×
hace 9 meses
[Internacional]

Terror en Florida: joven acribilla a estudiantes

Momentos de pánico dejan en shock a la nación de las armas.

Imprimir
Terror en Florida: joven acribilla a estudiantes
Saltillo, Coahuila.- La última pesadilla de la imparable cadena de masacres por arma de fuego en Estados Unidos se padeció en San Valentín y Miércoles de Ceniza.

En la apacible localidad de Parkland, Florida, un exalumno abrió fuego con un arma semiautomática en la escuela secundaria Stoneman Douglas, dejando una estela de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos.

La masacre supera ya a la de la secundaria Columbine, en 1999, donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos tiradores adolescentes, estudiantes del centro.

Las balas empezaron a resonar a las 14:40 horas, sólo 20 minutos antes de la salida general de la institución, algo que Nikolas Cruz, de 19 años, ya sabía.

Alrededor de 90 minutos después el alguacil del condado de Broward, donde se encuentra Parkland, comunicó que el tirador fue detenido y trasladado en ambulancia a un hospital, sólo con heridas leves.

Imágenes del arresto muestran al sospechoso vestido con una camiseta roja, pantalones y botas negras, siendo inmovilizado en la calle por agentes de policía.

La secundaria Stoneman Douglas tiene alrededor de 3 mil 200 alumnos. Es una de las más concurridas del condado de Broward, una zona urbana del área metropolitana de Miami.

Diferentes videos que circularon en redes sociales evidenciaron el terror e incertidumbre en los estudiantes al interior del recinto, así como el sonido de las balas pasando cerca de su ubicación.



Fue necesaria la intervención del equipo SWAT, lo cual también quedó en video e incluso se ve cómo ingresan a un salón con cerca de 20 estudiantes agachados, quienes levantan, temblando, las manos para señalar que eran víctimas y no parte del ataque.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad e impidieron que los familiares de los estudiantes se acercaran al área de riesgo, sobrevolada por helicópteros.

En las imágenes de la televisión local, decenas de estudiantes salían del instituto con las manos en alto y en fila, escoltados por agentes armados con armas semiautomáticas y chalecos antibala.



Narra vía Twitter

A medida que el trágico tiroteo escolar se desarrollaba ayer en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, los estudiantes tomaron la única herramienta que podría ayudarlos a comunicarse con el mundo exterior.

Mientras los jóvenes se amontonaban con miedo dentro de los armarios y las aulas cerradas, podían enviar mensajes de texto a familiares y seres queridos sobre su estado.

También pudieron ser actualizados sobre el acontecer en el exterior, de donde sólo escuchaban disparos y gritos.

“Estoy en un tiroteo en la escuela en este momento”, publicó un usuario de Twitter en la cuenta @TheCaptainAidan.




Esta fue la primera publicación sobre la pesadilla que estaba a punto de desarrollarse. Estaba en un salón de clases, donde dijo que corrió por seguridad después de escuchar de “tres a cuatro estallidos”.

“¡Mantente seguro y mantente escondido, Aidan! Todos lo estamos haciendo por ti. Estarás bien. La aplicación de la ley está en la escena”, respondió un seguidor.

“Mi escuela está siendo derribada y estoy encerrado dentro. Estoy jodidamente asustado ahora mismo”.

El siguiente tuit mostró que estaba en el piso tomando su foto, con sillas vacías frente a él. Se puede ver uno de sus zapatos.

“Todavía estoy encerrado. Revisé las noticias locales y hay 20 víctimas. Larga vida a Marjory Stoneman Douglas”, dijo Aidan.

Un docente de matemáticas de la escuela contó que se había escondido con seis de sus estudiantes.

“Estamos bien. Estamos esperando”, dijo.

Caesar Figueroa señaló que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia.

“Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí”.

Y al final, alivio.

Le tenían temor

El atacante era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

El joven de 19 años se presentó a la hora de la salida del colegio, con un AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma antiincendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en septiembre de 1998, Nikolas Cruz subió en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, indicó el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.

