×
hace cerca de 2 semanas
[Internacional]

Sismos en Panamá, Chile y Ecuador causan nerviosismo

Una cadena de tres sismos con magnitudes de 5.6 a 6.2 sacudieron la noche del jueves a Panamá, Chile y Ecuador,

Imprimir
Sismos en Panamá, Chile y Ecuador causan nerviosismo
Foto: Especial
Ciudad de México.- Una cadena de tres sismos con magnitudes de 5.6 a 6.2 sacudieron la noche del jueves a Panamá, Chile y Ecuador, con daños sólo en este último país, donde se reportaron dos personas heridas y algunos daños materiales.

Los sismos provocaron asombro entre usuarios de redes sociales, no sólo por la continuidad de los tres sismos, sino porque durante la semana se registraron al menos dos más de gran magnitud en Japón, de 6.7 y en Islas Fiji, de 7.8 con diferencia de horas.

En el caso de Panamá, Chile y Ecuador, los tres países están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego: las costas del Pacífico propensas a sismos. Además, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica.

La cadena de sismos ocurrida la noche del jueves en el Pacífico del continente americano inició en Panamá, a las 20:47 (01:47 GMT) horas con un movimiento telúrico magnitud 5.6 y sin que se reportaran víctimas o daños.

Luego, a las 21:12 hora local (02:12 GMT) sobrevino el sismo de mayor magnitud, de 6.2, en Ecuador, a unos 75 kilómetros de profundidad, y fue percibido en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí, Pichincha, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza.

La secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó dos heridos, uno con fractura y otro que quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos recibieron atención médica.

El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, comentó al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos se registraron “cuarteamientos de casas” y ” caídas de techos”.

Y el reporte más reciente de Gestión de Riesgos de Ecuador señala que hay “daños leves a moderados” en viviendas y un deslizamiento de tierra en la vía Guaranda-Chimbo.

También se registraron cortes de energía en la costera ciudad de Babahoyo y en los poblados andinos de Guano y Chunchi. Pese a la magnitud del sismo, no ameritó que se activara alerta de tsunami.

Un par de horas después, a las 23:29 hora de Chile (02:12 GMT) se registró el tercer sismo, de magnitud 5.8, sin que se registraran víctimas o daños de consideración.


Imprimir
te puede interesar
[Estados]
hace cerca de 43 minutos
[Beisbol]
hace 15 horas
[Seguridad]
hace cerca de 15 horas
[Conferencias]
hace 15 horas
[Torreón]
hace cerca de 15 horas
similares