×
hace 3 semanas
[Local]

Termina la era negra en AHMSA

La siderúrgica soportó un año lo que fue denominada como la ‘Tormenta Perfecta’; retorna la inversión y empleo

Imprimir
Termina la era negra en AHMSA
Monclova, Coah.- La oscuridad y nerviosismo derivadas de la “Tormenta Perfecta” que se estacionó en AHMSA durante casi un año, ya se extinguió porque ahora el cuadro es totalmente opuesto al retornar la inversión y el empleo, luego que los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador bajaron la guardia la semana pasada al acordar el retiro de aranceles recíprocos.

Las páginas más negras de la historia de Altos Hornos de México fueron tituladas como la “Tormenta Perfecta” por los directivos de la empresa porque mientras que en junio de 2018 el gobierno de Donald Trump desenfundaba el arancel de 25 por ciento contra las importaciones provenientes de México, el 31 de enero la Secretaría de Economía de México eliminaba el arancel de 25 por ciento contra acero chino y otros países con prácticas desleales de comercio.

Escenarios diametralmente opuestos lo acontecido el 6 de febrero anterior y ayer 20 de mayo en las Oficinas Generales de AHMSA. En el primer suceso se lamentaba tener que anunciar el latente riesgo de suprimir 2 mil plazas laborales por el estrangulamiento de los ingresos provocados por el tema arancelario.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, le apostó ayer a un buen segundo semestre de 2019, luego que los primeros tres meses resultaron fatales, “el peor de la historia”, como lo definió ayer. El futuro dejó de mirarse borroso, y ahora hay optimismo en la claridad.

El vendaval sacudió con fuerza a Altos Hornos de México luego que en casi un año de arancel de 25 por ciento estadounidense, alrededor de 300 millones de dólares dejaron de hacer ruido en la caja registradora de AHMSA al venirse a pique las ventas directas e indirectas porque también los clientes dejaron de ganar y demoraron los pagos de las facturas.

El empresario habló de la necesidad de evitar triangulación de acero chino, es decir impedir que el metal llegue disfrazado para burlar aduanas mexicanas. Habló de la necesidad de controlar importaciones porque además no hay control de la salida de las importaciones temporales, por lo que es necesario la implementación de mecanismos.
Disertó también del tema sindical donde en la rueda de prensa declaró a medios informativos locales que la empresa que preside es respetuosa de las decisiones que toman los trabajadores al organizar la elección de sus dirigentes.

En el encuentro entre el empresario con los medios el empresario Alonso Ancira, estimó que entre dos y tres meses las actividades en Altos Hornos de México estarán totalmente estables luego de la eliminación de los aranceles al acero que Estados Unidos impuso a productores de México.

Esto posibilita, indicó el expositor, “que AHMSA regrese a los niveles de producción óptimos, recupere flujos y poco a poco retome las inversiones en proyectos que se habían detenido”.

Mientras que Estados Unidos desactivó el arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero mexicano, por otro lado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró los aranceles a productos agrícolas del vecino país.

La recuperación de la acerera tendrá también alto impacto en las minas de carbón de la Región Carbonífera porque Altos Hornos de México irá con todo para obtener todo el mineral posible para satisfacer sus necesidades de consumo para alcanzar la meta de producción de hasta 5.5 millones de toneladas anuales. La ventaja es que tiene sus propios insumos, su materia prima para desplegar las alas y volar mejor que el Ave Fénix.

Del arancel que se fue para no regresar, Alonso Ancira manifestó que el daño fue grave porque golpeó severamente sus flujos y la capacidad de pago y de inversión de la empresa, “pero ahora con la decisión de eliminar ese obstáculo se iniciará la recuperación, que no será inmediata ni rápida, pero paulatinamente se regresará a la normalidad”.

En medio de proyectos de nuevas inversiones donde aseguró que hasta el momento la única garantiza es la construcción de 120 nuevos hornos de coquización en AHMSA 2, la empresa dijo que en etapa final de desarrollo entró el Proyecto Artemisa de la Unidad Hércules que permitirá elevar en 40 por ciento la generación de concentrado de fierro destinado a los altos hornos de este complejo siderúrgico.

