×
hace 1 semana
[Saltillo]

Sicosis podría alentar a los linchamientos

Riesgo latente de ataques masivos por noticias falsas de desaparición de menores

Imprimir
Sicosis podría alentar a los linchamientos
Saltillo, Coah.- Ante la noticia del pánico que ha surgido en algunos ejidos de la entidad debido al temor creado por los trascendidos de desaparición de menores, este tipo de psicosis puede llegar a terminar en linchamientos, comentó Ernesto Duque Padilla.

El sicoanalista y excatedrático de la UAdeC comentó que como el reciente suceso en Tula, Hidalgo, ya se han dado casos de linchamiento en comunidades rurales, sin embargo, por la poca densidad de población de los ejidos del estado, sería menos esperado que sucedieran estos casos de violencia.

“Lo más preocupante es que esa desconfianza a las declaraciones también es una forma de expresar desconfianza a las autoridades. El desamparo y la vulnerabilidad en esos sectores obliga a que se protejan a sí mismos”, mencionó.

‘ROBACHICOS’ MODERNO

Agregó que esto muestra a una población atenta ante cualquier cambio y rumor, lo que desencadena un estado de defensa constante por parte de estas poblaciones, las cuales ante cualquier suceso desconocido, toman alertas.

“Es muy interesante lo que ha ocasionado un rumor con escaso o nulo fundamento en los pobladores de esas entidades que reaccionaron a la defensiva y con una fuerte cohesión social”, comentó el sicoanalista.

“El temor en estos casos es contra un desconocido, extraño, anónimo y criminal que mucho tiene de fantasma. El ‘robachicos’ no es en la actualidad el personaje solitario de antes. Hoy tiene rostro de crimen organizado al servicio del mercado de órganos. De “órganos”, ni siquiera de “niños”. Los niños como tales son objeto de explotación, de abuso o de deseos perversos”, comentó.

El especialista declaró que el uso de redes sociales y la común práctica de los rumores de voz en voz en los ejidos da paso a este tipo de fenómenos, donde puede llegar a crear psicosis entre las comunidades, pasando de una a otra.



Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace 11 horas
[Piedras Negras]
hace 10 horas
[Piedras Negras]
hace 10 horas
similares