Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA “Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO Claudia Sheinbaum asegura que las Afores no serán tocadas en reforma de pensiones ”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Taxistas van a paro: se quejan de Uber

Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2017 a las 09:00


Transporte se está echando la ‘bolita’, dice dirigente

Monclova, Coah.- Un total de 350 unidades de radio taxi de Monclova realizarán un paro laboral en protesta de que Uber comenzó a prestar el servicio de taxi privado en Monclova violando la Ley de Tránsito y Transportes del Estado, advirtió el secretario general de la Federación de Trabajadores Transportistas de la CTM, Javier Hernández del Ángel.

Y es que aunque el Artículo 39-I de dicha ley establece que bajo ninguna circunstancia los conductores podrán recibir pagos en efectivo, sólo por sistemas electrónicos, dijo que desde su propia aplicación Uber ofrece esa alternativa a los usuarios para pagar el servicio.

Añadió que el inciso 2 del Artículo 39 E señala que las unidades que presten el servicio deberán tener una antigüedad máxima de cinco años, sin embargo, Uber está aceptando vehículos desde modelo 2007 y hasta 2017, cuando el mínimo permitido por la ley es de 2012.

“Uber comenzó a ofrecer su servicio en Monclova violando la ley, y si estos señores rompen las reglas del juego, nosotros las vamos a romper peor, vamos a hacer un paro”, aseveró.

Este acuerdo lo tomaron ayer los líderes de las 11 bases de Radio Taxis de Monclova adheridos a la Federación de Trabajadores Transportistas de la CTM, las cuales cuentan con 350 unidades.

“No estamos en contra de que se hayan metido a Monclova, pero que respeten la ley como debe ser, que cumplan nomás con lo que es”, apuntó.

Hernández del Ángel exigió ayer al delegado regional de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Bernardo Molina, que hiciera que Uber respete la ley, pero “le está sacando al bulto, dijo que es cosa del Municipio”.

También habló con el director del Transporte Municipal, Enrique Luna, sin embargo, le respondió que eso compete al Estado; “se están aventando la bolita uno y otro, incluso el Estado le aventó la bolita a los legisladores del Congreso Local”.

Por eso este día solicitarán al alcalde Gerardo García Castillo una solución al problema, y en caso de que no haga respetar la ley, advirtió que no tendrán más remedio que realizar un paro a más tardar el jueves por diferentes puntos, entre ellos la Presidencia Municipal y el edificio de la Recaudación Local.

Sostuvo que las violaciones en que incurrió Uber en Monclova son las mismas por las que en otras ciudades grandes, como Saltillo, se han hecho “despapayes” entre radio taxis y conductores de esa compañía de taxis privados.

Para finalizar descartó la posibilidad de que puedan emplear métodos violentos para presionar que se respete la ley, y aunque reconoció que con un paro se afectaría a los usuarios, dijo que por ahora lo más importante es el patrimonio de los concesionarios de radio taxi.

MISMO COSTO, MÁS COMODIDAD

Similares son las tarifas que cobran las unidades de Uber y de radio taxis en Monclova, pero con la diferencia de que las de la compañía de taxis privados son más cómodas porque se encuentran en mejores condiciones físicas y prestan el servicio con clima.

Personal de este matutino se trasladó en una unidad Uber desde las instalaciones de Zócalo de Monclova, ubicadas en el bulevar Benito Juárez, número 1205 de la colonia Picasso, hasta la Plaza Principal, servicio por el que se aplicó un cargo de 40.75 pesos a una tarjeta de débito de la empresa.

Posteriormente se tomó un radio taxi de la línea Taxímetros Guadalupe Oriente desde la Plaza Principal y hasta el edificio del periódico, traslado por el que se hizo un cobro de 40 pesos en efectivo.

Sin embargo, Uber prestó el servicio en un vehículo Chevrolet Sonic, con clima, totalmente limpia en su interior, y su chofer ofreció de manera gratuita botellas con agua, mientras que Taxímetros Guadalupe Oriente lo hizo en una unidad Tsuru que no tenía el clima encendido, además de que su conductor iba fumando.

