre Letal”, comparte en entrevista con Zócalo.

Los textos se presentan en orden cronológico pero divididos en capítulos, el primero arranca con los daños que dejó el primer sismo, seguido de otros apartados que tienen como protagonistas a los rescatistas, los perros salvadores encabezados por la carismática Frida, y el debate que hubo a partir de la invención del rescate de la niña Frida Sofía.

“Fue algo que duró 24 horas, pero paralizó al país y no sólo participó, como muchos quieren hacer ver, una periodista que quería ganar una nota, en eso estuvo hasta involucrado el Presidente de la República”.

“Las historias que más aparecen en el libro son las que importan, las de las personas, las víctimas, los deudos, los sobrevivientes, los que perdieron todo; así como de la gente que quedó atrapada en lugares emblemáticos”, comparte.

Agéndalo

» Presentación del libro Septiembre Letal
» Presentan Alfredo Campos y Jesús Alejo
» Hoy, 19:00 horas
» Sala Enriqueta Ochoa


Imprimir
te puede interesar
similares