Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hilvana triunfos Que siempre sí se queda; Xavi seguirá al frente del Barca, según reportes Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Subsisten familias con la venta de conos

Por Redacción

Publicado el lunes, 24 de julio del 2017 a las 09:00


Con más de 20 años dedicada a la elaboración de conitos, la señora Argelia Martínez Barrientos relata lo que es el negocio.

Sacramento, Coah.- Con más de 20 años dedicada a la elaboración de conitos, dulce tradicional de este municipio, la señora Argelia Martínez Barrientos relata lo que es el negocio y de cómo existen familias que subsisten totalmente de dicha venta, además de cómo ha ido cambiando la oferta ante el incremento en los costos de producción.

“Yo desde que era niña le ayudaba a mi mamá, después desde hace 20 años nos dedicamos a la venta y elaboración de conos, nosotros hacemos la leche y llenamos los conitos que diariamente se venden, afortunadamente es un buen negocio y hay familias que se dedican a esto, además de las empanadas, semitas y otros productos típicos”, explicó.

Recordó que cuando inició el negocio se ofrecían 10 conitos por 10 pesos, sin embargo, la inflación y aumento en los costos fueron subiendo y las adecuaciones se fueron dando, para ofrecer 7 conitos por 10 pesos, después 5 por 10 pesos y actualmente 5 conitos por 15 pesos, complicando constantemente el negocio y bajando el porcentaje de utilidad para los vendedores.

“Si bien es un excelente negocio y hay familias que de ahí viven, sí es algo muy delicado, pues debes saber preparar la leche, darle el punto y sobre todo estar pendiente pues se lleva todo el día su preparación”, indicó.

ELLA PREPARA LA LECHE

“Desde muy temprano pongo a calentar 35 litros de leche, durante todo el día le voy agregando azúcar y los demás ingredientes, y para las 5 de la tarde comienza a salir, ya voy preparando poco a poco la leche y llenando conitos, es lo único que hacemos y nos ayudamos también con otras cosas que vendemos aquí, pero hay quienes solamente se dedican a vender conos y empanadas; de eso sobreviven”, comentó.

Los 35 litros de leche mantienen una producción de más de 150 conos aproximadamente, los cuales se venden en un promedio de 3 pesos cada uno, al ser la bolsa de 15 pesos con 5 unidades.

FAMILIAS VENDEN A LO LARGO DE LA CARRETERA

“Muchas familias hacen conitos, pero son como 10 u 11 las que tienen su único ingreso de los conitos y las empanadas, ellos se levantan bien temprano y comienzan a amasar para las empanadas, para la mañana ya tienen producción y a veces tienen qué volver a amasar para la tarde porque se les acaban.

Cabe señalar que la ganancia es poca tomando en cuenta el tiempo que lleva elaborar los conos y las empanadas, a comparación del precio en que se venden, sin embargo, explican que el bajo costo es para que la gente pueda comprar el producto, de todos modo no sería rentable.

EL ALTO COSTO DE LOS PRODUCTOS

“Hace algunos años ofrecíamos 10 conos por 10 pesos, pero han ido subiendo los precios y nosotros tenemos que adecuar el costo, la elaboración, la mano de obra y empaque, de ahí tenemos que ofrecer un buen precio que sea aceptable para el público, sin dejar de lado la calidad de los productos, eso complica mucho el trabajo, dejando mínimas ganancias, pero esto debe seguir”, indicó.

Agregó que hace poco volvió a subir el azúcar y otros ingredientes que lleva la receta para preparar la leche quemada, pero ellos absorben el impacto económico, lo que reduce aún más el ingreso por paquete de conitos vendidos.

SE PONEN DE ACUERDO

A fin de no tener competencia desleal y que todos ganen igual, hay reuniones en las que todos los coneros se ponen de acuerdo qué precio se va a manejar, en caso de haber algún incremento considerable o mínimo en algún producto ya sea subir el precio del paquete o restar un conito al paquete.

“Platicamos y analizamos la situación, según lo que se amerite, si es elevar el precio o bien quitar un conito de la bolsita, pues hemos ido adecuándonos hasta llegar a los 5 conos por 15 pesos, cuando hace años eran 10 conos por 10 pesos, pero aquí seguimos con la tradición de este Municipio”, según platicó la señora Martínez Barrientos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Hace 21 horas

INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024

Hace 21 horas

Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden: Jaime Bueno

Hace 21 horas

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo

Hace 23 horas

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 1 dia

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración

Hace 1 dia

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 1 dia

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 1 dia

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 1 dia

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro

Hace 2 dias

Dan golpe millonario al narcotráfico en Coahuila

Hace 2 dias

Debaten candidatos por Torreón