×
hace 1 semana
[Canacintra]

TLC con EU, sólo si quita aranceles

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, debe mantenerse firme

Imprimir
TLC con EU, sólo si quita aranceles
Rolando Rivero Ceballos
Monclova, Coah.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, debe mantenerse firme y no firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de que se eliminen los aranceles al acero mexicano de exportación, sostuvo el presidente de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos.

“El gobierno de Trump está empeñado en proteger su economía y en México debemos hacer lo mismo con la nuestra, qué bueno que Ildefonso Guajardo esté reaccionando de esta manera, es una noticia importante para nuestra región porque está apoyando los empleos de la industria del acero, no sólo de la automotriz”, expresó.

No firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos hasta que se eliminen los aranceles al acero mexicano de exportación, dijo, es una medida de protección para las empresas siderúrgicas de México.

Sostuvo que un acuerdo comercial es para “ganar, ganar”, no sólo Estados Unidos debe ganar, México debe sacar la parte que le corresponde, somos copartícipes de la economía estadounidense, no lo puede negar el presidente Trump, nuestra economía y la de ellos está “amarrada”.

Ante la eventualidad de que Estados Unidos no quiera eliminar los aranceles al acero, el entrevistado consideró que México le debe pagar con la misma moneda, es decir, aplicar aranceles al acero que se exporta de allá hacia acá, pues hasta ahora sólo los ha aplicado en el caso de algunos alimentos, frutas y bebidas alcohólicas.

Comentó que el Secretario de Economía ha demostrado su interés en proteger a la región Centro de Coahuila, donde opera una de las principales siderúrgicas del país.

‘EMPLEOS SEGUIRÁN EN RIESGO’

Juan Haziel Valdez, vocero de la Sección 288, dijo sobre el tema del arancel:

“Tenemos que entender que si Estados Unidos sigue aplicando ese arancel nuestros empleos están en riesgo porque las empresas tendrán menos dinero en caja por concepto de ventas y en consecuencia tendrían que reducir costos y en ocasiones se fijan en la nómina”, dijo Valdez Orozco.

Añadió que en caso extremo de que Estados Unidos no elimine los impuestos a México, entonces que nuestro país aplique igualmente las mismas medidas, pero con efectividad y no con simulaciones ni temores.

Y es que el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Máximo Vedoya, señaló que el problema es que no hay una reciprocidad o cobro de arancel en México para detener las importaciones de acero de Estados Unidos.


Imprimir
te puede interesar
similares