×
hace 2 meses
[Especial]

Tiene un ‘ángel’ en su lucha contra esclerosis

Desahuciado a los 30 años, hoy tiene 45 y el ánimo ferviente de ver crecer a sus hijos

Imprimir
Tiene un ‘ángel’ en su lucha contra esclerosis
María del Rosario dijo que tienen mucha necesidad de una silla manual para su hijo José Carlos.
Monclova, Coah.- A los 30 años de edad la esclerosis múltiple degenerativa cambió radicalmente la vida de José Carlos Valdés Solís, quien trabajó en la Presidencia Municipal como asistente de Pablo González, cuando éste estaba a cargo de la dirección de Servicios Primarios; hoy a sus 45 años, “El Pepo” como es conocido, no puede mover su cuerpo y además perdió el habla, por lo que es totalmente dependiente de su madre María del Rosario Solís, de 68 años, quien está convertida en su fuerza.

María del Rosario Solís y José Carlos Valdés Solís, serán algunos de los beneficiarios del comedor de Cáritas Región Siderúrgica y de la parroquia Sagrada Familia en la colonia Colinas de Santiago, donde viven desde hace 15 años.

María del Rosario dice que cuando José Carlos estaba casado vivía en la colonia Pedregal de San Ángel, mientras que ella junto con su esposo vivía en Colinas, pero su esposo cayó en cama por cáncer y decidieron vender la casa para enfrentar la enfermedad.

“Mi esposo duró ocho años y cuando murió, a los cuatro meses a mi hijo José Carlos le resultó esta enfermedad, empezó a perder el don de mando, se le caían las cosas de las manos al grado que un día se le cayó la niña cuando la llevaba a donde la cuidaban para irse al trabajo, se le cayó en plena carretera y fueron muchos problemas porque después tuvo un choque un día de lluvia y cuando pasó lo de tránsito yo pedí una orden para que lo atendieran en el Seguro, de ahí fue un peregrinar con él”, dijo.

“Fuimos a Saltillo con los médicos cubanos que trajo entonces el gobernador Humberto Moreira, pero nos dijeron que no había nada qué hacer”, dijo.

“Su esposa le pidió el divorcio y la casa donde vivían se las había regalado su suegro, el señor me dijo un día qué van a hacer, yo le dije la casa es de usted, a mí en este momento no me interesan los bienes materiales, me interesa la salud de mi hijo, si ya perdí la casa qué más puedo perder”, dijo.

Agregó que al quedar viuda y al divorciarse su hijo, se fueron a vivir a Colinas de Santiago en dos casas que están comunicadas por dentro, lo que le permite cuidar a su hijo.

Y es que por la esclerosis, según explica la madre de familia, José Carlos no puede moverse absolutamente nada; perdió la fuerza, hay qué ayudarlo, su hablar es dificultoso, tanto que en este tiempo ya se dificulta entenderlo.

“A él le dieron tres años cuando mucho de vida y ahorita afortunadamente ha visto crecer a sus hijos; uno de 15 y la niña de 17 que están en la preparatoria los dos, bendito Dios”, dijo doña María.

“Él no puede valerse por sí mismo, hay qué ayudarlo desde el momento que se endereza en la cama, hay qué vestirlo, sentarlo, llevarlo al baño, darle de comer, bañarlo, yo hago todo eso, mientras trabajé tuve personas que me ayudaban pero ahora yo me encargo, dejé de trabajar porque no conseguía quién me ayudara a un precio módico porque es costosa la asistencia, tiene qué ser persona joven, quieren Seguro Social que no estaba en mis posibilidades hacer, así que me quedé en casa”, dijo.

Tanto José Carlos como su madre son pensionados, ella con su pensión sostiene la casa y él con su ingreso apoya los gastos escolares de sus dos hijos, sobre todo el transporte, porque viven con ellos.

María del Rosario dijo que ahora tienen mucha necesidad de una silla manual para su hijo, porque la que ahorita tiene está muy deteriorada por el uso y la necesita porque cuando no va en los taxis Unedif del Gobierno del Estado, viajan en taxi normal y le lleva su silla manual.

“También de eso quiero comentar, que nosotros teníamos los vales del Gobierno del Estado, pero se los retiraron el mes pasado porque dijeron que se los iban a dar a otra persona que lo necesitara más, yo pienso que de toda la comunidad él es la única persona que no se puede mover nada”, dijo.

Mencionó que todo este tiempo cuando necesita mover a José Carlos le pide ayuda a sus vecinos.

“Dios me ha dado muchos ángeles, a cualquiera que le toque la puerta para que vaya y me ayuden con él con gusto sale y me ayuda, porque José Carlos va a firmar sus boletas de cobro, también va al banco a cobrar, y aunque él no se baja le sirve de distracción, además vamos a la cita mensual en el ISSSTE para sus medicamentos”, dijo.

