×
hace 9 meses
[Ruta Libre]

Tiempo de cambio, mujeres en el poder

Hoy es un día Histórico, por primera vez en Coahuila toman protesta 14 diputadas locales

Imprimir
Tiempo de cambio, mujeres en el poder
Foto: Especial
Por: Jesús Castro

Saltillo, Coah.- Las políticas de equidad de género y las leyes que obligaron a los partidos políticos a postular al menos 40% de mujeres como candidatas, dio resultado. Este 1 de enero llegan al poder 38 mujeres que pintarán de rosa a Coahuila.

Estas 14 tomas de protesta de diputadas en el Congreso de Coahuila y las 14 de alcaldesas no tienen precedente. Nunca hubo más de tres presidentas municipales en un solo periodo, ni al menos 50% del sexo femenino en una Legislatura.

Antes de esto ya hubo logros. Actualmente una mujer ocupa por primera vez el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú. También es la primera vez que una mujer es presidenta del Instituto Electoral local. Por eso hay quien ve factible que también una mujer sea la próxima presidenta del Congreso.

El Estado le ha venido abriendo las puertas a las mujeres, quienes han demostrado que tienen capacidad y preparación política para ocupar cargos importantes, tanto en la Administración estatal como en organismos autónomos. Pero, ¿cuándo habrá una mujer gobernadora en Coahuila? Mientras tanto, vale la pena conocer un poco a las mujeres que podrían lograrlo.

Las nuevas diputadas

María Esperanza Chapa García
Diputada distrito II / PRI


A María Esperanza todos la conocen como “Pelancha” en Piedras Negras, está casada con Rodrigo Chapa y ahora es diputada local, puesto de elección popular para el que tuvo que renunciar a la presidencia del DIF en este municipio, siendo la segunda ocasión en que ocupaba ese cargo, en esta segunda vez en la Administración de Fernando Purón.



La maestra tiene 52 años, estudió en la Universidad Regiomontana y se graduó de la Normal Regional de Especialización, para luego titularse como maestra en Psicología Educativa por la Universidad Regiomontana y en Educación e Investigación en la Universidad Santander.

Fue directora del Centro de Atención Múltiple número 34, en Piedras Negras. En el PRI ha sido secretaria de Personas con Discapacidad del Comité Municipal y fue galardonada por el Comité Directivo Estatal con la presea Profesor Federico Berrueto y como Mujer Distinguida.

Zulma Berenice Guerrero Cázares
Distrito III / UDC

Zulma es de Nueva Rosita, donde nació hace 44 años. Está casada con el alcalde saliente de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, en cuya Administración fue presidenta del DIF Municipal. También fue coordinadora de Apoyo a Madres Solteras y Niños en la Fundación Poblado Próximo, que preside su marido.



Es contador público por la Universidad Autónoma del Noreste y obtuvo un diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Estudió inglés en el San Antonio College, en Texas, y también en la UAM, extensión San Antonio, en Estados Unidos. También en aquel país cursó el Programa de Desarrollo para empleados públicos, en la University of the Incarnate Word.

Ejerce su profesión como contador público bilingüe, con experiencia como gerente administrativo de empresas dedicadas a la minería y actualmente tiene a cargo la administración de una empresa familiar dedicada a la construcción.

Rosa Linda González Noriega
Distrito V / PAN

Rosa Nilda fue candidata de la Alianza Ciudadana en un distrito donde desde hace años ha sido una luchadora social para defender los intereses de los coahuilenses, según lo dan a conocer miembros activos del PAN.



Ella, además de madre de familia, también se desempeñó en cargos de elección popular, siendo decimotercera regidora del Cabildo en el Ayuntamiento de Monclova en el 2008, para luego levantar la voz en diferentes movimientos sociales.

Entre algunas de las luchas que ha hecho suyas están las manifestaciones que se realizaron en el Congreso del Estado para exigir que se aclarara la “megadeuda”, y ha solicitado a las autoridades se esclarezcan estos temas que tanto daño le han causado a los coahuilenses.

Josefina Garza Barrera
Distrito VI / PRI

Poco se sabe de la trayectoria profesional o política de Josefina Garza Barrera, pues su currículum no se publicó en la plataforma de Candidato Transparente ni en ninguna otra parte. Aunque en Monclova se le conoce por haber sido presidenta municipal del DIF del 2003 al 2005.