Cruz era conocido en la institución como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales.

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un “chico con problemas” que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. “Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez”, recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un “solitario” que había abandonado la secundaria meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro estudiante interrogado en el lugar por la cadena local WJXT, afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

“Honestamente, mucha gente decía que sería él quien barrería la escuela”, declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

“Finalmente, todo el mundo lo había dicho”, agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

“Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos”, explicó. “El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado”.




Primera reacción

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ayer el “terrible” tiroteo, y ofreció asistencia a las autoridades locales.

“Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadunidense”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

Trump fue informado del tiroteo poco después de que se produjera y telefoneó al gobernador de Florida, Rick Scott, para “ofrecerle asistencia federal si es necesaria”, indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, también dialogó con Scott y otros funcionarios estatales y locales, y mantiene a Trump al día de esas conversaciones, añadió.

La Casa Blanca decidió cancelar su conferencia de prensa diaria, que estaba prevista para las 16:00 horas debido a la tragedia en Florida, según explicó Sanders.

Posible uso migratorio

Especialistas señalaron ayer mismo que esta tragedia podría direccionarse de manera distinta a las dos últimas más importantes en el país, ya que, a diferencia de Las Vegas y Sutherland Springs, esta fue cometida por un joven de origen hispano.

En las anteriores, el mensaje de Donald Trump se limitó a enviar condolencias y todo su apoyo a las familias de los deudos, sin tocar siquiera el tema del control de armas.

Tomando como estandarte la tragedia y en un estado con alta población latina, y después de que un día antes un juez en Nueva York suspendiera la aplicación de las medidas migratorias de la Casa Blanca, se prevé que el discurso en próximos días se enfoque en la importancia de establecer un férreo control en la materia, por seguridad de los estadunidenses. (Con información de AFP/EFE/Miami Herald/Sun Sentinel)

Amenaza potencial

En su cuenta de Instagram, Nikolas Cruz publicó diferentes imágenes en las que aparecía con cuchillos, pasamontañas e incluso con una pistola. Lo anterior acompañado de mensajes que hacían alusión a hechos violentos. Jim Gard, un profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo fueron notificados el año pasado de no permitir el ingreso al colegio a Cruz con una mochila al ser considerado una “potencial amenaza”. “Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes y creo que se le pidió que abandonase la escuela”, manifestó el maestro, versión que confirmó Israel al asegurar que fue expulsado por razones disciplinarias. Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba “miedo a veces”, pues en ocasiones portaba varias armas y las mostraba a sus colegas. Sin embargo, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, dijo a la prensa desconocer que hubiese reportes sobre comportamiento alarmante del joven, que por su edad podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida. (EFE/Miami Herald)



Altercado en Washington en centro de Inteligencia

Por lo menos una persona resultó herida ayer en un confuso incidente registrado en uno de los accesos a la agencia de inteligencia NSA, en los alrededores de Washington, DC, y donde se efectuaron varios disparos. El incidente se registró alrededor de las 7:00 horas locales, pero al inicio de la tarde aún no se conocían detalles de lo ocurrido en las instalaciones, fuertemente vigiladas y que forman parte del complejo militar de Fort Meade, en la periferia de la capital. “Podemos confirmar que hay una persona herida, aunque aún no sabemos cómo se produjeron esas heridas”, informó un portavoz de la NSA, quien añadió que todas las autopistas de la zona fueron cortadas “a raíz de una investigación policial”. En una declaración por escrito, la oficina de prensa de la NSA apuntó que “se realizaron disparos con armas de fuego y que varias personas fueron transportadas a hospitales de la zona”. Sin embargo, el mismo comunicado añadió que “informes preliminares no indican por ahora que haya heridas que se puedan atribuir a armas de fuego”. El agente especial del FBI a cargo de las investigaciones, Gordon Johnson, dijo que no había ningún indicio de que pueda tener relación con terrorismo. (AFP)



Realizan campaña tardía

Una coalición de organizaciones comunitarias del centro de Florida lanzó el lunes pasado una campaña audiovisual, para concienciar sobre el peligro de adquirir con relativa facilidad armas de fuego, con la anuencia de sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de la discoteca Pulse, en Orlando, donde hubo 49 víctimas.