La empresa resaltó que con inversión de 40 millones de dólares, Artemisa será base para incrementar la producción de las plantas siderúrgicas y dará soporte al programa de valor agregado que desarrolla AHMSA para abastecer con acero de manufactura nacional a sectores como el energético, automotriz y de maquinaria.

El nuevo equipamiento está centrado en dos unidades mineras de alta capacidad fabricadas por la compañía finlandesa Metso: un molino de bolas de 10 y medio pies de largo por 26 pies de ancho, y una quebradora de quijada modelo Nordberg C-200, la mayor existente actualmente a nivel global.

Ambos equipos principales ya fueron instalados en las plantas de Trituración y Molienda y una vez que concluya la obra civil en desarrollo se iniciará el período de pruebas de las nuevas facilidades, que permitirán a la Unidad Hércules incrementar de 25 mil a 35 mil toneladas diarias el envío de fierro concentrado.

Dijo la empresa que a partir de un diseño conceptual del licenciado Alonso Ancira, Presidente del Consejo, el proyecto fue desarrollado por los ingenieros Arturo Arroyo Mendoza, Director de Operaciones de Minera del Norte; Raúl Domingo Ramírez, Subdirector Área Fierro; Carlos de la Rosa de la Paz, Gerente de Operación Planta en Hércules; y Héctor Contreras Rivera, Gerente de Mantenimiento Central en la Unidad.

Bajo supervisión de personal técnico de Minera del Norte, el desarrollo de la obra civil, la instalación de las unidades principales y la fabricación en sitio de equipos periféricos estuvo a cargo de compañías externas.

En conferencia de prensa con medios locales, señaló que a partir de mediados del año pasado la empresa perdió ingresos por más de 300 millones de dólares y tuvo que ajustar su producción, lo que impactó la rentabilidad, como se vio en los resultados financieros, y por ende afectó a proveedores.

El daño fue grave, golpeó severamente nuestros flujos y la capacidad de pago y de inversión de la empresa, pero ahora con la decisión de eliminar ese obstáculo se iniciará la recuperación, que no será inmediata ni rápida, pero paulatinamente se regresará a la normalidad, expresó.

Señaló que en este momento se realiza la inversión en una planta coquizadora de 120 hornos, proyecto llave en mano que permitirá procesar todo el carbón disponible en los yacimientos de Minera del Norte, y a la vez está por concluir la instalación de nuevas facilidades en la Unidad Hércules, para incrementar en 75 mil toneladas mensuales el abasto propio de fierro.

Con ambas acciones se da sustento a un incremento de producción, la que puede llegar hasta 5.5 millones de toneladas anuales, y a la vez se consolida la principal ventaja de la empresa, el dominio en la producción de sus principales insumos minerales.

La base del acuerdo con Estados Unidos, explicó, es que se vigilará y garantizará que los aceros comercializados sean producidos y procesados en la región, a fin de evitar el ingreso de aceros de países como China y otros que subsidian a sus productores y generan competencia desleal.

Reconoció el trabajo hecho por el actual Gobierno Federal, que sostuvo la posición de rechazar los aranceles y trabajó en ello, y confió en que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que una triangulación no deseada de acero hacia Estados Unidos vaya a causar nuevos problemas.

En el tema sindical, dijo que tiene casi 20 años sobreviviendo a la situación sindical donde en 2006 llegó a tener hasta duplicidad de liderazgos en los tiempos en que Napoleón Gómez Urrutia se fue a Canadá y llegó Elías Morales.

Después de la tempestad viene la calma, y no obstante la devastación que dejó el huracán arancelario de 25 por ciento, dicen la familia AHMSA tiene optimismo en ver reverdecer nuevamente el campo del empleo y mejores condiciones de vida en la localidad.


Imprimir
te puede interesar
similares