×
hace 1 mes
[Saltillo]

‘Te acostumbras a vivir en el infierno’

‘No hay ranchos ni patrones que ofrezcan más, es lo que hay…’

Imprimir
‘Te acostumbras a vivir en el infierno’
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coahuila.- Las condiciones inhumanas y esclavizantes en que trabajan miles de jornaleros no son exclusivas de quienes son engañados para trasladarse a campos agrícolas, lejos de su lugar de origen, sino que son normalizadas entre trabajadores y patrones de los ranchos.

Los jornaleros aceptan precarias condiciones de trabajo para ganarse entre 120 y 300 pesos diarios, pensando que “al menos, hay trabajo”.

“¡Nombre, aquí hasta hay camitas, en veces dormimos al ras del suelo o con una lona, ahí mismo en las cosechas!”, expresó Samuel, un jornalero de 29 años que comenzó en la pizca desde los 12 y considera como “buenas” las condiciones de trabajo en las que opera, pese a que no haya un sitio para dormir, ir al baño o cocinar, pues asegura ha estado trabajando en lugares “peores”.

“No hay ranchos ni patrones que ofrezcan más, es lo que hay y uno necesita el trabajo, aunque ya fogueado uno pueda cobrar hasta 300 pesos por día, las condiciones serán las mismas”, expresó Samuel.



Al menos hay trabajo: jornaleros agrícolas

“Uno trabaja sin baño, sin cocineta o camas, como nos ‘dejeron’ que debía ser en la Secretaría del Trabajo, o podíamos denunciar”, comentó el jornalero, “pero lo que uno busca es siempre chamba y como es mejor poco que nada, aceptamos el jale”.

Él, al igual que otros jornaleros, viaja por su propia cuenta hacia el norte del país, cuando en sus lugares de origen no hay cosecha, trabajo o simplemente patrones que ofrezcan más de 80 pesos al día.

Viajan con sus propios medios y buscan “patrones” recomendados, ofrecen sus servicios y buscan quedarse una temporada larga.

La realidad…

» “Trabajar en el campo es un infierno, pero no hay de otra, se saca más que en la industria, se hace lo que uno ama, que es trabajar la tierra, y se acostumbra a trabajar así”.


Imprimir
te puede interesar
similares