×
hace 2 meses
[Saltillo]

Supersticiones mandan en la vida de los norteños

La Región Sureste de Coahuila vive, históricamente, rodeada de supersticiones que día con día son puestas en práctica

Imprimir
Supersticiones mandan en la vida de los norteños
Saltillo, Coah.- La Región Sureste de Coahuila vive, históricamente, rodeada de supersticiones que día con día son puestas en práctica, incluso sin saber el origen.

Así lo dio a conocer el destacado investigador e historiador Carlos Recio Dávila, quien impartió la conferencia denominada Supersticiones y Creencias Populares del Sureste de Coahuila.

Con una gran asistencia, la conferencia, que se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Saltillo, es el resultado de la recopilación de diversos archivos, historias y fuentes que Recio Dávila ha investigado.

Leyendas, mitos y supersticiones han dado paso a que en el norte del país aún se practiquen diversas acciones o creencias que tienen como finalidad llevar a quienes las han practicado por una vida llena de suerte o de cosas buenas, o al menos eso se cree.

“Tijeras bajo la almohada para espantar a las brujas y proteger a los menores no bautizados, tocar madera para evitar malos sucesos o evitar el número 13, son algunas de las prácticas a los que, sin conocer un significado, la población le adjudica un poder metafísico”, comentó el historiador.

Sin embargo, señaló que los fenómenos naturales también tienen significados para ciertas poblaciones. Tal es el caso de Parras, donde se solía creer que tocar tambores atraería la lluvia y salir a “cortar nubes” con unas cuchillas haría que se evitara el granizo.

Adjudicarle poderes especiales a plantas y animales también es un suceso común. La suerte atraída por el trébol de cuatro hojas o la mala fortuna derivada de atravesarse con un gato negro y las apariciones de tecolotes, son algunos otros aspectos supersticiosos que siguen vigentes.

“Las supersticiones e ideas en general corresponden a una herencia de la civilización occidental. Investigar los símbolos en el seno de la vida social permite comprender la cultura”, finalizó Carlos Recio.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 14 horas
[Seguridad]
hace cerca de 14 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 6 horas
[Local]
hace cerca de 14 horas
similares