×
hace 2 meses
[Internacional]

Talibanes atacaron una ONG internacional en Kabul

Por AFP

Al menos nueve personas resultaron heridas en el ataque a una ONG estadounidense en Afganistán

Imprimir
Talibanes atacaron una ONG internacional en Kabul
Foto: Zócalo | AFP
Kabul.- Las fuerzas de seguridad afganas combatían este miércoles con un grupo talibán que tomó la oenegé estadounidense Couterpart International en Kabul, ataque que ha dejado al menos nueve heridos.

Los combates, que cuatro horas después de iniciados seguían registrandose, se producen en un momento en el que los insurgentes mantienen desde hace varios días negociaciones de paz con Estados Unidos en Doha (Catar).

Una fuerte explosión sacudió este miércoles hacia las 07H30 GMT el centro de la capital afgana, en una zona con numerosos comercios, locales de oenegés y un edificio de Naciones Unidas.

Periodistas de la AFP oyeron la explosión, de la que se desconoce si fue obra de un kamikaze o de un coche bomba, y vieron una nube de humo levantarse sobre la capital.

La detonación tuvo lugar en el recinto de los edificios de la oenegé Counterpart International, contiguo a las oficinas del fiscal general, indicó Nastrat Rahimi, el portavoz del ministerio del Interior.

"Unos agresores entraron en el complejo de la oenegé. La policía acordonó la zona y las operaciones continúan", añadió poco después del inicio del ataque.

"El primer y el segundo piso del edificio de cuatro plantas fueron completamente liberados por las fuerzas especiales, y los agresores están atrapados en una habitación de una de las otras plantas", agregó horas después.

Los talibanes reivindicaron el ataque, y su portavoz Zabihullah Mujahid acusó en Twitter a la oenegé de estar implicada en actividades "dañinas".

"Counterpart activó un programa peligroso llamado Angel que pretende promover la diversidad entre los hombres y las mujeres", indicó en un tuit.

Según la web de Counterpart International, la organización fue fundada en 1965 por una actriz australiana, Betty Bryant Silverstein, y un sacerdote marista.

Financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la oenegé dirige programas de desarrollo en el mundo entero, y desde 2005 pilota en Afganistán programas de apoyo a la sociedad civil.

"Violencia sin sentido"

Los combates dejaban de momento un saldo de al menos nueve heridos transportados a hospitales de Kabul, indicó el portavoz del ministerio de Salud, Wahidullah Mayar. Las urgencias del hospital de Kabul señaló por su parte en Twitter que atendían a 15 heridos.

El ministerio del Interior precisó que había rescatado a "150 empleados de Counterpart" y había descubierto en el lugar un coche bomba, al que pretendían activar la explosión a distancia tras haber asegurado la zona.

Numerosos carreteras de la capital se encuentran bloqueadas, lo que provocó grandes atascos.

"Estaba en mi oficina cuando oí una gran explosión, todas las ventanas se rompieron", contó a la AFP Akbar Khan Sahadat, un fiscal que se hallaba en el lugar en el momento de los hechos.

"Salimos corriendo del edificio y oí disparos de armas y explosiones de granadas cerca de allí", afirmó.

El embajador de Estados Unidos en Kabul, John Bass, condenó "el ataque de los talibanes contra una ONG estadounidense" que "ayuda a las comunidades locales, forma a periodistas y apoya al pueblo afgano".

"Por esto, es el blanco de una violencia sin sentido", tuiteó.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Manua) condenó un "ataque particularmente lamentable, que golpeó a civiles que ayudan a los afganos" y durante el Ramadán. "Los civiles no son un blanco", escribió en Twitter la Manua.





Imprimir
te puede interesar
similares