Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anulación de condena a Harvey Weinstein, ‘profundamente injusta’, acusan víctimas Tras obtener millonario contrato del Edomex, TV Azteca elimina contenido crítico a gobiernos de Morena Chucky Lozano y PSV aplastan al Heereveen para conquistar virtualmente la Eredivisie Controlan en 65 por ciento incendio en parque El Veladero de Acapulco Oficial: Final de la Kings World Cup se jugará en el Estadio BBVA

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Temas de José Alfredo Jiménez pueden usarse como terapia

Por Notimex

Publicado el miércoles, 18 de enero del 2017 a las 04:13


Leopoldo Barragán asegura que las canciones del compositor pueden usarse para controlar trastornos de carácter emocional

Ciudad de México.-A más de cuatro décadas de fallecido el cantautor José Alfredo Jiménez, el escritor Leopoldo Barragán Maldonado asegura que las canciones del compositor pueden usarse como terapia para las emociones.

Barragán Maldonado, un estudioso de José Alfredo Jiménez, publicó recientemente Entre Dolores y Remedios. Tributo a José Alfredo; y su hija Paloma Jiménez Gálvez, realiza el prólogo.

En entrevista, el especialista destacó: “El libro ya está a la venta en Colima y en Dolores Hidalgo, y el estudio arroja que las letras de José Alfredo Jiménez, se pueden usar como terapia para controlar trastornos de carácter emocional”.

El investigador abundó que para esta publicación recopiló experiencias a lo largo de más de un año de personas con conflictos emocionales, incluyendo al sobrino de José Alfredo, de nombre José Azanza Jiménez.

“Parto desde el punto de vista de la filosofía, no refiero a ningún autor específico, porque José Alfredo con su gran amplitud de horizontes, no podemos encasillarlo en una sola escuela, sino que me apoyo en varios filósofos para deducir la aplicación de la lírica del guanajuatense como ayuda terapéutica”.

“Es un trabajo a conciencia, enfocado a trastornos como la angustia, la depresión, la soledad y la tristeza, por mencionar algunos, que pueden tener alivio en la persona afectada al escuchar las canciones de José Alfredo”.

Leopoldo Barragán Maldonado indicó que el libro fue publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Colima con mil ejemplares de tiraje: “Con vistas a una segundo tomo, porque aún hay muchas canciones que analizar del cantautor guanajuatenese”.

Al respecto, Paloma Jiménez Gálvez, indica que Barragán Maldonado lleva al lector a pensar y soñar, bajo el cuestionamiento ¿Será el dolor la causa eficiente en la búsqueda del remedio?, para luego afirmar que dolor y remedio son un binomio inseparable.

“Las letras de las canciones de mi padre alivian, consuelan, aportan bienestar y serenidad, mitigan de cierta manera la incertidumbre y la desesperanza; funcionan como antídotos, antibióticos, analgésicos y antidepresivos”.

En entrevista, José Alamilla Ríos, habitante de Dolores Hidalgo y guía de turistas, señaló que en el año de 1900, llegó a este municipio Don Agustín Jiménez Tristán, papá de José Alfredo Jiménez, quien funda la primera botica de la zona, logrando con ello un gran reconocimiento con una de sus bebidas, conocida como “Carmelitana”, nombre que le pone en honor a su esposa, Carmen Sandoval Rocha.

Puntualizó que “Carmelitana” era para adultos, por lo que era común escuchar, “vamos a echarnos una Carmelitana”, toda vez que la bebida llevaba ciertos grados de alcohol: “Pero más adelante la gente la empieza a ocupar como un remedio infantil contra el espanto”.

De hecho, afirmó que incluso se desconoce si el padre de José Alfredo patentó su fórmula: “Lo curioso es que se sigue vendiendo como –Agua contra espanto-”.

Al respecto, José Alfredo Jiménez Gálvez confirmó que su abuelo fue un gran boticario, que logró hacer varias mezclas para aliviar dolores estomacales, depresiones y tristezas, así como dolores musculares y de cabeza: “Hizo varias infusiones, que hacían curas milagrosas a base de hierbas, agua y alcohol”.

Sin embargo, Jiménez Gálvez destacó que a la muerte de Don Agustín Jiménez, su abuela no supo manejar la botica y se perdió el negocio, que fue retomado por la familia que hoy vende las fórmulas curativas.

Notas Relacionadas

Anulación de condena a Harvey Weinstein, ‘profundamente injusta’, acusan víctimas

Hace 14 minutos

Muere el cineasta francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008

Hace 26 minutos

Vive Zendaya un triángulo amoroso en Challengers

Hace 38 minutos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 50 minutos

Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores

Hace 1 hora

Las víctimas del DR. Cerebro y Los Caligaris se juntan para crear El túnel del amor

Hace 1 hora

Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’

Hace 2 horas

‘Las adicciones me rebasaron’: Eduardo Capetillo rompe en llanto ante su hijo

Hace 2 horas

José Eduardo Derbez da detalles del reencuentro de Victoria Ruffo con Eugenio Derbez: ‘van a coincidir’

Hace 2 horas

Wendy Guevara peleó con Juan Pablo Medina en concierto de Madonna; esto fue lo que pasó

Hace 2 horas

Danna Paola confiesa que sufrió bullying en la escuela por ser una niña actriz

Hace 4 horas

Sydney Sweeney recurrió a una vieja táctica hollywoodense para vender su película y el mundo se lo creyó

Hace 4 horas

Karla Panini critica a influencer surcoreana que difundió caso entre Karla Luna; ‘está igual de inventona’

Hace 4 horas

Emma Stone reveló que ‘le gustaría’ que la llamaran por su nombre real

Hace 5 horas

Danna se presentará en concierto gratuito en MacroFest de Monterrey junto a Mario Bautista y Mau y Ricky

Hace 5 horas

México apareció en el último capítulo de X-Men 97