Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ofrecen mil 500 mdd por catálogos musicales de Shakira y más Luna Rosa de abril: ¿porqué se llama así y cuándo verla en México? VIDEO: Más de 200 terremotos sacuden Taiwán; provocan derrumbe de cuatro edificios Agua Saludable se incrementará a 520 litros por segundo en Torreón: Simas Grupo Vida localiza cráneo en cementerio clandestino en San Pedro, Coahuila

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Sergei Eisenstein, el padre del montaje en el cine

Por Agencias

Publicado el lunes, 22 de enero del 2018 a las 15:38


Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Sergei Eisenstein, el hombre que hizo cambiar la edición en las películas

Ciudad de México.- El cine tal y como se conoce hoy día no habría sido posible sin las aportaciones que hizo Sergei Eisenstein. Nacido hace 120 años un 22 de enero de 1898 en Riga, ciudad del Imperio ruso entonces y posteriormente de la Unión Soviética, este cineasta revolucionó el medio con su técnica de montaje audiovisual y resultado de ello son películas como la aclamada El acorazado Potemkin (1925).

Eisenstein comenzó en el mundo del cine a los 25 años de edad y en sus cintas trataba cuestiones relacionadas con los conflictos de clases y la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante.

Revolucionario en el cine

La filmografía de Eisenstein no es extensa, pero entre ellas se encuentran algunas de las obras más aclamadas y estudiadas del cine. Destacan especialmente El acorazo Potemkin (1925), Octubre (1928) y la trilogía, inacabada, de Iván el Terrible (1943). En ellas quiso mostrar de manera realista acontecimientos de la reciente historia soviética y sus obras fueron una de las principales armas de propaganda del régimen de Iosef Stalin. Además no utilizaba a actores con experiencia, sino que los protagonistas eran los ciudadanos del pueblo.


‘El acorazado Potemkin’ está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Su innovación audiovisual fue entender el montaje como una herramienta para transmitir determinados mensajes y emociones. La manera de combinar los planos, el orden y duración de estos podía afectar a las emociones que el espectador sentía y al mensaje global que una obra comunicaba.

Sus problemas con Stalin

Sus ideales comunistas, alejados de lo que dictaminaba el dictador Stalin, hicieron que Sergei Eisenstein fuera tachado de figura controvertida. Tuvo numerosos conflictos con funcionarios del gobierno por su forma de tratar los conflictos de clases sociales en el cine. Representaba la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante.

En 1930 viajó a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, lo que lo convirtió en una figura más controvertida en su país. No obstante, Paramount Pictures desconfiaba de sus ideales comunistas y acabaron rompiendo el contrato y la falta del permiso de residencia hizo que acabara residiendo en México entre 1930 y 1932.

Allí empezó a rodar el file ‘¡Qué viva México!’, pero nunca se llegó a terminarlo pues fue encarcelado. Posteriormente fue liberado gracias a un amigo español y Sergei Eisenstein acabó volviendo a Moscú.

Su regreso fue visto con sospecha por el régimen soviético. A Stalin no le hacía gracia que hubiera visitado Estados Unidos y pasó a ser observado con lupa. Las dos siguientes películas de Eisenstein fueron censuradas directamente por cuestiones políticas y el cineasta pasó una profunda depresión.


Entre 1930 y 1932 filmó por diferentes estados de Mëxico, el material que tenía era un testimonio importante de sus tradiciones.

En 1943 comenzó a rodar una trilogía sobre el zar Iván IV. La primera película fue un éxito y el régimen incluso le premió. La segunda cinta fue considerada como una denuncia a la figura de Stalin y fue prohibida. Eisenstein decidió no rodar ninguna película más entonces. No sería hasta la muerte del dictador en 1953 cuando se publicaría dicha película.

El cineasta murió antes de ver dicho estreno, cuando el 11 de febrero de 1948 sufrió un infarto que le provocó una hemorragia.

Su pérdida fue una trágica noticia para el cine, pero su aportación ha servido de inspiración para las siguientes generaciones. Fue tanto su talento que hoy Google le ha rendido tributo dedicándole uno de sus doodles animados.

Notas Relacionadas

Civil war sigue su paso devastador en la taquilla

Hace 1 dia

Palma de Oro honorífica para el estudio de animación japonés Ghibli en Cannes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 34 minutos

Así fue la vez que Niurka aceptó hacer sacrificios con animales: ‘claro que le doy de comer a mis santos’

Hace 46 minutos

Paola Suárez pide tirar cubetas de agua a la calle ‘para fortalecer las nubes’; la tunden en redes

Hace 50 minutos

El aumento de ingresos de la música latina en EU supera el global del mercado

Hace 54 minutos

Camila Cabello y Peso Pluma aparecen juntos en Instagram, ¿harán colaboración?

Hace 2 horas

¿Edith ‘N’ llegó a un acuerdo millonario con Fofo Márquez para que salga de prisión?

Hace 2 horas

¿Quién es Cassandra Nova, la villana principal de Deadpool & Wolverine?

Hace 3 horas

‘Nos pasaron por alto’: Paul Stanley habla por primera vez de ¿Quién lo mató?, bioserie de Paco Stanley

Hace 3 horas

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales de santería

Hace 4 horas

Laura Zapata estrena romance con reconocido conductor español

Hace 5 horas

Kate Middleton reaparece para festejar a su hijo Louis por su sexto cumpleaños

Hace 6 horas

Una nueva apuesta nacional de terror; Jugaremos en el Bosque

Hace 9 horas

Vuelve Bisogno a Ventaneando; contará qué le pasó