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[Nacional]

Suben gastos en comisiones de San Lázaro

En octubre del año pasado se aprobó un techo presupuestal para las comisiones y comités, pero en enero se modificaron

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Suben gastos en comisiones de San Lázaro
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados hizo a un lado sus políticas de austeridad y aumentó el gasto corriente y de honorarios en las 46 comisiones ordinarias y 4 comités.

En octubre del año pasado se aprobó un techo presupuestal para las comisiones y comités, pero en enero se modificaron las asignaciones y conceptos de apoyo.

A los secretarios técnicos, de los colaboradores más cercanos de los legisladores, se les autorizó un incremento de 26 mil 310 pesos.

De acuerdo con el acta del Comité de Administración del 25 de octubre de 2018, a los secretarios técnicos se les asignó un salario bruto de 38 mil 990 pesos al mes.

Sin embargo, el 23 de mayo pasado, el Comité de Administración aprobó un incremento en los sueldos de los secretarios técnicos para que las percepciones brutas queden en 65 mil 300 pesos al mes.

Fuentes consultadas confirmaron que el aumento se aplicó desde enero a fin de que los secretarios técnicos cobraran 50 mil pesos netos, pero fue hasta mayo cuando se concretó en papel la decisión del Comité de Administración, el cual está integrado por un diputado de cada fracción parlamentaria.

Además, a los diputados que son secretarios en las comisiones y comités se les autorizó tener un asesor con el mismo nivel de salario al que acceden los presidentes de esos grupos de trabajo.

En San Lázaro el reparto de posiciones ha permitido a la mayoría de los 500 legisladores ser presidente o secretarios de comisión para que el pago de asesores corra a cargo de la Cámara y no del diputado o grupo parlamentario correspondiente.

De esta forma, en el acuerdo de octubre se autorizó que los presidentes de comisión dispusieran, a parte del secretario técnico, de un asesor tipo A, con un salario bruto de 35 mil 520 pesos al mes.

En tanto, con ese acuerdo, los secretarios de comisión podrían tener solo un asesor tipo B, con salario asignado de 28 mil 410 pesos brutos al mes.

Sin embargo, con el acuerdo de mayo pasado, se eliminó el asesor tipo B y se aprobó que los secretarios de comisión también contaran con asesores tipo A, con salario de 35 mil 520 pesos al mes.

La asignación de dos secretarias, un chofer y dos auxiliares administrativos en cada comisión o comité, con personal de base de la Cámara, se mantuvo.

Además, el Comité de Administración aumentó el monto de Fondo Fijo del que disponen cada mes los presidentes de comisión.

En el primer acuerdo de octubre, el techo autorizado era de 9 mil 500 pesos para manejo de dinero en efectivo por parte de los presidentes de comisión.

La cantidad subió a 14 mil 500 pesos mensuales, es decir, 5 mil pesos por cada presidente de las 46 comisiones y 4 comités.

Otro apoyo modificado fue el otorgado para el costo de los eventos que organizan las comisiones.

En el concepto "Servicios relacionados con el desarrollo de las actividades legislativas", había autorización de 10 mil pesos por evento y se redujo a 5 mil pesos.

De estos eventos solo se pueden realizar dos en periodos ordinarios de sesiones y solo uno durante los recesos.


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