La diputada local electa es la esposa del exalcalde priista Jorge Williamson Garza, quien además de ser político ha sido empresario; fue propietario de los Acereros de Monclova y líder de Canaco, aunque siendo presidente municipal vivió un escándalo judicial con su familia.

Mientras él y su esposa Josefina administraban Monclova, se dictó una orden de aprehensión contra él, luego de perder un proceso penal en el que demandó a su madre y hermano para obtener una propiedad de la empresa Industrias y Representaciones de Coahuila.

Graciela Fernández Almaraz
Distrito VII / PRI

Es de origen zacatecano, nació en Río Grande en 1962. Se graduó como maestra y ejerció su profesión en la Escuela Primaria Justo Sierra, en el ejido El Coyote, ubicado en La Laguna, Coahuila, en cuyo estado conoció y se casó con el también profesor Raúl Onofre Contreras.



Su marido además de la docencia, fue un político que ocupó la Alcaldía de Matamoros en tres ocasiones, por lo que Graciela Fernández fue presidenta del DIF en cada ocasión. También fue síndico en la Administración municipal del 2010 al 2013.

Participó activamente en la campaña electoral del 2015 como suplente de la diputada federal Flor Estela Rentería Medina, por el Distrito V en La Laguna.

Blanca Eppen Canales
Distrito X / PAN

Política lagunera que hizo estudios de comercio inglés-español en el colegio Americano de Torreón, y diferentes tipos de diplomados en el ITESM, campus Laguna, como el de Alta Administración Municipal.



De 1969 a 1974 fue asistente de la dirección general del Celcom y de1972 a 1974 asistente de la dirección general del despacho contable Revueltas-Laorden. En 1998 fue responsable de compras del DIF Municipal de Torreón y luego coordinadora del área urbana de la Dirección de Desarrollo Comunitario de esa misma dependencia, en la Administración del alcalde Jorge Zermeño Infante.

Participó en el equipo de organización del foro Reformas a la Constitución de México de la comisión de estudios de la LVII Legislatura; ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Internos del CDE del PAN, secretaria de promoción política de la mujer y coordinadora de afiliación de la casa de campaña de Fox en Torreón.

María Eugenia Cázares Martínez
Distrito XI / PAN

Eugenia es militante panista desde su juventud y ha ocupado diversos cargos partidistas, hasta que en el 2015 gana la elección interna con la que se convierte en presidenta del Comité Municipal del PAN en Torreón.



Es una mujer preparada que estudió la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de La Laguna, quien fue regidora de Torreón del 2000 al 2002, puesto que dejó para participar en la elección que la llevó a ser diputada local del 2003 al 2005.

Después es llamada de nuevo a la Administración municipal del entones panista José Ángel Pérez, siendo contralora Municipal del 2006 al 2009.

Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga
Distrito XII / PRI

Es licenciada en Sicología por la Universidad Autónoma del Noreste, donde también obtuvo una maestría en Administración y Liderazgo. Recibió diversos diplomados en instituciones como la UNAM, el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Saltillo.



Fue delegada federal del ISSSTE en Coahuila, delegada municipal de la CTM en Ramos Arizpe y coordinadora de orientación al derechohabiente del IMSS. En el PRI ha sido consejera política, secretaria técnica de la comisión de procesos, coordinadora del Icadep, secretaria general del Comité Municipal en Ramos Arizpe y coordinadora regional del Onmpri.

Del 2010 al 2013 ocupó el cargo como síndico en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, durante la Administración de Ramón Oceguera. Ha sido diputada local suplente en la LVI Legislatura y diputada local suplente en la LXI Legislatura.

Lucía Azucena Ramos Ramos
Distrito XV / PRI

Originaria de Saltillo, Lucía Azucena estudió licenciatura y maestría en Educación en la UANE, por lo que se ha dedicado a la docencia como maestra de educación preescolar, primaria, bachillerato, educación especial y formación para adultos.



Fue directora general del CECyTE Coahuila y funcionaria en la Secretaría de Educación y en el Centro de Capacitación del Ayuntamiento de Saltillo. Afiliada al PRI, realizó tareas importantes en el CDE como secretaria de la Mujer, secretaria general y presidenta del Icadep.

