Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspenden a Nahuel 11 partidos por usar láser en Clásico Regio “Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones “Apúrenle”: Ricardo Salinas presume retiro de sellos de clausura de campo de golf en Huatulco Mamá gato es captada pidiendo ayuda para salvar a su cría

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Son las mujeres quienes me harán Gobernador’

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2017 a las 10:01


El precandidato a la Gubernatura por el PRI también llama a jóvenes a unirse a su proyecto

Saltillo, Coah.- En el templete, frente a unas 2 mil mujeres priistas, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, se expone. Acaba de contarles que le pidieron la mano de su hija mayor y tiene sentimientos encontrados. La sonrisa le vuelve sólo cuando dice que su hija menor heredó el carácter fuerte de su padre.

Está terminando la contienda interna y Miguel Ángel Riquelme decide pararse frente al sector femenino del partido, en un lujoso salón al norte de la ciudad que está abarrotado. Entra por una valla de selfies que surca por espacio de 20 minutos hasta que llega al frente.

Allá lo espera la plana mayor del priismo femenino: diputadas locales y federales, también regidoras. Se siente la ausencia de la senadora Hilda Flores, pero asiste doña Evangelina Valdés, madre del Gobernador. Las saluda a todas. Ahora está también su esposa Marcela Gorjón, sobre quien expresa “hace días que no la veo”.

Se levanta a hablar emocionado luego de sentar junto a él a Jimena, una niña de Matamoros que los dejó boquiabiertos con un discurso en el que citó, de entrada, a Malala, y lo finalizó con una frase de Eva Perón.

“Nadie nos dará el poder a las mujeres, tenemos que tomarlo nosotras”, dijo con fuerza la pequeña, levantando ovaciones de las asistentes. Por eso, cuando Riquelme comenzó su discurso, se refirió a Jimena como “el símbolo del empoderamiento de la mujer en Coahuila”.

Quizá eso le dio ánimos para hablar en público de su familia. De lo fuertes que fueron su esposa, su madre y sus hijas en momentos difíciles de su vida. De la recién pedida de su hija mayor, sobre lo que comentó “siento que me arrebatan una parte de mi ser”. Pero también se refirió a la hija menor, Grace, con quien tiene algunos desencuentros porque “tiene un carácter muy semejante al mío”.

Su discurso fue largo, las promesas concretas, la solicitud de apoyo una constante y al final, una cita de regalo para las presentes. “Mujeres, hay mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarles”, dijo Riquelme, para luego gritar, “por Coahuila, por México. Dios las bendiga”.

‘USTEDES ME HARÁN CANDIDATO’

Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que quienes lo pueden llevar al triunfo en las próximas elecciones son las mujeres, por lo que durante su cierre de campaña con gestoras sociales y presidentas de seccionales les hizo varias promesas pues, dijo, ellas lo llevarán a la Gubernatura del estado.

Durante su encuentro con mujeres priistas en el American Suites, se refirió a sí mismo como un candidato de 10, pero de 10 propuestas.

“Les propongo complementar en Piedras Negras y la Región Carbonífera el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres”, dijo.

Y luego leyó otras nueve promesas con las que buscará empoderar a las mujeres coahuilenses, consciente de que son ellas las que mueven a Coahuila, pero sobre todo, quienes operan las entrañas de una elección.

“Las mujeres son las que me pueden hacer candidato y sin lugar a dudas me van a hacer Gobernador”, declaró el precandidato, quien agregó más tarde “ustedes me van a hacer ganar. Confíen en mí, no las voy a defraudar”.

Durante el cierre de su precampaña, les recordó lo importante que será la elección interna que se llevará a cabo este domingo dentro del PRI. Mientras, Diana Patricia González Soto le pidió a nombre de las mujeres presentes que las acepte para trabajar con él en la campaña.

LES PROMETE 10

Además de un Centro de Empoderamiento para las Mujeres para Piedras Negras y la Región Carbonífera, Miguel Ángel Riquelme hizo otras promesas a las priistas presentes en el cierre de su precampaña rumbo a la Gubernatura de Coahuila.

“Les propongo la creación de 400 estancias infantiles a lo largo y ancho de nuestro estado. Les propongo seguros y becas para madres con personas con discapacidad. Les propongo becas para las madres de familia que terminen el bachillerato y la universidad”, expuso el precandidato.

