×
hace 3 semanas
[Nacional]

Sólo unido el PAN saldrá adelante: Torres Cofiño

El líder nacional blanquiazul advierte sobre los riesgos en la política populista de AMLO

Imprimir
Sólo unido el PAN saldrá adelante: Torres Cofiño
Saltillo, Coahuila.- El Partido Acción Nacional sólo saldrá adelante con unidad interna y ello abre la posibilidad de retorno sin regateos, ni reproches de quienes renunciaron a la militancia o se alejaron durante el pasado proceso electoral, opinó su dirigente nacional Marcelo Torres Cofiño. Además puntualizó “algunos riesgos por el populismo” del nuevo régimen: devaluación del peso y colapso económico, y amnistía para políticos presos por corrupción.

“Andrés Manuel ofreció amnistía, perdón a los criminales y todavía no asume el poder y ahí están los resultados: Elba Esther Gordillo fue liberada; Rodrigo Medina igualmente y muchos otros personajes más en la política liberados bajo ese manto protector”, expuso.

¿Atribuye al presidente electo la liberación de Elba Esther? -se le preguntó.

“En política no hay coincidencias. Es muy claro que hubo un acuerdo, el “primor” existe, este acuerdo entre el PRI y Morena”.

Margarita Zavala y los demás panistas que por alguna razón decidieron dejar el partido durante el último proceso electoral están en posibilidad de volver y su regreso sería sin regateos, condiciones, ni reclamos, aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el coahuilense Marcelo Torres Cofiño.

“Si hay algunos elementos, como el caso de Margarita u otros más que tomaron la decisión en su momento de no refrendar su voluntad de permanecer en el partido, porque hubo un proceso de reafiliación, o en el caso de que algunos hayan renunciado, el partido tiene las puertas siempre abiertas para entrar y salir, está del mismo tamaño y si hay alguien que en un momento dado desee regresar, será bienvenido”, señaló en
entrevista.

El también coordinador de los diputados del PAN en la entidad, quien participó el lunes en el inicio de los trabajos del periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, lamentó la renuncia de Zavala a la militancia y consideró que todos los integrantes de su partido, “somos de primera y debemos tratarlos con extremo respeto, mucha dignidad y dando siempre los espacios necesarios, escuchándolos a todos”.

“¿El retorno sería sin condiciones, o reclamos? ¿Sin resistencias?”, –se le cuestionó–.

“Hay que darle vuelta a la página. Es muy importante saber y decir que debemos de luchar juntos porque de otra manera vamos a morir todos, separados. El PAN tiene esta oportunidad, no la podemos desaprovechar”, sostuvo.

Asumió a su partido como “la única fuerza que puede contrarrestar ese embate brutal y desmesurado por parte de Andrés Manuel López Obrador, que en materia económica pretende regresar a México a la época de los 50.

“Está planteando regalar el dinero a la gente, en lugar de hacer inversiones e infraestructura para atraer más inversiones. México necesita libertad y no se da regalando despensas, sino educando a su gente y enseñándola a trabajar, que seamos productivos y cada quien pueda decidir si se compra unos zapatos u otros y no que los estés regalando”.

Torres Cofiño habló de la inconformidad de algunos panistas por los liderazgos en las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados.

“Hay diferencias, pero en el PAN no hay censura, somos un partido democrático en donde se vale disentir, emitir nuestras opiniones y sentimientos. Así nos llevamos en el PAN, pero lo importante es que podamos construir y para eso necesitamos los liderazgos oportunos, con experiencia y amor al partido”.

“¿Se llevan fuerte?”, –se le señaló–.

“Nos llevamos bien, es parte de la libertad a la cual todos estamos acostumbrados. Aquí no se castiga a quien piensa u opina diferente”.

Está también convencido de que Ricardo Anaya Cortés fue el mejor candidato presidencial para el blanquiazul, pero lo minaron las acusaciones de corrupción.

“No tengo ninguna duda. Ricardo fue un extraordinario candidato, pero tuvo prácticamente cuatro mil impactos en medios nacionales durante cuatro meses, fueron en promedio 33 impactos diarios sobre un tema que no fue cierto, una historia que inventó el propio PRI Gobierno, corrupto y represor que utilizó de manera facciosa a las instituciones, como la PGR.

“Se le señaló por algo absolutamente falso, ahí están las consecuencias, de otra manera Ricardo estaría en otra situación. No hubo ningún delito, pero al repetir tanto esa idea hubo quien lo dudara y la creyera, así fue como el PRI jugó y el PRI le hizo una jugada muy sucia a la ciudadanía”, enfatizó.

Ese fue el punto de quiebre, consideró Cofiño, pero además la falta de “tiempo y cercanía, comunicar mejor nuestro mensaje porque la idea era positiva, realmente estamos viendo a México hacia futuro, en crecer la economía en base a la inversión, no a regalar dinero. Lamentablemente la ciudadanía no creyó ante esta posibilidad con miras al futuro”.

¿QUÉ LES PASÓ?

El líder de la considerada derecha en el país, aseguró que el cambio en la Presidencia de la República era ya una realidad y que la disputa se reducía a sólo dos contrincantes políticos.

“El cambio se iba a dar, era un hecho, el PRI estaba desfondado y no tenía ni la mínima posibilidad de triunfo y los dos cambios eran radicales: el de Ricardo Anaya con miras al futuro, autonomía de los poderes, sistema nacional anticorrupción en manos de expertos, académicos y una fiscalía general totalmente independiente y la que ganó; un cambio con miras al pasado, con un modelo económico de desarrollo estabilizador en donde se plantea soportar los precios, eso es una bomba de tiempo.

“Lo vimos en las décadas de 1950 y 1960 con una paridad cambiaria controlada y al liberarse viene la devaluación y hoy seguimos pagando esos errores”, recalcó.

En cuanto a la magnitud del resultado en las urnas y nada favorable para Acción Nacional, Torres Cofiño indicó que se vislumbraba como una posibilidad, mas no la probable, donde el porcentaje de los indecisos inclinaría la balanza para cualquiera de los aspirantes punteros de la
Presidencia.

“Lo veíamos muy complicado, pero sabíamos que había un número gandísimo de electores, el voto indeciso; la gente pretendió ir por una propuesta para saber qué pasa. Hubo un voto de castigo en contra de los partidos y me parece justo el reclamo en las urnas, por eso hoy empieza una nueva historia para México, el PAN tiene una oportunidad muy importante y no podemos desaprovecharla”, anotó.

La clave para la sobrevivencia política ante la presencia de Morena en la Presidencia de la República y la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores, es “el trabajo en la calle, regresar y tomarle el pulso al ciudadano”, puntualizó el representante de la ahora mayor oposición en el país.


Imprimir
te puede interesar
similares