×
hace 2 meses
[Secretaría de Salud]

Socorristas ‘patito’ arriesgan las vidas

Operan en ambulancias improvisadas, sin equipo adecuado y preparación

Imprimir
Socorristas ‘patito’ arriesgan las vidas
La falta de equipo y capacitación es una de las quejas sobre el servicio que prestan en Protección Civil.
Monclova, Coah.- La Secretaría de Salud está tras varias agrupaciones clandestinas de rescate en la Capital del Acero, debido a que al prestar ayuda en ambulancias improvisadas, sin equipo y preparación, terminan arriesgando las vidas.

Además de un registro o aviso de funcionamiento de Cofepris y el reconocimiento de Protección Civil Municipal, entre otros requisitos, los cuerpos de rescate deben contar con una infraestructura que garantice la seguridad de los pacientes.

Además de los cuerpos de rescate del departamento de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana, en Monclova y la Región Centro existen organizaciones de voluntarios que auxilian a quienes resultan lesionados y requieren ser llevados a un hospital, realizando colectas y otras actividades para contar con el equipo necesario como son las ambulancias.

Uno de los casos en el que no se cuenta con una ambulancia, es el del grupo llamado SUM (Servicio de Urgencias Monclova) que emplean para movilizarse y trasladar pacientes una camioneta Ford Explorer con engomados de la UCD y el número UR-001, que hace referencia a que es la unidad de rescate número uno, y que ya ha generado señalamientos sobre su manera de operar por parte de corporaciones policiacas como Fuerza Coahuila y GATEM.

Precisamente, se dice, ésta última organización de socorristas, el SUM, es por la que presuntamente está preguntando personal de la Secretaría de Salud, en la base de otras organizaciones para saber donde tienen su domicilio.

RESCATISTAS VOLUNTARIOS


En Monclova existen y han existido un importante número de cuerpos de rescate voluntario, como Aguilas Doradas, Ángeles Voluntarios, ECREM, Cruz Ámbar, SEM y SUM, por mencionar algunos, los cuales se han sumado al trabajo que realiza Cruz Roja y Bomberos, respondiendo a una demanda creciente de servicios médicos de emergencia en una ciudad con cerca de 250 mil habitantes.

Para que puedan operar los cuerpos de rescate, señaló un experimentado paramédico, entre muchas cosas, se debe llenar un formato de “aviso de funcionamiento” ante la Secretaría de Salud en el que se capturan datos muy generales de la corporación, incluyendo el personal, unidades y equipo con el que cuentan.

Pero los requisitos no terminan ahí, se requiere además contar con representante legal, un representante médico que debe ser doctor, se cubre una cuota anual y contar con un acta constitutiva de la organización, todo lo cual también se debe presentar ante la SSA.

En caso de incumplirse con lo que estable la ley, pueden las autoridades aplicar sanciones diversas, desde multas, hasta el cierre de las actividades, de manera temporal o definitiva.

SON DENUNCIADOS


Debido a que no cuentan con registro alguno en la dependencia municipal encargada de la seguridad de la población, los elementos voluntarios del SUM ya fueron llamados a comparecer y rendir cuentas de su situación en el departamento de Bomberos, ello tras algunos señalamientos que indican que por falta de equipo, capacitación y ambulancia, los del Servicio de Urgencias Monclova no están atendiendo como se debe a la ciudadanía.

Si bien, desde ciudadanos hasta policías agradecen el esfuerzo que realizan los del SUM al atender emergencias, los cuerpos policiacos señalan que su falta de equipo y preparación es un riesgo total.


Imprimir
te puede interesar
similares