Ya fue diputada local plurinominal en la anterior Legislatura, donde formó parte de las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, Deporte y Juventud, Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, Atención a Grupos Vulnerables y la de Igualdad de Género.

Diana Patricia González Soto
Plurinominal / PRI

Diana Patricia estudió la licenciatura de Educación Primaria, fue directora del CICAM en la Presidencia Municipal de Saltillo, donde también fue directora de relaciones públicas. Ha ocupado distintos cargos en la Sección 38 del SNTE.



Como militante del PRI fue secretaria de Gestión Social del CDE de la CNOP, Consejera Política estatal del partido, coordinadora del Movimiento de Mujeres de la CNOP, Presidenta del Icadep, Consejera política nacional y presidenta del Onmpri Coahuila.

Ocupó el cargo de regidora en el Ayuntamiento de Saltillo durante la Administración de Fernando de las Fuentes Hernández, y diputada local suplente en la LVIII Legislatura.

Verónica Boreque Martínez González
Plurinominal / PRI

La priista Verónica Boreque nació en 1973, estudió licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM, campus Monterrey, y cursó un postgrado en Harvard. También tomó diplomados en Comunicación Dinámica, Liderazgo y Negociación en el Instituto Armstrong, de Monterrey.



Tiene experiencia empresarial en el ramo hotelero y restaurantero; gerente general de Organización Radiofónica del Norte, del Grupo Empresarial Martínez y de Barita de Santa Rosa. Fue presidenta de la CIRT delegación Coahuila y de la Confederación Turística del Estado

En lo político fue secretaria de Finanzas en el PRI de Múzquiz y coordinadora de los comités de Desarrollo de ese mismo municipio. Fue diputada local por el Distrito XVIII y es presidenta del Onmpri en Coahuila.

Gabriela Zapopan Garza Galván
Plurinominal / PAN

Es monclovense y conocida políticamente gracias a que es hermana de la senadora panista Silvia Garza. Saltó al ámbito político cuando formó parte de la planilla que postuló a Gerardo García como alcalde de Monclova, en la que Zapopan fue regidora.



No concluyó su puesto, ya que solicitó licencia para separarse del cargo y poder participar en la elección dentro de la lista de representación proporcional del PAN, por lo cual alcanzó un escaño en la nueva Legislatura.

Aunque le fue entregada la constancia de mayoría, su designación fue impugnada por la también panista Rosario Jiménez, alegando que Garza Galván había presentado su solicitud de licencia fuera de los tiempos que marca la ley. Sin embargo, el Tribunal Electoral local y la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF desestimaron la acusación y fue ratificada en el cargo.

Claudia Isela Ramírez Pineda
Plurinominal / PRD

En esta legislatura el PRD volvió a ocupar una curul luego de que en la pasada no alcanzó plurinominal. Para esta ocasión había sido un hombre a quien se le había otorgado, pero debido a la paridad de género, los tribunales electorales lo sustituyeron por Claudia Isela Ramírez Pineda.



Esta joven que se estrenará de forma más activa en la política es la hija de la actual presidenta estatal del PRD, Blanca Pineda, y aunque no subió su currículum a ninguna plataforma, ni siquiera a la de su partido, en internet existen algunos datos de su pasado como funcionaria.

Según la plataforma de transparencia de la Secretaría de Finanzas, Claudia es licenciada en Derecho y en el 2012 fue jefa del departamento de mantenimiento y servicio en el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, en el 2013 fue jefa de Unidad de Servicios y luego subdirectora de Servicios Generales en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales

Elsa Catalina Villalobos Hernández
Plurinominal / Morena

Catalina es una mujer universitaria comprometida con las causas en movimientos de izquierda, nunca ha ocupado cargos públicos ni de elección popular, ni se conoce que haya militado en otro partido político.

Poco se conoce de ella puesto que no subió su curriculum a ninguna plataforma durante el proceso electoral. Lo poco que se conoce es que es de profesión criminóloga, egresada de la Universidad del Centro de México y su campo laboral es el sector comercio y de servicios.

Las alcaldesas

Herlinda García Treviño
Abasolo / PRI

Es originaria del municipio que ahora gobernará, tiene 59 años y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Tecnológica Agropecuaria Número 24, ubicada en el ejido Primero de Mayo, en el municipio de Escobedo.



