×
hace 1 mes
[Coahuila]

Fracking, a debate en el Congreso

Funcionarios estatales informarán sobre esa práctica

Imprimir
Fracking, a debate en el Congreso
Saltillo, Coahuila.- Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente, y Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, comparecerán ante el Congreso del Estado para informar sobre la práctica del fracking en Coahuila, método que en otros países ha sido prohibido.

También comparecerá Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila, acordaron los diputados locales, a propuesta de Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor (UDC), quien explicó que el partido respalda la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a esa práctica.

Además, planteó que los diputados federales electos, una vez que rindan protesta analicen reformas legales para prohibir este método de operación.

Refirió que nuestro estado es rico en minerales, carbón y gas. Aquí se encuentra casi la mitad del gas shale de todo el noroeste del país, razón por la cual, desde marzo pasado Pemex anunció la firma de un contrato para la exploración y extracción del gas con la empresa Lewis Energy, con sede en Texas.

El objeto del contrato es evaluar y explotar gas shale en el yacimiento no convencional Eagle Ford, ubicado en parte de la entidad, a través de la tecnología de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking.

La práctica del fracking, refirió, es utilizada en la extracción de gas atrapado en las rocas del subsuelo, para lo cual se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y más de 700 sustancias químicas a elevada presión, forzando el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

Los especialistas destacan que el periodo de vida de cada pozo no rebasa los cuatro años, dejando un saldo de poblaciones llenas de perforaciones y sin desarrollo, manifestó De Hoyos Montemayor.

“Estudiosos han advertido que el fracking tiene afectaciones irreversibles: disminución de la disponibilidad de agua, impactos sobre la salud, emisión de gases y su contribución al calentamiento global, sismos antropogénicos, y en la actualidad muchos países han prohibido la utilización de esta técnica debido a los daños que ocasiona.

“En algunas regiones de Texas donde se generó empleo y derrama económica de manera temporal dejando a su paso desolación y destrucción. Es una mentira, el hecho de que la explotación del gas shale genera progreso y desarrollo”.

Resultados de compendio de Hallazgos Científicos del Fracking:

» Los impactos negativos en la salud y el ambiente no pueden evitarse ni reducirse al máximo posible.

» Los mantos acuíferos son contaminados por la perforación.

» Provoca contaminación del aire que daña la salud.

» Los trabajadores pueden desarrollar silicosis, una enfermedad pulmonar incurable causada por la exposición al polvo de sílice que se usa ampliamente en las operaciones de fracking.

» Donde hay perforación y fracking se ha registrado un fuerte aumento en las tasas de crímenes, incluyendo comercio sexual, agresiones sexuales, manejo de vehículos en estado de ebriedad, abuso de drogas y victimización violenta.

Bomberos: Valor, honor, coraje y nobleza

En el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebra hoy, el Congreso del Estado exhortó a los 38 municipios a implementar programas que reconozcan su labor y mejoren sus condiciones de trabajo y de vida, para el mejor desempeño de sus funciones.

“Esta fecha nos permite reconocer a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas todos los días para salvar las de otras personas”, señaló la legisladora Diana Patricia González Soto (PRI).

“Para ser bombero se necesita algo más que estudiar unos cuantos libros y aprender ciertos conocimientos técnicos; se necesita valor, honor, coraje, temple, lealtad y nobleza. Eligen el camino más difícil, lleno de privaciones, sin lujos, un camino que causa desgastes físicos y emocionales”.

Son gente buena, añadió, héroes de la comunidad. Son el sueño de muchos niños, pero sobre todo, son personas que enfrentan sus miedos, que nunca huyen cobardemente de los siniestros y que no esperan recompensa alguna más que apagar el fuego o salvar una vida.

Además de combatir el fuego, se dedican al manejo y control de materiales peligrosos, de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montañas, trabajo de altura y accidentes de tráfico entre otras actividades.

“La profesión de bombero es de las más peligrosas, no es fácil, se trata de un trabajo en el que exponen a un elevado nivel de peligro y se requiere de un alto grado de dedicación, mucha pericia y un verdadero deseo de ayudar a la gente.

“Como sociedad y como legisladores debemos revalorar y tomar conciencia sobre la importancia de los bomberos y con ello otorgar las condiciones y equipamiento necesario para que realicen su trabajo en óptimas condiciones”.

Indicó que la Federación, el Estado y los municipios deben sumar esfuerzos, no escatimar recursos ni presupuesto para garantizar su seguridad, mejorar sueldos, brindarles capacitación, entrenamiento, equipo y mejores instalaciones.

Aumentan adicciones en Coahuila

En el Estado se registra una tendencia al alza en el consumo de sustancias tóxicas inhalables, donde los menores de edad representan el grueso de los casos.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud y Educación que implementen programas para reducir este problema.

José Benito Ramírez Rosas, diputado, pidió inspeccionar los negocios que venden sustancias tóxicas inhalables, luego de que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) informara que alumnos de primaria y secundaria son los principales inhaladores de pegamento, solventes y otras sustancias adictivas.

“En el país, Coahuila ocupa el tercer lugar en consumir inhables”, informó, al indicar que en el 2017 el CIJ atendió 230 casos de adicciones de inhalables.

Por aprobar convocatorias para siete contralorías

El Congreso del Estado lanzará la convocatoria para la ocupación de las dos vacantes en el Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de las siete contralorías internas de los organismos públicos autónomos que carecen de esta figura.

Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, informó que a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitirán las convocatorias.

“Hemos realizado el trabajo correspondiente con el fin de ver todo lo que tiene que ver con el tema de los contralores internos de los organismos autónomos. Hay que ver los temas de los perfiles y los tiempos que vamos a marcar y lo atenderemos en la Comisión de Gobernación”.

Añadió que la próxima semana la Junta de Gobierno estaría en posibilidad de aprobar las convocatorias correspondientes para presentarlas al Pleno del Congreso, el cual iniciará el periodo ordinario de sesiones el 3 de septiembre próximo, para su aprobación.


Imprimir
te puede interesar
[Reunion]
hace cerca de 24 horas
[Saltillo]
hace 19 horas
[Internacional]
hace cerca de 17 horas
[Ciencia]
hace 12 horas
similares