×
hace 3 semanas
[Local]

‘Tiene monclovense perfil para CDHEC’

La monclovense Isabel Peña Garza es la única identificada con la sociedad civil y no con el sistema político de la entidad

Imprimir
‘Tiene monclovense perfil para CDHEC’
“La monclovense Isabel Peña Garza reúne el perfil para presidir la CDHEC por surgir desde la sociedad civil”.
Monclova, Coah.- De la lista de ocho aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la monclovense Isabel Peña Garza es la única identificada con la sociedad civil y no con el sistema político de la entidad, afirmó Guadalupe Noriega Rodríguez, comisionado municipal de Movimiento de Regeneración Nacional.

Añadió que tradicionalmente el ombusdman coahuilense está plenamente identificado con el Poder Ejecutivo del Estado por lo que no tiene libertad para realizar su trabajo a favor de quienes son víctimas de violación de sus derechos humanos, lo cual ocurre frecuentemente en la entidad.

“Legisladores y autoridades judiciales están en la inmensa mayoría de los casos identificados con las autoridades del Ejecutivo, y no es la excepción de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, por eso se requiere una persona como Isabel Peña Garza que esté al frente de un organismo completamente autónomo”.

Noriega Rodríguez expresó que no hay fecha para que el Congreso del Estado designe a los cuatro finalistas del total de ocho aspirantes, pero mencionó que habrá una exposición de los interesados ante los diputados locales.

Agregó que la sociedad civil de Coahuila rechaza la posibilidad de que los gobernantes y la élite privilegiada metan mano para designar a una persona que esté identificada con el partido en el poder en la entidad.

“Que se tome en cuenta a la sociedad civil y se designe en el Poder Legislativo a una persona académicamente bien preparada sea justa y defienda realmente a la población en la defensa de sus derechos”, dijo más adelante el entrevistado.

Recientemente en Torreón, expresaron el respaldo a Peña Garza organismos como la Barra de Abogados de La Laguna, Economistas Zona Metropolitana, Asociación Cueva del Tabaco-Supremos Poderes, Grupo de Comerciantes de Matamoros, Unión de Colonos el Nogal, Jóvenes Unidos en Solidaridad y sociedad civil de Francisco I. Madero.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 20 horas
[Internacional]
hace cerca de 10 horas
[Deportes]
hace 2 horas
similares