×
hace 1 mes
[Coahuila]

Sindicatos y partidos son los más opacos

Sin amonestaciones

Imprimir
Sindicatos y partidos son los más opacos
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- A pesar de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y de los esfuerzos que ha hecho el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), los sindicatos y los partidos políticos siguen sin transparentar la información pública de oficio.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del ICAI, los sindicatos son los sujetos obligados con menor cumplimiento, pues apenas tienen un 49.35% de la información.

Los casos más graves son los del Sindicato de Trabajadores Manuales de Torreón y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes del Estado de Coahuila, que tienen cero por ciento de cumplimiento.

Los sindicatos del DIF, la Sección 35 del SNTE y de Trabajadores del Municipio de San Pedro, tienen un cumplimiento del 51, 44 y 22%, respectivamente. Los más cumplidos con el SUTSGE y la Sección 5 del SNTE con 91.3, y la Sección 38 del sindicato de maestros con 93.1.

En el caso de los partidos políticos, solamente siete de los 15 evaluados cuentan con calificación aprobatoria: Partido Nueva Alianza, PRI, Morena, UDC, Sí Coahuila, PT y PAN.

El resto tiene evaluaciones cercanas al 50% o menos. Aunque la ley contempla sanciones, el ICAI se ha limitado a amonestaciones, y no ha aplicado multas ni a sindicatos ni a partidos políticos incumplidos.


Imprimir
te puede interesar
similares