×
hace 3 meses
[Negocios]

Todo listo para el Festival del Cabrito

El festival y concurso del cabrito tiene varios objetivos, pero principalmente impulsar a los productores.

Imprimir
Todo listo para el Festival del Cabrito
Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de impulsar la cultura gastronómica de General Cepeda y el desarrollo de los productores agrícolas, está listo el primer Festival del Cabrito para el próximo 19 de agosto, en la plaza de la Independencia, en el que se realizará también un concurso.

Además de que ha venido cayendo la producción de cabrito por los bajos precios de venta, actualmente 90% de la producción regional es trasladado a Monterrey para su comercialización y sólo 10% se queda para el consumo local.

“Aquí somos uno de los principales productores de cabrito en el estado, además es toda una cocina tradicional. Sí hay una disminución considerable de cabrito en pie porque el intermediario, que es quien se lleva el cabrito a Monterrey, paga un precio muy bajo… Es toda una hazaña tener una majada donde se cuide, menos gente se esfuerza para producirlo porque no se refleja en el costo”, dijo el alcalde Juan Salas Aguirre.

Así, explicó que el festival pretende evitar que el productor “malbarate” el cabrito y tenga la oportunidad de cocinarlo y venderlo, al tiempo que se fomenta la cultura gastronómica de esta zona como un producto turístico.

De momento se han inscrito 14 personas para participar en el concurso. El jurado dictaminará al primero, segundo y tercer lugar, a quienes se les entregarán premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos, en forma respectiva.

Cabe mencionar que en General Cepeda se tienen registrados unos 14 mil animales en pie. Se calcula que hay unos 2 mil 500 productores de ganado en general.


Imprimir
te puede interesar
similares