Su experiencia política se reduce a que ha ocupado en dos ocasiones la presidencia del DIF Municipal de Abasolo, debido a que es esposa de Juan Lerma Sandoval, quien en dos ocasiones ha sido alcalde de ese municipio, del 2000 al 2002 y del 2006 al 2009.

Dulce Belén de la Rosa Segura
Escobedo / PRI

La nueva alcaldesa de Escobedo es egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de Monclova, de la cual se graduó en el 2005 como ingeniero en Sistemas Computacionales, para luego radicar en Escobedo, donde ocupó cargos educativos y luego participó en la política local.



Del 2005 al 2007 trabajó en el EMSAD número 12, Venustiano Carranza, plantel Primero de Mayo, en el sector educativo, como docente de la materia de Informática y en el 2007 fue nombrada Encargada del Centro de Cómputo en la misma institución.

A partir de 2009 entró a la política a través del comité municipal del PRI en Escobedo, del que ocupó diferentes cargos,

Matilde Estrada Torres
Guerrero / PAN

Maty, como la conocen en Guerrero, es una joven política que ha estado involucrada con la políticalocal, logrando ser síndico de minoría al estar en el primer lugar de la lista de plurinominales del PAN para ocupar un lugar en el Cabildo de la Administración municipal del 2010 al 2013.



Durante ese tiempo participó en las denuncias que llevaron a la destitución de Jesús Martínez Morales como secretario del Ayuntamiento, quien utilizó recursos del Municipio de forma indebida. Por tales denuncias, el exfuncionario realizó amenazas contra Matilde Estrada.

Durante las elecciones de este año fue acusada por sus enemigos políticos de actos anticipados de campaña al hacer público su deseo de participar en el proceso electoral del 2017, sin embargo, la denuncia no prosperó. El PAN la eligió como abanderada y ganó la elección.

Olga Gabriela Korel Lara
Juárez / PRI

Nació en abril de 1976 en el municipio del que a partir de hoy es alcaldesa. Realizó sus estudios en ese municipio y en Sabinas, y está casada con Carlos Alberto Chacón Madrid, con quien procreó dos hijos.



Ingresó a la política en la Administración municipal que acaba de concluir, de la que su marido fue presidente municipal, por lo que ella estuvo a cargo de la presidencia del DIF Municipal hasta que renunció a él para hacer campaña electoral.

Virgina Gabriela Zertuche Flores
Morelos / PRI

Aunque en el currículum que subió a la plataforma Candidato Transparente dice que no ha tenido más ocupación que ser comerciante y dueña de una pequeña farmacia de la localidad, la verdad es que doña Vicky, como la conocen en Morelos, ya había incursionado en la política.



Aunque es originaria del municipio de Allende, se mudó a Morelos al casarse con Mario Camarillo Mondragón, quien más tarde se convertiría en alcalde de ese municipio, por lo que Vicky ocupó en esa Administración la presidencia del DIF local.

Luisa Alejandra Santos Cadena
Múzquiz / PRI

Originaria de ese municipio, “La Muñeca”, como se le conoce en aquella localidad, cuenta con años de militancia en el PRI, partido con el que su esposo Adolfo Mondragón Montemayor fue alcalde y, por lo tanto, ella presidenta del DIF Municipal. Aunque también llegó a ser regidora plurinominal.

Como priista ha sido coordinadora de precampaña y campaña del gobernador en la región carbonífera, secretaria general en el comité municipal, delegada del CEN, activista en la campaña a presidente municipal, secretaria de organización del Comité Municipal del PRI.

Arsedalia Ramírez Gaytán
Ocampo / Morena

Arsedalia ha trabajado políticamente en diferentes partidos, entre ellos Morena y el PRD, con el que apoyaba la candidatura de Gustavo de la Rosa, quien finalmente consiguió ser candidato, pero por el partido Movimiento Ciudadano en Ocampo, aunque debido a la paridad de género, el Instituto Electoral de Coahuila lo bajó de la fórmula.



En su lugar fue instalada Arsedalia Ramírez, quien realizó campaña y ganó la elección. Sin embargo, al recibir la constancia de mayoría, denunció la falta de apoyo de Movimiento Ciudadano, por lo que decidió renunciar a dicho partido y unirse a Morena.

Sonia Villarreal Pérez
Piedras Negras / PRI

De casi 40 años, la nigropetense es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Información por la Universidad de Monterrey, y una maestría en Gobernanza por la UANE, en Saltillo.