La serie de videos, que quiere impulsar el apoyo a leyes que limiten la venta y uso de armas semiautomáticas en el estado, se estrenó el lunes en las redes sociales con la participación de sobrevivientes de la matanza a tiros ocurrida en la discoteca en junio de 2016. Los videos son presentados por la Coalición para Prevenir la Violencia de Armas de Fuego, creada por la Liga de Mujeres Votantes de Florida (LWVF, en inglés) después de la masacre terrorista en el club Pulse, la segunda a tiros más grande en la historia de Estados Unidos, después de la matanza también con armas de fuego ocurrida en Las Vegas en octubre del año pasado. “Estamos muy entusiasmados por lanzar esta serie de videos informativos y convincentes en todo el Estado, con la intención de impulsar a la gente a (tomar) acciones para disminuir la violencia de armas”, dijo en un comunicado Andy Pelosi, subdirector de la Coalición y director de la campaña para mantener las armas de fuego fuera de los campus escolares. (Agencias)

Ciudad era segura

» El lunes pasado, Parkland, Florida, figuraba como una de las ciudades más seguras del país.

» Según un informe recientemente difundido por la base de datos nacional en línea Neighborhood Scout, esta ciudad del noroeste de Broward ve sólo 19 crímenes violentos por año, una tasa de criminalidad de 0.6 por cada mil residentes.

» Lo anterior es estadísticamente más seguro que el 85% de las ciudades en todo EU. La lista Ciudades Más Seguras compara la seguridad de las ciudades con una población de 25 mil o más, según la cantidad de delitos denunciados.



Momentos mortales en las escuelas

El de ayer en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, es el tercer incidente con víctimas mortales en centros educativos estadunidenses en lo que va de 2018.

Sucesos más graves:

» 3 enero 2018. Un hombre se suicidó con un arma en una escuela primaria de Michigan.

» 23 enero 2018. Un estudiante de 15 años, de Kentucky, disparó mortalmente a dos de sus compañeros e hirió a casi una veintena con una pistola en una escuela de Benton.

» 7 diciembre 2017. Al menos tres personas fallecieron y una docena resultó herida en un tiroteo en una escuela de educación secundaria de la localidad de Aztec, Nuevo México.

» 14 noviembre 2017. Un tiroteo cerca de una escuela primaria situada en Rancho Tehama, California, dejó seis muertos, incluido el autor de los hechos.

» 22 junio 2016. Tres personas murieron y una resultó herida en un tiroteo en los alrededores de un centro de educación secundaria y de una escuela primaria en el condado de Thurston, en el estado de Washington.

» 1 octubre de 2015. Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer, acabó con la vida de 10 personas, incluido el agresor, en un centro universitario de Oregon.

» 24 mayo de 2014. Un joven mató a siete personas tras disparar contra los peatones de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.

» 7 de junio de 2013. Seis personas muertas, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

» 14 diciembre 2012. Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mató a su madre en su casa de Newtown, Connecticut, y luego asesinó a 20 niños y 6 adultos en el colegio Sandy Hook, donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

» 2 abril 2012. Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland, California.

» 14 febrero 2008. Siete muertos, entre ellos el agresor, y 15 heridos después de que un estudiante abrió fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

» 16 abril 2007. El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 personas antes de suicidarse en el Tecnológico de Virginia, en Blacksburg.

» 2 octubre 2006. Charles Carl Roberts asaltó una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia, Pennsylvania, y mató a tiros a cinco niñas e hirió a otras cinco, antes de suicidarse.

» 21 marzo 2005. Un joven de 17 años asesinó a 10 personas, y luego se suicidó, dentro de su escuela secundaria Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

» 29 octubre 2002. Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson, Arizona, causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 5 horas
[Futbol]
hace 9 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 21 horas
[Coahuila]
hace 9 horas
[Saltillo]
hace 10 horas
similares