Zócalo Monclova hizo este ejercicio periodístico debido a que Uber comenzó a prestar sus servicios ayer en la ciudad y para conocer la forma en que opera esta compañía.

Después de bajar la aplicación de Uber en un teléfono celular y registrar una tarjeta de débito, este matutino solicitó el servicio informando que requería de un traslado desde las instalaciones de este medio de comunicación a la Plaza Principal de Monclova.

De inmediato se recibió información por vía electrónica de que la unidad tardaría en llegar 14 minutos, incluso apareció el tipo de vehículo y el nombre y fotografía del conductor; durante el tiempo que se estuvo esperando el servicio, en la pantalla del celular se recibió información del trayecto que llevaba la unidad contratada.

Alan de Jesús Trejo, conductor de la unidad Uber, informó que el servicio se empezó a prestar a la población de Monclova, Frontera y San Buenaventura a partir de las ocho de la mañana, y aunque apenas llevaba tres horas trabajando, ya había hecho siete viajes.

Dijo que la tarifa que cobra la empresa es competitiva, al parecer, 3.90 pesos el minuto, lo que significa que, por ejemplo, por un trayecto de 10 minutos se cobrarían 39 pesos.

Comentó que los usuarios pueden pagar el servicio no solamente por tarjeta de crédito o débito, también con dinero en efectivo, ya que es una opción que ofrece la aplicación electrónica de Uber.

El conductor señaló que desconoce el número de vehículos con el que esta compañía empezó a prestar el servicio en Monclova y consideró que se ofrecerá en todas los horarios, incluyendo la madrugada y que las unidades ingresarán a todas las colonias.

Aunque ha escuchado de las amenazas de radio taxis de actuar contra los Uber si no respetan los lineamientos de la ley, dijo que en su caso personal se abocará a prestar el servicio de acuerdo a la normatividad.

Alan contó a Zócalo que hace dos meses trabajaba con Uber en Guadalajara, pero una vez que se enteró que comenzaría a operar en esta ciudad, decidió regresar; agregó que trabaja como docente pero por contratos, en sus tiempos libres trabaja como Uber y los fines de semana como fotógrafo en eventos sociales.

‘Uber es generador de auto empleo’

Ayer martes 15 de agosto Uber inició operaciones en Monclova y Piedras Negras, con lo que Coahuila se convierte en el segundo Estado con mayor presencia en ciudades donde opera la plataforma, después de Guanajuato.

“Coahuila es una de las entidades prioritarias para Uber de acuerdo con el compromiso de generar 500 mil oportunidades de autoempleo y emprendimiento seguro y formal en todo el país”, señaló Álvaro Govela, Director de Operaciones de Ciudades en México.

Con la llegada de Uber a estas dos ciudades, la plataforma de tecnología contribuye con su crecimiento y desarrollo, favoreciendo a la movilidad de residentes y turistas, así como a la creación de autoempleos para miles de habitantes.

En Monclova, la entrada de la empresa tecnológica ocurre en un momento crucial en su desarrollo comercial e industrial, donde es fundamental poder conectar cada punto de la ciudad de forma eficiente y segura. Antes de la llegada de Uber a Monclova y Piedras Negras, más de 120 mil personas intentaron pedir un Uber en ambas ciudades.

Luego de un año de operación en Saltillo, más de 2 mil socios conductores han encontrado en la aplicación oportunidades de autoempleo y emprendimiento y más de 95 mil usuarios han elegido Uber para moverse en la capital con seguridad.

Las tarifas con las que Uber llega a Monclova y Piedras Negras son accesibles para la población y al mismo tiempo rentables para los socios conductores. La tarifa mínima en ambas ciudades es de 22 pesos.
En Saltillo, por ejemplo, el 26% de los viajes en Uber se llevan a cabo en las noches de fin de semana, lo que refleja la gran cantidad de personas que no arriesgan su vida al salir de fiesta y manejar.
Esto refleja el beneficio que Uber puede tener en la seguridad de Monclova y Piedras Negras, bajando de manera considerable la tasa de accidentes vehiculares

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados