×
hace 11 meses
[Coahuila]

Tiene Coahuila Congreso más plural que nunca

El PRI convoca al respetuoso debate de ideas

Imprimir
Tiene Coahuila Congreso más plural que nunca
Saltillo.- Mientras que el PRI convocó en el Congreso al debate respetuoso de las ideas y al consenso legislativo, los partidos de oposición aseguraron que no serán títeres de nadie y no serán parte de una oficina de trámites.

Durante la instalación de la LXI Legislatura, Jesús Berino Granados (PRI) afirmó que son parte de una legislatura plural, con apertura e inclusión, que llama a privilegiar el debate de las ideas, a trabajar de forma respetuosa en medio de posiciones partidarias, personales y hasta de género.

Que esta pluralidad nos ayude a demostrar nuestra capacidad de consenso y observancia a las ideologías y opiniones de todos, manifestó.

Llamó al diálogo y a encontrar puntos de acuerdo para avanzar en el trabajo legislativo, y que cada ley y acuerdo que se dictamine sea por unanimidad, privilegiando el bien del estado y de la gente.

“Los invito a que comencemos con el pie derecho la XLI Legislatura con diálogo, apertura de mente y aceptando que no siempre se ganará, pero que ello no significa una derrota.

“Tenemos ante nosotros grandes retos, pero el principal es y será fortalecer y actualizar nuestro andamiaje jurídico para tener leyes más justas que permitan mejor calidad de vida para todos”.

Añadió que será de suma importancia mantener un canal de comunicación y trabajar de forma permanente y coordinada con los poderes Ejecutivo y Judicial, siempre en un marco de respeto a la autonomía.

Berino Granados invitó a trabajar en unidad y armonía, con la visión de un solo objetivo, el bienestar y la grandeza de Coahuila.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) manifestó que los coahuilenses les dieron la confianza para ser sus representantes y sólo a ellos deberán obediencia.

“Por tal motivo, responderemos al clamor ciudadano para que se castigue a quienes se enriquecieron ilícitamente, sin pudor alguno, con la complicidad y la protección de los órganos de procuración e impartición de justicia, así como del órgano fiscalizador del Estado y de quienes, desde la bancada del PRI, nos precedieron en el Congreso, al que arrebataron la dignidad que nos proponemos recuperar.

“La forma delincuencial de operar de gobernadores y poderes sumisos ha llevado a la quiebra financiera del Estado y a otras consecuencias todavía más lamentables, como la muerte de enfermos en los hospitales por falta de medicamento y equipo para atenderlos, las calles destrozadas e intransitables y los pésimos servicios públicos”.

Enfatizó que no permitirán que a la Legislatura se le debilite, amordace, menosprecie o manipule por prebendas.

“Si en otros tiempos el órgano legislativo fue una simple oficina de trámite de ocurrencias y arbitrariedades del gobernador en turno; si otras legislaturas se dejaron corromper por el ansia de riqueza y poder, aquí y ahora decimos que eso ya no sucederá más.

“Seremos un contrapeso real y efectivo. Aquí nada está en venta. El mandato de los ciudadanos es irrenunciable. No vamos a negociar con el bienestar de los coahuilenses. No seremos los títeres de ningún gobernador”, expresó.

Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD) pidió madurez política para construir acuerdos por el futuro de la entidad, que enfrenta dos procesos electorales este año y que dificultarán el diálogo.

“Pero no olvidemos que este Congreso está integrado por diputadas y diputados que representamos a todo Coahuila; que nuestros partidos se hagan cargo del trabajo electoral y nosotros del trabajo legislativo.

“Aunque muchos pudieran calificarme de ingenua, quiero proponer que hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para, sin renunciar a los postulados que nos identifican, hacer de nuestro estado una tierra donde cada quien tenga lo que merece”.

Trabajo digno, oportunidades educativas, apoyo a los ancianos, respeto a las mujeres, impulso al campo y combate a la discriminación en todas sus manifestaciones, son algunas de sus propuestas.

“Que los que matan, secuestran, envenenan y extorsionan vayan a la cárcel y paguen sus delitos, que los corruptos sean juzgados y castigados de manera ejemplar, que ningún delito cometido quede impune, que la ley se aplique de manera justa e imparcial.

“Tenemos una doble responsabilidad para con los coahuilenses, y es que siendo la primera legislatura integrada mayoritariamente por mujeres, debemos ser ejemplo de trabajo y entrega en el desempeño de nuestra función. Estamos obligadas a ser el mejor Congreso del país”, planteó.

José Benito Ramírez Rosas (Morena) señaló que tienen el reto de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, disminuir la desigualdad social y fortalecer el régimen democrático en los próximos tres años.

“Existen problemas graves que el Gobierno del Estado enfrenta, como la deuda pública contraída indebidamente por los dos últimos gobiernos estatales, problemas de pobreza, inseguridad por la presencia del crimen organizado, que ha dado cuenta de un elevado número de desaparecidos y muertos, pero que se oculta a la ciudadanía y ha generado mayor presencia del Ejército en la entidad”.

Deficiencias en el sector salud, problemas de la seguridad social del magisterio, empleos mal remunerados, migración y fallas en derechos humanos son otros retos por atender y que se agudizaron por no ser atendidos apropiadamente.
“La anterior legislatura actuó de manera complaciente e irresponsable en muchas de sus atribuciones”.

Refirió que Morena vigilará con mayor rigor el manejo del erario, combatirá los privilegios, la corrupción y la impunidad “en la que los anteriores regímenes hicieron gala en la contratación de bienes, servicios y obra pública, motivo por el cual se tuvo que crear un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, de cuya eficacia dudamos y haremos lo que esté de nuestra parte para enmendarlo”.
Aseguró que actuarán con responsabilidad legislativa para dar los resultados que la sociedad espera, lo que implica la revisión meticulosa de las cuentas públicas.

“Nos guía la vocación de servicio a la comunidad, ese es nuestro compromiso que ante esta tribuna reiteramos para conducir nuestras actividades legislativas por medios pacíficos y por la vía democrática”.

Emilio Alejandro de Hoyos (UDC) sostuvo que el partido hegemónico deja de tener control absoluto sobre el Poder Legislativo, que ahora será contrapeso real y constructivo frente a los poderes Ejecutivo y Judicial, de lo contrario al final terminarán en el basurero de la historia.

Apuntó que el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís tiene dos opciones: apostar por una legitimación democrática en los hechos que marquen a su gobierno, escuchar la voz ciudadana y procesar y castigar los delitos cometidos durante los últimos dos años, actuando con transparencia y sin simulación.
La segunda es convertirse en cómplice de 12 años de corrupción, impunidad y autoritarismo.

“En UDC esperamos que se decida por la primera, que asuma el rol valiente ante quienes se creen los dueños absolutos de los destinos de nuestro estado. De ser así, encontrará en el grupo parlamentario de UDC la disposición para dejar de lado nuestras diferencias y sumar nuestras coincidencias.

“Creemos en la concertación democrática. No venimos a estar en contra de todo y a favor de nada, venimos a construir acuerdos para beneficio de todos; venimos a edificar con la ciudadanía el Coahuila honesto y transparente, seguro y en paz, de oportunidades, progreso y desarrollo que todos queremos ver”.

Manifestó que ya no habrá más municipios en el abandono social y financiero debido a cuestiones políticas, lucharán contra el manejo electorero de los programas sociales, promoverán el desarrollo equilibrado y una reforma electoral que promueva la participación democrática y erradique la formación de partidos que sólo sirven de comparsa y cuestan millones de pesos.

“No nos vamos a rajar, la corrupción es el sistema y está al acecho de los demócratas”, afirmó, por eso deben cambiar las reglas del juego electoral y no tener miedo a la democracia participativa y ciudadanizada para sentar las bases de un Coahuila justo, seguro y próspero.

Tenemos una doble responsabilidad para con los coahuilenses, y es que siendo la primera legislatura integrada mayoritariamente por mujeres, debemos ser ejemplo de trabajo y entrega en el desempeño de nuestra función”.
Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD)
fdffddf

Existen problemas graves que el Gobierno del Estado enfrenta, como la deuda pública contraída indebidamente por los dos últimos gobiernos estatales, problemas de pobreza, inseguridad por la presencia del crimen organizado”.
José Benito Ramírez Rosas (Morena)
dffddfdf

Acabemos con la corrupción, dejemos de simular y fortalezcamos un sistema estatal anticorrupción verdaderamente ciudadano, autónomo e independiente, que prevenga y combata la corrupción y promueva la trasparencia y rendición de cuentas”. Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor (UDC)
dffd

Exigimos se investigue y ponga a disposición de las autoridades judiciales a los responsables del quebranto a las finanzas públicas, y que se haga lo propio con los beneficiados de las empresas fantasma”. Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN)
dffddf

Los invito a que comencemos con el pie derecho la XLI Legislatura con diálogo, apertura de mente y aceptando que no siempre se ganará, pero que ello no significa una derrota”. Jesús Berino Granados (PRI)
dffddf



Imprimir
te puede interesar
similares