×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Sin castigo casos de tortura en Coahuila

Según cifras, más de la mitad queda impune

Imprimir
Sin castigo casos de tortura en Coahuila
Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- En Piedras Negras una mujer fue torturada y ultrajada por elementos de Fuerza Coahuila. En Torreón, un hombre sufrió abuso policiaco, elementos de Tránsito municipal lo golpearon y torturaron, según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Estos son los dos hechos más recientes de tortura que suceden en Coahuila, mismos que se unen a los 987 casos que la Fiscalía tiene documentados desde el 2018, los cuales, de acuerdo con las estadísticas, quedarán en la impunidad, ya que el nivel de judicialización en el delito de tortura en Coahuila es muy bajo.

En Coahuila, siete de cada 10 casos de tortura denunciados quedan impunes según la información estadística proporcionada por la Fiscalía a través de una solicitud de información. De acuerdo al documento proporcionado por la Fiscalía, de 2015 a junio de 2019, se registraron 987 denuncias por actos de tortura cometidos por funcionarios y servidores públicos, como elementos de las policías municipales o estatales.

De ellas tan solo se han concluido 317, las demás continúan en proceso de investigación sin que hayan sido canalizadas a las instancias penales ni que exista una persona detenida.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, tan slo hay una sentencia condenatoria en contra de un servidor público por actos de tortura en Coahuila, lo que significa que estos actos quedan impunes.




Imprimir
te puede interesar
similares