×
hace cerca de 8 meses
[Nacional]

SRE acusa a EU de violar normas de deportación

La cancillería evalúa recurrir a “las instancias jurisdiccionales correspondientes

Imprimir
SRE acusa a EU de violar normas de deportación
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró este jueves que la deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes violan las normas en materia migratoria de Estados Unidos.

La cancillería evalúa recurrir a “las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de derecho”.

“Los casos representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad del país”, aseveró la SRE.

La Cancillería destacó que “ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal” asegurando que han dado un “puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación” de los dos mexicanos.

“Se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho”, apuntó la secretaría en un comunicado.

Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses, es el soporte de su familia y desde 2002 trabajó y contribuyó a su comunidad en Estados Unidos.

La mexicana fue detenida en su domicilio en Fairfield, Ohio y deportada este miércoles. En ese mismo día fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Cancillería.

Los consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con Maribel Trujillo y sus abogados durante el periodo de detención y el proceso de deportación.

En el caso del dreamer Juan Manuel Montes, protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el consulado en Calexico le ofreció asistencia.

Dicho consulado le pidió a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “una investigación exhaustiva” para determinar si su deportación se apegó a la norma vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles. En la querella se piden detalles sobre la deportación de Montes.

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte, manifestó su preocupación por estas deportaciones y confió en que puedan ser revertidas.

“Ninguno de los dos casos representan ninguna amenaza, no tienen antecedentes criminales”, señaló Luis Videgaray desde Madrid, donde realiza una visita oficial. El canciller advirtió a la Unión Americana que el Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones llevados a cabo por autoridades de dicho país.

Videgaray aseveró que el gobierno mexicano agotará “todas las instancias” para que estos casos se resuelvan.


Imprimir
te puede interesar
similares