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hace 10 meses
[Negocios]

‘Sin despegar’ aún el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe

Saltillo es superado, y por mucho, en cuanto a vuelos, aerolíneas y destinos nacionales e internacionales por otras regiones.

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‘Sin despegar’ aún el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe
Saltillo, Coahuila.- Mientras que los aeropuertos de otras regiones automotrices del país similares a la Región Sureste de Coahuila se han superado y crecido en todos los sentidos, sobre todo en conectividad, lo que ha detonado su desarrollo económico, el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe “no termina de despegar”.

La sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo realizó un recorrido por los aeropuertos de Querétaro, León y Aguascalientes, y todos tienen vuelos diarios a la Ciudad de México y a diversos destinos nacionales e internacionales, no sólo a Houston o Dallas, Texas, sino a otras importantes ciudades de Estados Unidos, por lo que tienen una muy amplia ventaja sobre la terminal local en cuestión de conectividad.



Después de 54 días de no contar con vuelos comerciales de ninguna especie, este 15 de enero Aeroméxico reanuda la conectividad aérea de Saltillo con la capital del país, con un sola frecuencia al día México-Saltillo-México, misma que tenía antes de la suspensión de operaciones el pasado 21 de noviembre. La diferencia es que ahora el vuelo México-Satillo-México saldrá de la capital del país a las 6:00 horas y llegará aquí aproximadamente a las 7:30, para posteriormente emprender el regreso a México pasadas las 8:00 horas.

Quien desee regresar a Saltillo el mismo día, una vez concluyendo las citas de trabajo y negocios en la Ciudad de México, tendrá que hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, o bien quedarse a dormir en la capital del país, ya que no se tienen más opciones.

A continuación, un vistazo a los otros tres aeropuertos mencionados y sus grandes ventajas respecto de la Región Sureste de Coahuila.
 
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Esta terminal aérea, que inició como aeródromo civil en los años 50 del siglo pasado, fue concesionada en 1986 por el Gobierno del Estado al organismo paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que con el paso del tiempo lo transformó totalmente.

En 1992 llegaron Aerolitoral y TAESA, iniciando así los vuelos comerciales. Un año más tarde se sumó Aeromar.

Para 1997 alcanza el rango de internacional y para 2003 ya registraba 11 mil operaciones y movía un promedio de 110 mil pasajeros por año, según informó la oficina administrativa de la moderna terminal.



Los preparativos y estudios para la construcción del nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro comenzaron en 1999 y en 2004 comenzó esa nueva etapa, ya como el AIQ. Hoy en día es una superterminal aérea con tres grandes vocaciones: aviación comercial, de carga y privada.

En el AIQ operan las empresas Aeroméxico, Aeroméxico Connect, American Eagle, TAR, United Express, VivaAerobus y Volaris, las cuales tienen establecidos vuelos a un total de 18 destinos nacionales e internacionales, entre ellos frecuencias diarios a la Ciudad de México, para sumar un promedio de 280 a 290 vuelos semanales.

De esta manera, de 115 mil 622 pasajeros que se movieron en 2010 en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en 2017 pasaron a 757 mil 119 personas trasladadas a diferentes destinos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento exponencial.

El AIQ se ubica a 22 kilómetros de la capital de Querétaro, en un predio entre los municipios de El Marqués y Colón.
 
Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Ubicado en el corredor León-Irapuato, en pleno corazón de la región automotriz del Bajío, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato es operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico y ha ido creciendo al ritmo que se ha desarrollado el sector automovilístico.

Según Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, uno de los grandes aciertos del aeropuerto, además de su gran número de vuelos nacionales e internacionales, fue la integración al llamado Puerto Interior.

“Estamos hablando de la zona de carga que conecta a la terminal aérea con la estación multimodal de transporte ferroviario y terrestre, lo que le ha dado una enorme viabilidad para responder a la demanda de traslado de partes o productos terminados de las empresas e industrias regionales, además de las ventajas fiscales que ofrece una aduana interior”, explicó.



En febrero de 2001, en este aeropuerto aterrizó el Air Force One durante la visita del entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al rancho San Cristóbal, donde fue recibido por el también entonces Primer Mandatario mexicano, Vicente Fox.

También el 23 de marzo de 2012, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato recibió en vuelo directo de Roma, el avión que trajo al papa Benedicto XVI, en lo que fue su primera y única visita a México.

Números de Grupo Aeroportuario del Pacífico indican que a través de este aeropuerto se movieron un millón 955 mil 600 pasajeros en 2017, cifra superior al millón 711 mil 400 pasajeros que se trasladaron en 2016.

En esta terminal operan las firmas Aeroméxico, United, American Airlines, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Calafia, con vuelos a destinos nacionales como Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Puerto Vallarta, e internacionales como Houston, Atlanta, Dallas y Los Ángeles.
 
Aeropuerto Internacional de Aguascalientes

Operado también por Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se ubica a 24 kilómetros al sur de la capital de Aguascalientes. La empresa lo ha sabido equipar y ha traído a muy diversas aerolíneas a prestar servicio y brindar conectividad nacional e internacional a esta zona eminentemente automotriz.

La terminal aérea no es tan grande, pero sus espacios son aprovechados de manera muy eficiente, y luce muy bien equipada gracias a una importante inversión que le da capacidad para atender a 1.5 millones de pasajeros por año, según funcionarios de la Dirección de Promoción Económica del Gobierno de Aguascalientes, que acompañaron a Zócalo Saltillo en un recorrido.



Al cierre de 2017 este aeropuerto registró un movimiento de 754 mi 100 pasajeros, 60 mil 400 más que los 693 mil 700 que se trasladaron durante 2016, lo que refleja el incremento del movimiento comercial, empresarial e industrial que se registra en la zona, donde las dos empresas tractoras son lógicamente las dos grandes armadoras de Nissan.

Aquí operan las aerolíneas Aeroméxico, United, American Airlines, Volaris y TAR, con vuelos a destinos nacionales como la Ciudad de México, Cancún, San Luis Potosí, Tijuana y Puerto Vallarta, e internacionales como Houston y Dallas, sin escalas.
 
Conclusiones

Después de este breve recorrido, usted lector saque sus conclusiones sobre el retraso que tenemos en materia de conectividad aérea al comparar la actividad que registran esas tres terminales en comparación con el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Saltillo, a pesar de que también tenemos armadoras, proveedoras automotrices y otras industrias muy similares. Definitivamente nos llevan una enorme ventaja.


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