×
hace 4 semanas
[Nacional]

Suspenden a magistrado por nexos con el CJNG

El CJF suspendió temporalmente por seis meses y sin goce de sueldo al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez

Imprimir
Suspenden a magistrado por nexos con el CJNG
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender temporalmente al Magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señalara por colaborar con el narcotráfico y por corrupción.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el CJF en un comunicado.

Asimismo, aclararon que la suspensión del Magistrado tiene como propósito realizar una investigación exhaustiva sobre lo señalado, sin la finalidad de obstaculizar su curso.

El Consejo de la Judicatura recalcó que la labor de sus juzgadores deberá guiarse siempre por la imparcialidad, la ética y la independencia.

“La labor de los juzgadores, como se ha sostenido, debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población.”, agregaron.

Además del Magistrado, el ex Gobernador de Nayarit -Roberto Sandoval Castañeda- fue señalado por corrupción y nexos con el narcotráfico.

En el caso del juzgador, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.

Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

La OFAC aplicó distintas leyes para hacer estas designaciones, pues Avelar fue señalado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), mientras que a Sandoval se le acusa por la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos, que se refiere a los autores de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción.

Las designaciones que hace la Oficina de Control de Activos Extranjeros no son acusaciones penales, sino acciones administrativas, por lo que está por verse si las autoridades mexicanas emprenderán procesos de otro tipo contra los señalados.

El Magistrado Avelar, de 56 años y nacido en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue acusado a finales de febrero ante el Consejo de la Judicatura Federal por la bancada de Morena en el Senado, por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

También se le acusó de reunirse con hijas Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en su calidad de titular del Sexto Tribunal Unitario en Zapopan.

Reforma publicó esta semana que la Fiscalía General de la República lo investiga por varias sentencias, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó cuentas con 50 millones de pesos.

El CJF readscribió a Avelar el 13 de marzo a un tribunal de Chilpancingo, medida que el Magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.




Imprimir
te puede interesar
similares