Respecto a la esclerosis múltiple degenerativa, la madre de familia dijo que los médicos le advirtieron que todas las personas tienen ese riesgo en diferentes etapas de la vida.

“Ya le operaron el cerebro, las neuronas las tiene al 100, él piensa como una persona de 45 años y así actúa, el don de mando es el que no le obedece, por ejemplo, si quiere mover la mano no le obedece, no tiene solución es progresivo ya le exploraron su cerebro, pagamos médicos particulares y volvieron a cerrarlo, los médicos cubanos dijeron que perdió la fuerza”, dijo.

“Nosotros lo llevamos con los marranitos hasta con los delfines, porque dicen que los sonidos van directamente a las neuronas pero con José Carlos no funcionó”, agregó la madre de familia

Por último, agradeció a Dios por todo lo bueno que ha sido con ella y a sus hijos les agradeció todo el apoyo brindado, lo mismo que a sus yernos y nueras y en general a su familia.

Quiere Sofía Sipi construir su casa

La Fundación Sofía Sipi que ayuda a niños con cáncer, quiere construir su edificio por lo que Martha Díaz Moll, fundadora y presidenta, dijo que el próximo año serán los primeros en gestionar un apoyo a las organizaciones no gubernamentales de los que otorga la Sedesol Federal.

Martha Díaz Moll, fundadora y presidenta de la Fundación Sofía Sipi de apoyo a niños con cáncer, acudió el jueves a la puesta en marcha del comedor de Cáritas Región Siderúrgica con el apoyo de Sedesol Federal.

En el evento, el delegado Shamir Fernández Hernández invitó a Martha Díaz Moll para que hiciera llegar las peticiones de Sofía Sipi para y buscar la manera de apoyar.

Martha Díaz Moll en entrevista mencionó que la fundación tiene tres meses que comenzó a funcionar que realizan visitas a domicilio a los niños con cáncer para llevarles el apoyo pero la idea es construir su propio edificio.

Dijo que están gestionando la donación de un terreno del cual se reservó los detalles y por otro lado que cuentan con un proyecto arquitectónico para la construcción de un inmueble con costo de 600 mil pesos.

“Sabemos que este año ya no alcanzamos los beneficios para las organizaciones no gubernamentales porque ya fue la convocatoria y se seleccionó a los beneficiarios, lo haremos el año próximo, por ahora invitamos a la Iniciativa Privada y a la comunidad para que nos apoyen, contamos con recibos deducibles que entregamos al momento que nos hacen donativos”, dijo.

Actualmente la Fundación Sofía Sipi tiene cinco niños con cáncer en atención, tenía 7 pero fallecieron dos.

Martha Díaz comentó que se trata de niños con cáncer del cual predomina en partes blandas y el linfoma de Hodgkin a los cuales se encargan de darles diferentes atenciones como alimentos sanos y apoyarlos con lo que requieran.

RESGUARDAN A MÁS NIÑOS EN CASA HOGAR


Un aumento del 10 por ciento en el número de niños resguardados registra la Casa Hogar Galilea A.C este año en comparación con el año anterior, informó Ernestina Franco Salazar, coordinadora de la Casa Hogar Galilea, quien dijo que en la mayoría de los casos se trata de niños que la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia -Pronnif-retiró de sus hogares por omision de cuidados y maltrato físico.

Franco Salazar hizo una atenta invitación a las autoridades, a los padres de familia para que esto no suceda, consideró que el mejor lugar para los niños es su hogar aunque dadas las circunstancias está la Casa Hogar Galilea que funciona desde hace 18 años en Monclova, donde a los menores se les tiende la mano, se les apoya, se les cuida para que no estén en la calle porque dijo que es una problemática general porque la sociedad es indiferente.

Dijo que en la Casa Hogar Galilea han tenido resguardados niños no sólo de Monclova y Frontera también de Castaños, de Candela incluso de Monterrey y de Tlaxcala.

“Queremos hacer una atenta invitación a las autoridades, a los padres de familia para que tengan más cuidado porque hay un aumento en el número de niños que nos canalizan a la casa hogar por omisión de cuidados, porque por las redes sociales va en aumento el número de reportes, la gente participa en este sentido, llama a las autoridades, cuando ve un caso así, la Pronnif lo detecta, investiga y lo ingresan a la casa hogar”, dijo.

Mencionó que el aumento de niños albergados en casa hogar es el reflejo de la omisión de cuidados que hay de parte de los padres y también de los tíos y abuelos, que a veces no quieren ayudar a estos niños.


Imprimir
te puede interesar
similares