×
hace 1 mes
[Coahuila]

Siguen sin prescribir delitos por peculado

Gerardo Pérez Pérez, abogado, señala que aún hay tiempo para revisar cuentas

Imprimir
Siguen sin prescribir delitos por peculado
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Por procesos administrativos y de auditoría, los delitos por los cuales se acusa al expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, y de algunos miembros de su equipo, no han prescrito.

El especialista Gerardo Pérez Pérez declaró para Zócalo que tanto el Congreso del Estado como la Auditoría Superior cuentan con tiempo para revisar las cuentas públicas antes de tomar la decisión de interponer una denuncia, sin que por esto los delitos prescriban.

El presunto mal manejo de 126 millones de pesos sucedió entre 2009 y 2013, sin embargo, fue en la Cuenta

Pública 2014 cuando se percató el órgano auditor de las irregularidades, por lo que están en tiempo de interponer la denuncia, ya formulada el año pasado.

También Pérez Pérez aseguró que el delito que se le podría imputar a quienes resulten responsables no es el de “daño patrimonial” como lo interpuso la Auditoría Superior del Estado, sino por peculado, por haber distraído dinero que tenía otros fines.

Sobre el tema de la exoneración de la extinta Procuraduría del Estado a favor de Pérez Mata, el abogado Gerardo Pérez aseguró que no es posible exonerar a alguien de un delito que todavía no se descubre.

En este caso, el delito recién fue descubierto y denunciado por la Auditoría Superior del Estado, por lo que las autoridades están obligadas a investigarlo y hacer cumplir la ley, deslindar responsabilidades penales, o sino publicar el Pliego de Responsabilidades para que los que resulten responsables resarzan los daños causados.

Se le solicitó al auditor José Armando Plata Sandoval una entrevista para conocer el estado de la denuncia formulada, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado se encuentra de vacaciones durante esta semana.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 16 horas
[Seguridad]
hace 16 horas
[Nacional]
hace 3 horas
similares