×
hace 2 meses
[Nacional]

Surge en Puebla frente magisterial contra Elba Esther

Hicieron un llamado al gremio para evitar un retroceso en la organización sindical

Imprimir
Surge en Puebla frente magisterial contra Elba Esther
Puebla.- Maestros poblanos, integrantes de Movimiento Democrático del Magisterio (MDM), anunciaron la conformación de un frente para evitar que Elba Esther Gordillo asuma de nueva cuenta el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un comunicado, alrededor de 100 mentores activos y jubilados, pertenecientes a la Sección 23 del SNTE, hicieron un llamado al gremio para evitar un retroceso en la organización sindical.

“Hacemos un llamado a los y las maestras a cerrar filas para evitar el control del SNTE nuevamente por la profesora, que ha sido un lastre para nuestra democracia”, destacaron en un comunicado difundido este martes, un día después de que la exlideresa magisterial reapareció en público, después de más de cinco años en la cárcel.

“Puebla es cuna de la Revolución Mexicana, que ha dado líderes socialistas científicos y democráticos, por lo que nuestra carga histórica nos obliga hoy a manifestarnos en contra de Gordillo, quien con la bandera de la reforma educativa quiere volver a hacerse del control político para enriquecerse a manos llenas, como es su estilo”, se lee en el documento.

De acuerdo con los integrantes del MDM, en la época en que Gordillo Morales fue lideresa del SNTE se suspendieron los derechos políticos y la democracia al interior del sindicato, y prueba de ello es que modificó los estatutos para mantenerse como lideresa desde 1992 hasta 2013, cuando fue encarcelada por la Procuraduría General de la República (PGR).

“(Gordillo) acabó con todo intento de organización política pro democrática, a pesar de que los maestros sindicalistas nos hemos unido históricamente para defender nuestros derechos y participar en los asuntos de interés nacional”, puntualizaron.

De igual manera, reprobaron las declaraciones del exsecretario del SNTE 51, Cirilo Salas, ahora diputado local por Nueva Alianza (Panal), quien convocó al magisterio poblano para unirse a la organización Maestros por México (MXM), que busca el regreso de Gordillo a la dirigencia del sindicato.

Salas Hernández reafirmó su lealtad hacia Gordillo Morales y aseguró que el objetivo de MXM es crear un espacio deliberativo en el que se defienda la escuela pública, la inclusión, calidad y equidad, así como mejorar la seguridad social, y los estímulos culturales y deportivos de los maestros.

El legislador indicó que en una primera etapa esperan incorporar a MXM a 2 mil maestros poblanos, para luego cuadriplicar esa cifra en una segunda etapa.



Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 11 horas
[Saltillo]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 10 horas
similares