×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Simula Isidro enviar ayuda a damnificados

Alcalde vuelve a guardar donativos de los saltillenses que tenían como destino el sur del país

Imprimir
Simula Isidro enviar ayuda a damnificados
Arturo Estrada | Jesús Castro | Saltillo, Coah.- El alcalde de Saltillo Isidro López simuló el envío de ayuda para damnificados del sismo, porque luego del banderazo de salida, el trailer se desvió a la bodega de una constructora en la colonia Postal Cerritos, donde quedó encerrado hasta ya entrada la noche.

Un día antes, cuando cargaban la caja del camión, Carlos Omar Cevallos, empleado de la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio, declaró que luego del banderazo de salida el viernes a las 11:00 horas, viajarían todo el día y toda la noche para llegar a Morelos... pero no sucedió así.



El tráiler con placas EZ-09-895 iba cargado con ropa, medicina, artículos de higiene y comida, reiterando que en ese momento salía directo hacia Jojutla, en el estado de Morelos. Portaba una lona que decía “Saltillo está con ustedes”.

Al hacer un recorrido por la ciudad, la unidad se salió del periférico a la altura de la Comandancia de Policía y llegó a la Constructora Conbe donde quedó encerrado.



Envía isidro apoyo… a guardar a una empresa

Después de que el alcalde Isidro López Villarreal fuera exhibido por ocultar los apoyos a los damnificados, el Gobierno Municipal improvisó un banderazo de un tráiler con colchones, agua embotellada, ropa, papel higiénico, alimentos enlatados, pañales; todo amontonado y sin clasificar.

Algunos de los empaques lucían rotos, cocidos por el sol debido al abandono de semanas. Pese a que desde inicios de octubre se dejó de acopiar, el edil insistió que todo eso eran donaciones nuevas.

Aunque el alcalde declaró el pasado jueves que no tenía la menor idea para cuándo podría darle salida al material acopiado, al día siguiente (ayer) aseguró que todo estaba fríamente calculado, y que en todo momento se manejó que los apoyos se enviarían a inicios de noviembre, cosa que nunca se anunció así.

“No, no, era en noviembre, yo no lo sabía, ellos sí lo sabían. La gente que lo estaba operando sí lo sabía. No tengo por qué saber de todas las cosas que pasan en el Municipio ¿o sí? Fue una coincidencia, probablemente”, dijo el edil entre risas.

RESPONDE A ‘ENVIDIOSOS’

Durante la ceremonia del banderazo se hizo referencias a las críticas referidas por haber guardado las donaciones, y calificaron de “envidiosos” a todos aquellos que reprendieron la situación.

“Estas acciones no terminaron hace un mes, siguen llegando, incluso tenemos que decirles que ya no vamos a recibir. Esto va al estado de Morelos, no sé si ya tengamos la, la… me dicen que va para Jojutla”, dijo el edil.

Según Isidro López fue una mera coincidencia que decidieran mandar los donativos un día después que salió a la luz el resguardo irregular de los apoyos a damnificados.

El banderazo que se dio en la unidad deportiva Carlos R. González, al sur de la ciudad, donde se informó que la primera ayuda que concentró el DIF Saltillo fue canalizada a la Cruz Roja.



SIMULACIÓN ‘CON BOMBO Y PLATILLO’

El Gobierno Municipal de Saltillo simuló un banderazo de salida del tráiler con ayuda para damnificados de los terremotos, porque luego de la ceremonia de envío, el vehículo se desvió a la bodega de una constructora en la colonia Postal Cerritos.

Un día antes, cuando cargaban la caja del camión, Carlos Omar Cevallos, empleado de la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio, declaró que luego del banderazo de salida el viernes a las 11:00, viajarían todo el día y toda la noche para estar en Morelos la madrugada del sábado.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia anunciada en la explanada del parque Carlos R. González, donde el alcalde Isidro López dio el banderazo de salida al tráiler cargado con ropa, medicina, artículos de higiene y comida, reiterando que en ese momento salía directo hacia el municipio de Jojutla, en Morelos.

Eran las 11:40 horas cuando arrancó el tráiler con placas EZ-09-895, con una lona que decía “Saltillo está con ustedes”. Sin un convoy de seguridad o vehículos del Ayuntamiento que lo custodiaran, el vehículo se perfiló hacia el bulevar Antonio Cárdenas y luego viró al Periférico Luis Echeverría.

LO ENCIERRAN DE NUEVO

Minutos después, en vez de seguir su rumbo hacia la carretera 57, salió del Periférico a la altura de la Comandancia de Policía, girando hacia la derecha para tomar el bulevar Carlos Abedrob. Pasó frente al Museo del Desierto, cruzó el semáforo del Hospital del ISSSTE y siguió dos cuadras más.

Al llegar a la calle Correo Marítimo, giró hacia la derecha y continuó por una angosta calle que sólo tenía pavimento en las primeras seis cuadras. Siguió otras calles más de terracería hasta llegar a las instalaciones de la Constructora Conbe, en el número 3054 de la colonia Postal Cerritos.

El tráiler con la ayuda para damnificados entró a un patio de la Constructora, cuyas puertas fueron cerradas. Ahí bajó el chofer y ya no se pudo saber lo que pasó al interior de las instalaciones durante más de seis horas, sin embargo, se pudieron tomar imágenes del tráiler estacionado por debajo del portón.

Tras detectar a los reporteros de Zócalo, personal de la empresa cuestionó su presencia en el lugar e incluso insinuó que las donaciones podrían salir en otra unidad, aunque en el sitio no se detectó rastro de otras personas o vehículos que pudieran realizar dicho traslado.



Constructora cómplice, favorecida por alcalde

La relación entre Isidro López y Óscar Eduardo Contreras Cazares ha dejado a la empresa Conbe Construcciones S.A. de C.V., 86 millones 309 mil 386.72 pesos entre 2014 y la primera mitad de 2017.

La mayor obra se ha entregado sin licitación de por medio, gracias a la asignación directa o por la figura de invitación restringida.

Recientemente se reveló que fue esta empresa la que construyó los Centros Acuáticos del DIF Saltillo, donde se pagaron 15.9 millones de pesos, por tres albercas pequeñas, infladas en costos y por adjudicación directa.

En cuanto a los antecedentes de Óscar Eduardo, cabe recordar que el constructor, con domicilio en Ramos Arizpe, donde tiene otra empresa con el nombre de Bronc.Co; el 1 de febrero de 2015, protagonizó un choque con su pick up F-150 blanca frente al Hospital del Niño.

A causa de una dormitada, a 150 kilómetros por hora, se subió al camellón de Nazario Ortiz y terminó por subirse al puente peatonal; sin embargo, gracias a sus contactos en la Presidencia Municipal, el incidente no pasó a mayores.

Las albercas ubicadas en las colonias 26 de Marzo, Saltillo 2000 y Mirasierra tienen un área de 187.50 metros cuadrados, y su costo promedio de cada centro es de 5 millones 316 mil 557.38 pesos. En contraste con obras símilares realizadas en Ramos Arizpe, por las que se pagó 112% menos por albercas de mayor tamaño

En cuanto a la calidad de trabajos de Conbe, basta poner como ejemplo los que se hizo en la remodelación en la carpeta de rodamiento en la calle Aldama, la cual ha sido parchada en 25 puntos desde su entrega en 2015.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
[Música]
hace 11 horas
[Navajeado]
hace cerca de 6 horas
[Cine Mexicano]
hace cerca de 6 horas
similares