×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Suben ingresos en comercio interior en abril: Inegi

Sin embargo las remuneraciones se han desplomado en prácticamente todos los estados

Imprimir
Suben ingresos en comercio interior en abril: Inegi
Ciudad de México.- Los ingresos del comercio interior incrementaron en abril respecto a un mes atrás, lo mismo el personal que se ocupa en él, pero las remuneraciones reportaron caídas y estancamientos dependiendo del tipo de unidad económica, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se advierte que pese al incremento generalizado del minisalario en enero de este año, las remuneraciones se han desplomado en prácticamente todos los estados. Y ni siquiera aquellos donde este indicador se duplicó advierten una mejoría.

En abril, y con cifras desestacionalizadas que hacen más equiparable la medición, los ingresos en las unidades que venden al por mayor avanzaron 0.2 por ciento, el personal ocupado aumentó en 0.3 por ciento y las remuneraciones cayeron en 0.1 por ciento. Para comercios minoristas, los ingresos avanzaron 0.7 por ciento, el personal ocupado fue 1.1 por ciento mayor y las remuneraciones no se movieron.

Ahora, respecto a abril de 2018, los ingresos muestran una caída real de 2 por ciento para los comercios al por mayor, las remuneraciones medias de 2.2 por ciento, mientras el personal incrementó en 2.5 por ciento. Para el minorista creció 2.2 por ciento, y las remuneraciones los hicieron en 3.3 por ciento, mientras el personal ocupado descendió 1.3 por ciento.

No obstante en el registro por estado y con cifras originales -las cuales no se han tratado para eliminar los efectos de las variaciones por el factor estacional-, las remuneraciones muestran una caída uniforme. Sólo Colima, Hidalgo, el Estado de México y Querétaro mostraron algún avance en aquellos comercios que venden al por mayor.

En el resto de los estados hay desplomes incluso de doble dígito. Es el caso de Yucatán con 11.9 por ciento, de Quintana Roo con 12 por ciento y de Chiapas con 11.7.

Sin embargo, para las remuneraciones en el comercio al por menor, la situación se muestra más heterogénea; 17 estados -encabezados por Chiapas-, vieron un deterioro en este indicador, y el resto fueron variaciones positivas.



Imprimir
te puede interesar
similares