×
hace 2 meses
[Saltillo]

Descartan casos de abuso, son madres y niñas

Menores entre 11 y 15 años se convierten en madres en Coahuila

Imprimir
Descartan casos de abuso, son madres y niñas
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- Durante el 2018, 699 adolescentes dieron a luz en diversos nosocomios, siete de ellas tenían sólo 11 años y el resto entre 12 y 15 años, sin que esto represente el total de los embarazos a temprana edad en el estado sino los que llegaron a su término, según información de Secretaría de Salud en el estado.

Otras 50 niñas de entre 12 y 14 años y alrededor de 110 más, de 15 a 17 años, dieron a luz en el Hospital General tan sólo en enero de este año. En ninguno de los casos se trató de una violación.

Cifras similares colocaron a Coahuila en el primer lugar nacional en embarazos de adolescentes entre 14 y 16 años, en el periodo 2016 y 2017 de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tres ciudades de nuestra entidad se encuentran entre los primeros cinco de embarazos en jovencitas.

El IMSS agregó que durante los dos años de su reporte, seis municipios de la entidad se ubicaron entre las 25 ciudades de México con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes.

Acuña ocupa el segundo lugar del ranking, en tercero se encuentra Sabinas, en cuarta posición Francisco I. Madero, todos estos con una tasa mayor de 90 por cada mil adolescentes.

Piedras Negras estaba en la séptima posición, en el lugar 19 Cuatro Ciénegas y Monclova en el número 22, todos con una tasa mayor de 80 por cada mil adolescentes.

Las estadísticas reflejan que falta mucho por trabajar en la entidad, pues del total de embarazos, la cuarta parte se registró en mujeres que ni siquiera eran conscientes de la decisión, puntualizó el Instituto.

“Se trata de un problema de normalización en el inicio de una vida sexual activa y de embarazo, la mayoría son jovencitas en las que su madre y abuela también tuvieron a su primer hijo entre los 15 y 17 años”, consideró María Teresa Araiza Llaguno, secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Las adolescentes tienen derecho a una asesoría oportuna, sobre todo de tratarlas como personas de derecho en su sexualidad para que estos casos no existan, mucho menos si se trata de un abuso, reiteró.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 8 horas
[Saltillo]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 8 horas
[Deportes]
hace cerca de 8 horas
similares