Como militante del PRI fue secretaria general y luego presidenta del Comité Municipal en su ciudad de origen, integrante del Consejo Político nacional, estatal y municipal, y delegada del CDE en los municipios de Jiménez y Piedras Negras.

Fue secretaria técnica del Ayuntamiento y directora del DIF Municipal, además de regidora. En el Gobierno estatal fue directora del Registro Público de la Propiedad y secretaria de las Mujeres. En el 2009 se postuló como candidata a diputada federal suplente y luego diputada local en la Legislación que concluye hoy, y de la que pidió licencia para reelegirse.

Selene Margarita Lugo Vázquez
Progreso / PRI

Es una joven política originaria de Torreón, que por cuestiones laborales de sus padres se mudaron a vivir al ejido San José del Aura, en el municipio de Progreso. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la UPN de Piedras Negras y una maestría en Educación e Investigación en la Escuela Normal de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde también está por terminar un doctorado.



La maestra se adhirió al PRI donde ha sido presidenta de seccional durante las elecciones, también instructora de la escuela de cuadros del Icadep local y secretaria general del Comité Municipal del partido en aquella localidad.

Lilia Flores Boardman
Ramos Arizpe / PRI

Aunque Lilia Flores se considera empresaria en el negocio de bienes raíces, ha desempañado diversos cargos públicos, pues la política la lleva en la sangre, ya que su padre y uno de sus hermanos ya fueron alcaldes de Ramos Arizpe.



Tras cursar sus estudios universitarios en Monterrey, al regresar a Coahuila fue nombrada presidenta del Comité de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, luego ocupó la Subdirección de la Policía Municipal y de ahí, Segismundo Doguin, la llamó para ser subdirectoa administrativa en la Policía Municipal de Saltillo.

Afiliada al PRI por herencia, hizo campaña para ser síndico del Ayuntamiento, luego presidenta del Comité Directivo Municipal y diputada suplente de Ignacio Segura Teniente.

Silvia Ovalle Reyna
Sacramento / PRI

De 30 años, Silvia Ovalle es hija de padres ejidatarios que estudió una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Coahuila, campus Monclova. Uno de sus primeros trabajos fue como administradora de una estación de gasolina en Sacramento.



Se afilió al PRI a los 18 años y a los 22 hizo campaña, logrando ganar la elección y ser síndico de mayoría en la Administración del 2010 al 2013. También se ha desempeñado como tesorera municipal y coordinadora de administración del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de aquella localidad.

Gladis Ayala Flores
San Buenaventura / PRI

La actual notaria pública Gladys Ayala Flores es licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Al terminar sus estudios regresa a San Buenaventura donde ejerce su profesión hasta que le es conferido un fiat notarial.



Ha cursado diplomados en alta dirección de empresas y cursos de actualización notarial. No había ocupado anteriormente ningún cargo de elección popular, pero fue invitada por el PRI para participar en la elección del 2017, logrando ser la primera alcaldesa de San Buenaventura.

Ana Isa Durán Peña
San Pedro de Las Colonias / PRI

Es licenciada en Educación Básica egresada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, ha ejercido la mayor parte de su vida en la docencia, hasta que se afilió al PRI y ocupó cargos políticos, logró ser diputada local de la Legislatura que hoy concluye, de la que pidió licencia para ser candidata a alcaldesa.



Antes de eso, fue maestra en primarias de varios ejidos, luego fue asesora técnico-pedagógica en la Supervisión Escolar 547, subdirectora de Servicios Educativos en San Pedro. En el Gobierno estatal fungió como delegada municipal de programas sociales.

Ángeles Eloísa Flores Torres
Zaragoza / PRI

Es originaria de Ciudad Acuña, donde estudió hasta el nivel bachillerato en la preparatoria General Jaime Lozano Benavides, y luego de casarse radicó en el municipio de Zaragoza, donde hizo carrera política afiliándose al PRI.



Su primera oportunidad llegó en la elección para presidente municipal en la que el PRI ganó la Alcaldía de Zaragoza, en cuya Administración del 2006 al 2009 Ángeles ocupa el cargo de regidora. Su segunda oportunidad fue en este 2017, cuando se convirtió en alcaldesa, arrebatándole el municipio al PAN.


Imprimir
te puede interesar
similares