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[Negocios]

‘Sin GM y Fiat Chrysler no hubiéramos crecido’

Armadoras, claves en el desarrollo de la Región Sureste de Coahuila

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‘Sin GM y Fiat Chrysler no hubiéramos crecido’
Saltillo, Coah.- “Definitivamente estamos hablando de las dos empresas que impulsaron el crecimiento y desarrollo económico, industrial y automotor que hoy presentan Saltillo y Ramos Arizpe”, afirmó Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste y secretario general de la Unión de Organismos Empresariales de Saltillo.

Luego de conocerse el ranking 2017 de la revista especializada Manufactura, que coloca a General Motors y Fiat Chrysler Automobiles como las compañías 1 y 2 de las 100 primeras industrias que más vendieron en ese periodo en el país, empresarios locales manifestaron sus puntos de vista.

“Desde que llegaron a esta zona, ambas empresas marcaron el camino y siempre han sido las dos industrias que nos han llevado adelante, son las impulsoras de este nuevo Coahuila porque atrajeron a otras empresas y a una enorme proveeduría para ellos mismos, entonces son piezas importantes para toda esta zona.

“Y al ver lo bien que les estaban saliendo las cosas aquí y los resultados que esas dos armadoras estaban logrando, llegaron otras armadoras como Freightliner (Daimler Trucks), que pese a tener poco de haber llegado, es ya otra compañía que ha venido a dar más fortaleza a nuestra región”, explicó Everardo Padilla.

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Comentó que “lo más importante es que estas grandes armadoras tienen más proyectos en el corto plazo, como en Derramadero, donde FCA está preparando una camioneta para el mercado global, y General Motors ya está trabajando en la nueva Blazer, lo que traerá más desarrollo porque van a llegar más proveedores”.
 
'Van más allá'

Por su parte, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, consideró que la diferencia de GM y FCA con el resto de las grandes armadoras es que sus directivos siempre piensan más allá y son además muy creativos.

“Para muestra, los vehículos que General Motors ha lanzado en los últimos años, que poseen motores que cada vez más económicos en consumo de combustible, con rendimientos de hasta 20 kilómetros por litro, pero que a la vez son mucho más potentes. 

“Algo que debemos de reconocer es que además de todo lo que han generado tanto General Motors como Fiat Chrysler, es que han sido escuelas para muchos ejecutivos, ingenieros, técnicos y operarios, que cuando salen de esas empresas van y derraman conocimientos a otras industrias y colaboran con su crecimiento”, dijo.

Dávila Rodríguez indicó que es muy importante que las autoridades estatales y municipales, así como se preocupan por buscar más inversión, más empleos de calidad, volteen a ver los resultados alcanzados por GM y FCA Chrysler en 2017, y basados en esas cifras se acerquen con sus directivos a ver qué necesitan, a ver qué problemas tienen y colaborar con ellos para ayudar a brindar soluciones.

“Sería muy importante también valorar ¿cuántos de esos 700 mil millones de pesos que vendieron (ambas empresas) en 2017 se derramaron aquí en sueldos, pagos de proveedores y servicios, nos asustaríamos de conocer esas cifras, pero también nos serviría para valorar todo lo que esa derrama significa para toda la Región Sureste”, apuntó.


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