×
hace 1 semana
[Elecciones 2018]

Tienen candidatos a vaquita en mente

El cetáceo endémico del Alto Golfo de California perdió más de la mitad de su población en el sexenio actual

Imprimir
Tienen candidatos a vaquita en mente
Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia de México aseguran estar comprometidos con la preservación de la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción.

El cetáceo endémico del Alto Golfo de California perdió más de la mitad de su población en el sexenio actual: de contar con 100 ejemplares en 2014, se redujo hasta menos de 30 para 2016, de acuerdo con datos de el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

En caso de resultar ganador, el Gobierno de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, no escatimará recursos en el programa de rescate del mamífero, afirma Fernando González, del equipo de Coordinación de Proyectos Regionales.

Además, pondrá en marcha una iniciativa para liberar el Mar de Cortes de la sobreexplotación pesquera.

Por su parte, el equipo de Ricardo Anaya realizaría una revisión profunda del programa de conservación con miras a cambiarlo para darle prioridad a la dimensión socioambiental del problema, cuenta Silvia Garza, coordinadora nacional en medio ambiente de la coalición Por México al Frente.

Asimismo, desarrollarían cultivos de curvina y totoaba, cuya pesca ilícita es la principal amenaza de la vaquita.

En tanto, la primera medida que adoptaría Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sería reconocer que la raíz del problema es la ausencia de apoyo para los pescadores quienes sobreviven gracias al aprovechamiento no sustentable de sus recursos, comparte Josefa González, quien encabezaría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la administración del tabasqueño.

A partir del reconocimiento, buscarían integrar a los pescadores a las estrategias de conservación.

En un documento enviado a Grupo REFORMA por su equipo de campaña, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón no se pronunció al respecto.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 8 horas
[Internacional]
hace cerca de 10 horas
[Saltillo]
hace 15 horas
[Beisbol]
hace cerca de 16 horas
[Talleres]
hace cerca de 16 horas
similares