×
hace 3 años
[Literatura]

Socorro Díaz muestra la trama del poder

La periodista y política afirma que vivimos en una sociedad revolucionada

Imprimir
Saltillo, Coah.- Todos los días al encender la televisión, leer el periódico, navegar por internet o escuchar la radio, recibimos información acerca del dinero, la política y la comunicación en México y en el mundo.

Muchos son los factores que han dado poder a estos tres esquemas, el cual ha tejido la conciencia colectiva de sociedades enteras.

Socorro Díaz (Colima, 1949) es una periodista comprometida con la veracidad y la información, puntos que la motivaron para escribir La Trama del Poder (Planeta, 2016), libro en el que presenta la influencia y tránsito del dinero, la política y la comunicación en el ejercicio del poder en México.

“Este es un libro que había querido escribir desde hace tiempo, porque me parece importante hacer una revisión de lo que son temas centrales en La Trama del Poder, es decir, cómo se ha comportado el poder de derecho, que es el poder político, y los poderes de hecho, como el del dinero y de persuadir, que realmente está enfocado hacia los medios de comunicación”, comentó Díaz en entrevista con Zócalo.

Su más reciente libro es una introspección hacia estos temas que, desde su perspectiva, no se habían tocado con este punto de vista desde hace algunos años.

“Desde los años 90 no se ha hecho una revisión actualizada de cómo se han comportado y cómo se han movido estos poderes que integran una trama.

“Fue un proceso largo, tardé más de tres años en escribir el libro y, fundamentalmente, hice la investigación a partir de hechos, sucesos y acontecimientos que han venido ocurriendo y que me han permitido sostener que el tema hoy no es la pugna por el prestigio, como se daba en años anteriores. 

“Lo que planteo es que en este momento los tres poderes tienen niveles relativamente similares de desprestigio, de crisis, porque se enfrentan o actúan ante una sociedad revolucionada”, comentó.

Medios e información

La Trama del Poder hace una observación positiva sobre los medios de comunicación en la actualidad, sin dejar de lado sus fallas ocasionales al momento de informar.

“Yo tengo la convicción de que los medios de comunicación son poderosos instrumentos de educación extraescolar, de educación informal, que han ayudado mucho al desarrollo de una nueva sociedad, en la que cada día hay más personas mejor informadas y más ciudadanos autoconscientes. Pero, al mismo tiempo que señalo que los medios de comunicación son una red de maravillas, también apunto que son una red de intereses.

“Creo que en el desarrollo de los medios de última generación sí existe una revisión crítica y equilibrada del mundo académico, así como de los propios profesionales de la comunicación”, dijo.

Para Díaz es importante que la ciudadanía se involucre con los temas del dinero, la política y la comunicación, porque es esencial para la comprensión y crítica del espacio en que se habita.

“Esta nueva sociedad que se ha integrado con los políticos, sin los políticos o a pesar de ellos, es una sociedad donde los ciudadanos han adquirido mucha mayor conciencia de las cosas.

“Hay mucha gente indignada ante los abusos que estas tres formas de poder han cometido en contra de ciudadanos indefensos. La importancia reincide en que sepan la profundidad de sus orígenes”, externó.

La reconocida periodista recomienda la lectura de La Trama del Poder porque “es un libro muy actual porque no sólo hago el diagnóstico de los problemas que vivimos, sino que trato de plantear algunas acciones que pueden ayudar a los ciudadanos a salir de esta etapa de indignación y actuar, tratando de generar los espacios para una democracia con resultados positivos para la vida y la equidad social.

“Creo profundamente en que podemos comenzar a trabajar con el propósito de ir generando las condiciones para vivir una sociedad en la que el ser humano sea la medida de todas las cosas, y no el dinero”, concluyó la autora.



Imprimir
te puede interesar
similares