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Tecnología y publicidad: El poder del In-Image Advertising

Por Gibrán Valdez

Publicado el sábado, 14 de noviembre del 2020 a las 12:18

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso lo saben muy bien los especialistas en publicidad y mercadotecnia, quienes están aprovechando todos los recursos que tienen a su alrededor en esta era digital para posicionar todo tipo de marcas.

Aunque parece un trabajo sencillo, detrás hay muchos años de investigación y experiencias relacionadas con el manejo de medios y pautas publicitarias, como les pasó a los creadores de la compañía Seedtag, una plataforma de tecnología que nació hace seis años en España.

Los fundadores son dos ex analistas de Data en Google, quienes vieron todo el potencial que tiene la colocación de publicidad en el sitio adecuado, señaló en entrevista con Elite Martha Carlín, especialista en México y miembro del equipo de Seedtag.

En ese sentido, el sistema del In-Image Advertising se fundamenta en la idea de ofrecer publicidad innovadora y cero intrusiva en sitios digitales, aprovechando el potencial de las imágenes editoriales.

Por eso, desde hace cuatro años que comenzó a utilizarse en México, grandes consorcios mediáticos y diferente tipo de marcas han aprovechado las bondades que este sistema les ofrece para  tener una descripción precisa de cada imagen y de su contexto.

Este método sofisticado al que pueden recurrir mercadólogos y publicistas se basa en un algortimo que hace uso del machine learning (aprendizaje automático), por lo que es capaz de discernir dónde se encuentra la imagen, cómo se estructura la página en la que se inserta, entender el texto que la acompaña y las etiquetas que contiene, entre otras cosas.

Esta experiencia suele ser más enriquecedora para los usuarios y consumidores, pues la propuesta se dirige a complementar el contenido en el que los anuncios se encuentran, sin poner en riesgo la permanencia de la persona el sitio digital por la saturación o intromisión de los banner, pop-ups o las esperas en los videos.

De esta manera se genera una experiencia integral porque este tipo de publicidad visual hace clic con el contenido, contextualiza y le da sentido a todo lo que se está viendo en la pantalla.

Esto es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario, pues los formatos son muy innovadores y creativos, de acuerdo con lo que dice Martha Carlín, quien explica que actualmente en la filial mexicana de Seedtag colaboran 15 personas, entre personal de ventas, de atención al cliente, de administración, de mercadotecnia y, por supuesto, los diseñadores creativos.

¿Cómo se logra colocar una publicidad de impacto por medio del In-Image Advertising? 

Lo que se busca con este sistema es ayudar a las marcas para que se apoderen de territorios y contextos positivos, pero para que todo esto suceda, necesitamos contar con partners editoriales, una estrategia que nos ha permitido llegar a tener más de 450 millones de pageviews por mes, lo que quiere decir que la tecnología del In-Image Advertising está dentro de los principales grupos editoriales a nivel nacional que son grandes medios de comunicación.   

¿Cómo se va posicionando este sistema en el ámbito publicitario en México?

Se trabaja en dos grandes línea para lograr que este sistema se posicione entre las marcas, por un lado se recurre a las agencias de medios digitales a quienes se le propone el In-Image Advertising para sus planes, y la otra línea es directamente con las personas encargadas del marketing en sus compañías, pues ellos tienen el poder de decisión para innovar, para poder arriesgar con nuevas tecnologías.   

Con todo esto, ¿cuál es el panorama que visualizan en el futuro para la industria publicitaria?

Hemos hecho estudios e investigaciones en las que hemos confirmado que cuando el ojo humano comienza a navegar por internet, sobre todo en las redes sociales actualmente, o cuando abre una revista impresa para hojearla, lo primero que le engancha siempre es una imagen. Así, cualquier nota que uno entre a navegar en la red, efectivamente después del encabezado o del título, viene una imagen que te hace todo el sentido, por eso el futuro, en lo que hemos estado construyendo y trabajando, es en la contextualización, en vez de saturar a los usuarios con imágenes y cortarles muchas veces lo que están viendo o escuchando, en este caso ya con mucho video en la red, lo que se propone es buscar qué es lo que les interesa a ellos en tiempo real para hacer sentido con lo que al usuario le interesa, es cuando decimos que hace todo el match entre lo que estoy viendo, la imagen me encanta, pero lo que me ponen como publicidad hace el sentido con el contexto que estoy leyendo en el sitio.

¿Entonces va cambiando la dinámica dentro de la publicidad, ya en lugar medir solo el alance, están viendo como la gente se apropia de los contenidos? 

Totalmente, se trata de que les haga sentido, esto, por ende, hace que entreguemos muy buenas métricas, casos de viability, que hoy en día nosotros podemos estar por encima del promedio del país. Por un lado, necesitamos que el generador del contenido cargue la imagen en el sitio, ya que la cargue el sistema de  In-Image Advertising coloca ahí una imagen que le hace todo el sentido al usuario, van a voltear a verla y nuestros formatos permiten que ellos interactúen, eso nos dice que pasan más tiempo en el sitio y el anuncio, lo que también se traduce a hacerlos parte de este sistema creativo de una forma innovadora.   

Con todo esto, ¿cuál sería la sugerencia para las marcas que quieran posicionarse en el plano digital?

Lo que siempre digo es que hoy en día bajo este dinamismo que traemos en el medio digital, todo va cambiando todo el tiempo, es mucho de arriesgar, es decir, si algo está funcionando para otras personas, quiero que lo adapten a mí, para eso hay que ser claro con mis objetivos y que como profesionales nos permitan por medio de la tecnología y la contextualización, darles métricas que posiblemente no estaban visualizando.

¿Cómo se distingue este sistema de otros?

Más que nada en el enfoque, ya que trabajamos de manera integral, lo que quiere decir que nos hacemos partners de las marcas, así buscamos construir a largo plazo para ir mejorando cada vez más y haciendo más efectivo este sistema para lograr grandes objetivos para las marcas con sus pautas publicitarias.

Al ver un partido de Tenis

La idea del sistema In-Image Advertising nació en 2014 cuando uno de los fundadores de la compañía española Seedtag miraba un partido de Tenis y se percató que Roger Federer contaba con una nueva raqueta.

“Y él quería saber más sobre la raqueta, pero se dio cuenta que se tardó bastantes pasos en la red para detectar de dónde venía eso que lo enganchó de una imagen, ahí fue cuando se le  prendió el foco, pues está claro que hoy en día si tú entras a navegar para buscar cualquier cosa, estarás rodeado de imágenes”, detalló Martha Carlín.

Así encontraron el fundamento para proponer un sistema con todo el sentido para hacer publicidad innovadora y sin ser intrusiva en los sitios digitales.

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