También dijo que generarán apoyos especiales para mujeres, sobre todo adultas mayores que están en situación de abandono. También se comprometió a implementar un registro de deudores alimentarios morosos en todo el estado, para que quien incumpla una pensión alimenticia deba ser señalado y exhibido.

Prometió mayor apoyo para financieras y emprendedoras, más apoyo para la vivienda, sobre todo para quienes son jefas de familia, y sobre todo mayor seguridad y empleos mejor pagados para las mujeres de Coahuila.

“Hoy hago el compromiso de garantizar y seguir impulsando la equidad en los espacios políticos y gubernamentales”, expuso a unas 2 mil mujeres priistas provenientes de varios municipios del estado.

JARIPEO PRIiSTA

En otro evento, sobre el polvo por donde bravíos corceles reparan levantando nubes cafés, se montó un templete en el que toca la Banda Brava. Un joven pide a los músicos cantarle una canción a su novia. Momentos después sube al escenario Miguel Ángel Riquelme, da su mensaje y continúa la fiesta.

Frente a la gradería de un lienzo charro que se ha llenado de jóvenes de todo el estado, se tomó fotos lo mismo con un grupo de chavos que practican patineta, que con un grupito de estudiantes del Ateneo Fuente que fueron a manifestarle su apoyo.

A ese evento lo acompañó Manolo Jiménez, también Carlos García Vega. Al templete subieron el diputado José María Fraustro Siller, junto al rector de la UAdeC, Blas Flores, y el exdirector del Ateneo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, hoy coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad.

Hubo preguntas preparadas. “¿Qué significaba su eslogan?”, “¿qué hará para dar seguridad al estado?”, “¿qué le promete a las mujeres?”. Respondió a todo. Les pidió su apoyo, que convencieran a otros jóvenes. Prometió seguridad y empleo bien pagado. Concluyó ocupando casi el mismo tiempo de su discurso tomándose selfies con cuanto chico se las pidió.

Promesas

» Centro de Empoderamiento para las Mujeres para Piedras Negras y la Región Carbonífera.

» Creación de 400 estancias infantiles.

» Seguros y becas para madres con personas con discapacidad.

» Becas para madres de familia que terminen el bachillerato y la universidad.

» Apoyos especiales para mujeres, sobre todo adultas mayores en situación de abandono.

» Registro de deudores alimentarios morosos.

» Apoyo para financieras y emprendedoras.

» Apoyo para la vivienda, sobre todo para quienes son jefas de familia.

» Seguridad y empleos mejor pagados para las mujeres.

» Equidad en espacios políticos y gubernamentales.

‘Quienes piden un cambio ya fracasaron’

En el cierre de su precampaña con jóvenes y mujeres, Miguel Ángel Riquelme dijo que a quienes piden el cambio en Coahuila ya se les dio su oportunidad en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, donde al gobernar otros partidos que no son el PRI se volvió a disparar la inseguridad.

Fue durante su discurso a los jóvenes donde primero les dijo que las redes sociales están llenas de cosas que la juventud toma como esponjas, y que por tanto no deben hacer caso de todo, pues no todo lo que hay en ellas es cierto.

Luego dijo que las elecciones en cada estado eran diferentes, que no olvidaran que no es lo mismo una elección en Coahuila que una en los estados vecinos, por lo que los invitó a que no se dejaran llevar por los discursos de los partidos políticos que dicen que los coahuilenses piden un cambio.

“Esos que piden el cambio ya se les dio su oportunidad en Nuevo León y regresó a la violencia; ya se les dio su oportunidad en Chihuahua y regresaron los homicidios; ya les dio su oportunidad en Tamaulipas y de nueva cuenta se acrecentó el narcotráfico”, declaró Riquelme.

Afirmó que los cambios que hoy está viviendo la sociedad no son los mejores, y que el verdadero cambio debe ser de los mismos priistas para bien y enfrentando los nuevos retos unidos.

“Es más difícil destruir que construir, ofrecer cambio sólo como un eslogan de campaña, aunque ese cambio sea a la reversa. Dejémosle a otros sembrar calumnias y miedo”, expresó el priista.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados