×
hace 5 meses
[Arte]

Teatro a una sola voz

El Festival de Monólogos Coahuila 2018 presenta lo más destacado del soliloquio nacional

Imprimir
Teatro a una sola voz
Saltillo, Coahuila.- El teatro a una sola voz tendrá una nueva edición, del 11 al 17 de julio, en las ciudades de Saltillo, Torreón y Monclova.

Con 12 obras participantes, el Festival Nacional de Monólogos Coahuila 2018 busca atraer el público hacia este género del teatro en el que un solo actor es capaz de convertirse en cientos de personajes, sólo para llevar la historia a un único lugar: el corazón del espectador.

La mujer y su Historia

Siuatl de Huidas, Guerrillas y Fandangos es la primera obra que se presentará el 12 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de Cámara Jesús Valdés. Procedente de la Ciudad de México, la obra es protagonizada por Abril Mondragón, bajo la dirección de Braulio Rodríguez.

El montaje cuenta la historia de Siuatll, una mujer que simboliza a todas la mexicanas en tres facetas: la mujer nacida de las batallas eternas de la vida, entre la muerte y el amor; su aspecto social; y su paso por la maternidad. El monólogo dibuja un paseo por el universo actual mexicano, desgarrador y violento, pero a la vez divertido y trágico, como un fandango.

Soledad a fin de año

Lágrimas de Cocodrila se presentará, a las 18:00 horas, el sábado 14 de julio. La puesta en escena es dirigida por José Luis Zamora y protagonizada por Martha Matamoros. Montado por la compañía coahuilense Finisterre Teatro, el monólogo se presentará en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

Del dramaturgo Gustavo Ott, la historia muestra a María Perrera, cuyo cumpleaños se celebra el 31 de diciembre y es siempre opacado por el fin de año. María se encuentra con la incapacidad de recibir amor de las mujeres que la rodean, aunque quizá su fin no sea tan triste, pues aún cuenta con sus perros.

La memoria y la poesía

Dirigida e interpretada por Nadia Carreón, Nocturno Desierto es un poema convertido en drama. La pieza coahuilense se presentará el 15 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

La puesta en escena presenta a una mujer anónima y solitaria que llega a una parada de tren en medio del desierto. Aún así, el personaje principal no es ella, sino sus cosas: un maletín en el que guarda la voz de su infancia, las memorias y las esperanzas, y los versos de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia.

Lluvia tapatía

La obra jalisciense Lluvia, Ciento Sesenta Letras Para Volver a Empezar, dirigida por Susana Romo y con la actuación de Alejandro Rodríguez, estará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler el 15 de julio, a las 20:30 horas.

La historia de la compañía Paralelo Teatro es un repaso por la aventura y el viaje hacia nuevas experiencias. No faltan los recuerdos, tampoco el amor y las risas de los niños que la lluvia mojó, como si fuera una versión del clásico Cantando Bajo la Lluvia de Gene Kelly.

Desdicha humana

Peter el Rojo se presentará el 16 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro de Cámara Jesús Valdés. La obra original de Franz Kafka será llevada al escenario por el grupo coahuilense INGES, y será interpretada y dirigida por Pablo Ulloa.

Inspirada por el texto Informe Para una Academia, del escritor checo, la obra cuenta la historia de Peter, un simio africano que es capturado en una expedición de caza y es llevado a la civilización, hasta que termina convertido en un hombre. La obra trata, de manera amarga, la falta de libertad del mono.

La máscara del fracaso

En el escenario principal del Teatro Fernando Soler, el 16 de julio a las 20:30 horas, se presentará No Soy un Fracaso, de la Ciudad de México.

Montada por Teatro de Ciertos Habitantes, con libreto de Mario García Torres, la obra dirigida por Claudio Valdés Kuri es protagonizada por Rodrigo Carrillo Tripp.

La pieza cuenta la historia de Allen Smithee, el nombre del fracaso según Hollywood. Este personaje contará la historia que hay detrás de su nombre, así como la de quienes han ocultado su rostro detrás de él para ocultar su fracaso.

Otra vida

Tijuana representará la última visita al escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el 17 de julio, a las 20:30 horas.

Con la actuación y dirección de Gabino Rodriguez, de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, el montaje conjuga pensamientos de distintos autores para crear una historia.

La obra es una crítica hacia el sistema democrático mexicano, una interpretación de historias que cambian de personajes y de sueños. Un hombre llamado Gabino Rodríguez se convierte, de pronto, en Santiago Ramírez, trabajador de una fábrica en Tijuana, que apenas gana el sueldo mínimo. ¿Cómo este hombre vivie su vida?, ese es el punto central de la historia.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 31 minutos
[Seguridad]
hace 30 minutos
[Local]
hace 31 minutos
[Softbol]
hace 31 minutos
[Béisbol]
hace 31 minutos
similares