×
hace 2 meses
[Local]

Temen en la 288 contagio masivo

Sugieren cerrar temporalmente el recinto sindical para evitar complicaciones

Imprimir
Temen en la 288 contagio masivo
Con carácter urgente directivos, comisionados y personal de la Sección 288 se preparan para someterse a la prueba Covid-19.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Autoridades de salud confirmaron ayer a una secretaria de la Sección 288 del Sindicato Democrático que el examen Covid-19 dio positivo, y ahora con carácter urgente directivos, comisionados y personal del organismo obrero se preparan para someterse a la prueba de laboratorio. Hay sugerencias de que sea cerrado el recinto temporalmente para evitar complicaciones.

Trascendió que hay nerviosismo ante la posibilidad de que el virus se haya esparcido por las instalaciones de la Sección 288 con contagio a funcionarios, comisionados, personal y trabajadores, y que luego se transporte al interior de la factoría Altos Hornos de México luego que la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila confirmó el caso.

La mujer hace seis días se sometió a examen y ayer por la mañana las autoridades de la Secretaría de Salud le notificaron que dio positivo, y presumiblemente el origen fue con una de sus hermanas que es enfermera en un hospital local.

“Por responsabilidad, por la salud de nuestras familias, y por todo, los dirigentes sindicales se organizan para acudir a practicarse el examen Covid-19”, se dijo al respecto tras la confirmación del veneno en el organismo de una empleada asignada a la oficina del Consejo Local.

Algunos trabajadores establecieron que para evitar más complicaciones los funcionarios y comisionados sindicales que suman alrededor de 25 debieran trabajar desde casa por vía telefónica porque de lo contrario sería peor a través de un contagio masivo y serial en la comunidad local.

Se dijo en círculos allegados que aquellos representantes obreros y compañeros de trabajo que tuvieron contacto verbal y de cerca con la empleada se someterían a exámenes de laboratorio para descartar la posibilidad de llevar el contagio a cada, aunque desde días atrás varios directivos se alejaron del recinto por prevención.

Alargan cuarentena a 800 trabajadores

Cerca de 800 trabajadores de ambas plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México continuarán por tiempo indefinido inactivos luego que autoridades federales de salud dictaminaron ayer que continuarán bajo resguardo domiciliario por ser vulnerables a Covid-19 al ser mayores de 60 años de edad o padecer enfermedades crónico degenerativas, informó Juan Carlos Torres, vocero de la Sección 147 del Sindicato Democrático.

Por otro lado, los trabajadores dijeron tener económicamente el “agua hasta el cuello” debido a una larga lista de descuentos personales dentro y fuera de la empresa, y percibir solamente algunos pesos desde el momento en que no tienen oportunidad de trabajar jornadas de tiempo extraordinario ni a incentivos de bonificación por producción.
La empresa siderúrgica le paga 100 por ciento de salario tabulado, cupón de despensa, premio por asistencia, cero descuentos de préstamo y promedio vacacional de las mejores últimas 4 semanas trabajadas.

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Torres Terrazas, vocero del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 señaló que efectivamente las autoridades federales correspondientes resolvieron que aquellos trabajadores que desde el pasado 5 de abril empezaron a ser enviados a resguardo domiciliario tendrán que continuar así por tiempo indefinido.

Agregó que la notificación de la autoridad federal llegó el cuadro directivo sindical de tal forma que así continuarán las cosas, no obstante que ciertamente hay desesperación entre los involucrados porque debido a los rebajes que se les aplica no alcanza el presupuesto.

Insistió en que no es competencia del sindicato, tampoco de la empresa Altos Hornos de México, ni de autoridades estatales, sino que la decisión de retornar o no a los trabajadores vulnerables a Covid-19 es competencia del Sector Salud Federal, de tal forma que así continuarán las cosas luego de que había esperanza de que se levantara la cuarentena lo que no sucederá por el momento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}