×
hace 3 semanas
[Espectáculos]

Tim Burton, 60 años de genialidad

El popular director cinematográfico llega hoy a la tercera edad

Imprimir
Tim Burton, 60 años de genialidad
Saltillo, Coahuila.- Hace 60 años Tim Burton llegaba a la luz del mundo, aunque él mismo prefiera la sombra.

Creció en una casa y una familia que podrían considerarse normales, una ciudad (Burbank, California) donde no había construcciones góticas ni una arquitectura sombría o donde hubieran historias aterradoras que no lo dejaran dormir, pero las cintas de ciencia ficción le quitaban el sueño, volviéndolo un ser introvertido y taciturno que prefería las noches solitarias de cine a ir de fiesta. Desde chico quedó impresionado por las historias de novela negra.

Su gusto por el arte del cine y la escultura vino por parte del filme Jason y Los Argonatuas de Don Chaffey; principalmente la técnica de Ray Harryhausen fue lo que más lo inspiró para realizar creaciones propias como su primer cortometraje conocido: La Isla del Doctor Agor. El gusto que provocó en sus pocos amigos le ayudó a decidirse a estudiar en el California Institute of the Arts, fundado por Walt Disney.

En el instituto, Burton dio rienda suelta a sus bocetos y esculturas para hacer cortos de animación como King and Octopus y Stalk of the Celery Monster, las cuales dibujó con puro lápiz.

A Disney le interesó su trabajo por el cortometraje Stalk of the Celery Monster, invitándolo a trabajar y aprender en su estudio de animación, donde hizo bocetos iniciales para las películas El Zorro y el Sabueso, Tron, y El Caldero Mágico, pero, al no entenderlas, nunca los usaron para las secuencias finales.

Bajo el pretexto de que Burton desperdiciaba los recursos de la industria en animaciones demasiado oscuras para los niños, lo despidieron, pero no pasó mucho antes de que Paul Reubens lo eligiera para hacer una película de su personaje Pee-Wee, después de ver la animación Vincent, que Burton hizo.

Con un presupuesto de unos 7 millones de dólares, el filme recaudó 40 millones en EU y fue no sólo su primer éxito, sino la primera muestra de su talento lejos de Disney, al que seguiría su primer trabajo con Michael Keaton en Beetlejuice.

Pero Burton se consagraría como cineasta en su adaptación de Batman de 1989. Pese a las oposiciones de contratar a Keaton para el papel de Batman o a Jack Nicholson como el Joker, Tim demostró que hizo las elecciones correctas al convertirse en la película más taquillera de esa década.

El tema de los claroscuros inunda cada una de las ideas de Burton, y esos primeros pasos siguen siendo las luces que arroja una mente inmersa en sus propias sombras. Sus producciones seguirán inspirando a nuevos cineastas y recreando viejas historias; incluso Disney tuvo que recapitular en su desprecio por el artista, quien estrenará una adaptación de la película Dumbo.

Datos

» Johnny Depp aparece en ocho de las películas de Burton, Helena Bonham Carter en siete y Christopher Lee en seis.

» El compositor Danny Elfman musicaliza todas las películas de Burton, a excepción de tres.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 3 horas
[Internacional]
hace 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 22 horas
[Empleo Temporal]
hace cerca de 22 horas
similares